Romain Grosjean tiene ganas de disfrutar del Gran Premio de México. El francés asegura que recuerda ver a Ayrton Senna por televisión a su paso por la Peraltada. Además, sobre la altitud a la que se enfrentarán allí, afirma que no tendrá problemas ya que está acostumbrado a practicar deportes en la montaña.

"Es un lugar nuevo y siempre está bien aprender una nueva pista. Puedo recordar ver el GP de México cuando era niño, me acuerdo en concreto de Senna pasando por la última curva. Parece como si la superficie tuviera más curvas de baja velocidad ahora, pero todavía tiene una larga recta así que será una competición interesante el hecho de ver quién es más rápido allí. Será mi primera vez en México. Estoy emocionado por ir allí. Estoy seguro de que todos tendremos una gran respuesta y tengo ganas de experimentar la cultura y la comida, que es lo que siempre hago cuando visito una nueva ciudad. La ciudad está situada a mucha altitud pero para mí es algo bueno porque ¡crecí en las montañas! Soy un gran aficionado del esquí y el ciclismo de montaña también así que creo que estaré bastante preparado. No creo que vaya a ocasionar a los pilotos ningún problema, pero sé que hay algunas áreas en las que los ingenieros tendrán que hacer cálculos diferentes. Va a ser diferente con el sistema de refrigeración y cosas así pero cada pista tiene sus características y estoy seguro de que nos sobrepondremos a eso bastante rápido. Mi objetivo es acabar lo más arriba que pueda con Lotus. Sería estupendo tener un resultado sólido en México", afirma el galo.

Para Grosjean la carrera de Austin no fue de las mejores ya que tuvo que abandonar muy pronto. "El GP de Estados Unidos fue corto y nada dulce. Fue un gran evento. Estoy encantado de que fuera una carrera decente para todos los aficionados, después de tanta lluvia, me disgustó que me dieran en la primera curva, eso arruinó mi carrera. Me dañaron la parte trasera del suelo y los conductos de los frenos. Cambiamos los neumáticos ya que mi goma estaba pinchada pero la temperatura de los frenos continuó subiendo. Entramos de nuevo a montar neumáticos de seco y para ver si había algún resto en los conductos, pero resultó que no había conductos. No era seguro continuar, tuve que abandonar. Estaba decepcionado. Lo mejor del fin de semana para mí estuvo lejos del circuito, cuando salí el domingo con todos los hombres que trabajan con mi coche. A pesar de la lluvia que habíamos visto en Austin, ¡tenían sed!", destaca.

Con respecto al pronóstico de lluvia que también se da para México, Romain explica las dificultades que tiene pilotar sobre una pista mojada. No obstante, cree que a veces puede resultar divertido. "Es algo muy diferente pilotar en seco. En seco puedes ser preciso y tienes más idea de tu nivel de agarre. Vas más rápido en seco y llevas a los neumáticos al límite. En mojado se pilota diferente. El nivel de agarre puede variar mucho durante una vuelta. Tienes que reaccionar muy rápido porque el coche puede empezar a patinar de forma muy fácil. Tienes que tener cuidado con los charcos ya que hay riesgo de aquaplaning. Tienes mucho subviraje y sobreviraje en cada curva cuando está mojado y te preocupa la visibilidad. Un coche que esté delante tiene una clara ventaja sobre los demás. Puede ser divertido pero a veces también puede parecer una locura", añade.

Después de acabar tres citas consecutives en los puntos, Pastor Maldonado quiere seguir con su racha en el Autódromo Hermanos Rodríguez. "Creo que va a ser una de las carreras más especiales del año. Hay mucha expectación y muchos aficionados geniales en México. Es una carrera en América Latina así que creo que la voy a disfrutar mucho. Creo que todos vamos a tener una fantástica bienvenida y mucho apoyo. Es un país estupendo con gente estupenda. Me encanta México así que tengo ganas. Está muy cerca de mi casa y hablan español así que tengo ganas de conocer a los aficionados. Es una gran cuidad así que hay muchas posibilidades de que haya mucha gente apoyando esta cita, estoy seguro de que lo harán. Nunca he estado en el circuito así que será una nueva experiencia para mí. Siempre es difícil decir algo sobre una pista antes de pilotarla. La superficie parece buena, tiene curvas interesantes, baja, media y alta velocidad, con una recta muy larga, que ocupa gran parte de la vuelta. ¡Vamos a ir a mucha velocidad por allí! Será interesante explotar nuestro potencial. Sobre la altitud, no hay nada más que hacer que entrenar. Es la pista que está a mayor altitud del año así que el aire será un poco diferente pero te adaptas bastante rápido", afirma el venezolano.

Sobre su carrera en Austin, está contento de haber puntuado pero le gustaría haber podido dar más a bordo del E23. "En mi GP de Estados Unidos me pasaron muchas cosas. Para ser sincero, la carrera no fue la que más disfruté en el coche ya que por las condiciones, no sabías qué esperar. Tenía problemas con el equilibrio de los frenos, lo que hacía difícil empujar. Parecía que teníamos graining en las gomas de lluvia, más del esperado así que tenemos que controlar eso. Fue bueno conseguir puntos pero no los conseguimos de la mejor manera posible porque siempre quieres empujar todo el rato", puntualiza.

Con respecto a la meteorología asegura que haga el tiempo que haga será igual para todos. Por otro lado, aplaude el fichaje de Jolyon Palmer para 2016 y muestra su pasión por la comida mexicana. "El tiempo será el mismo para todos, demostramos que podemos conseguir un buen resultado cuando hay mucha actividad. Es una pista diferente y una nueva para todo el mundo así que vamos a tener que ver cómo va nuestro coche y afrontar la meteorología. Jolyon es un buen chico, es bueno trabajando así que me siento positivo de cara a la próxima temporada. Hemos trabajado juntos en sesiones de Libres 1 este año así que eso me ha dado una idea de cómo trabaja. Es inteligente así que estoy seguro de que hará un buen trabajo. Me encantan los tacos, tomaré algunos allí pero no demasiados, al menos no antes de la carrera o de la clasificación. Me gusta la comida mexicana, sobre todo cuando es picante", señala. Por último, Pastor asegura que celebrará su resultado con tequila sólo si éste es bueno.

El jefe del equipo, Federico Gastaldi, ve con agrado la vuelta de la Fórmula 1 con el gran premio de México, un país en el que el automovilismo cuenta con una gran y nutrida afición. "¡Espero un fantástico evento! He visto el trabajo desarrollado por la organización y sé que la pasión y el entusiasmo que hay para la Fórmula 1 en México. Es un gran país y una ciudad magnífica, con gente cálida y acogedora. Hemos estado lejos de México demasiado tiempo; va a ser fantástico estar de vuelta. Cuando nos llamábamos Benetton, logramos nuestra primera victoria en la Fórmula 1 precisamente en México en 1986 con Gerhard Berger. Fue el primer gran premio con victoria de Gerhard, y curiosamente, se anotó otra victoria, pero once años más tarde para Benetton, en el gran premio de Alemania", opina Gastaldi.

También comenta lo que le pareció el GP de Estados Unidos. "¡Todavía estoy secando mis calcetines! Fue una increíble la resultó ser una carrera fabulosa. No puedo recordar haber visto tanta lluvia como la caída el sábado, nunca. Es un testimonio de la profesionalidad de todos los integrantes de COTA en Austin, pues se pudo correr tan bien como se hizo, a pesar de unas condiciones muy difíciles. Para nosotros como equipo, fue bueno al ver a Pastor ganar puntos por tercera carrera consecutiva, pero es lamentable que la carrera de Romain terminó en una curva, gracias al exceso de ímpetu de otro conductor. Ciertamente el huracán Patricia desató una gran cantidad de agua y el aire soplaba con cierta fuerza también. No se puede cambiar el clima, pero definitivamente no es algo que te guste. Creo que la carrera en sí resultó fantástica y una cierta recompensa por los fieles seguidores que asistieron a pesar del tiempo. Las condiciones sin duda afectaron a todo el mundo. Fue un fin de semana que recordaremos durante bastante tiempo", señala.

El hecho de que las carreras de Austin y de México sean tan seguidas hace que el tiempo de preparación sea menor. Además, Gastaldi apunta que le gustaría volver a ver la F1 en Argentina. "Afortunadamente la distancia es bastante corta y las zonas horarias son muy similares por lo que no es tan difícil. La combinación de tener una carrera tras otra, hace que tengas menos tiempo para prepararla, pero todos los involucrados son muy profesionales y saben hacer su trabajo por lo que no esperamos sorpresas. Hay un equilibrio entre el número de carreras que queremos tener en el transcurso de una temporada y todos los lugares increíbles que nos encantaría visitar en todo el mundo. A nivel personal me encantaría ver la Fórmula 1 volviendo a Argentina y sé que tendría una respuesta fantástica allí", asegura.

También comentó sobre el fichaje de Palmer. "Jolyon es un piloto con talento y un joven muy equilibrado, medido, inteligente y centrado tanto en la pista como fuera del coche. Ha hecho todo lo que hemos pedido durante sus sesiones de Libres 1 en el transcurso del 2015, así vimos que tiene un futuro sólido por delante en la Fórmula 1. El próximo año será su temporada de novato, pero tenemos plena confianza que se entregará en la pista, completando una fuerte vinculación con Pastor", destca.

Federico no dudó en hablar sobre sus perspectivas para 2016. "Estamos trabajando duro y vamos a tener algunos buenos anuncios, fuertes y positivos, que llegarán en su momento desde luego", reconoce.

El director técnico de Lotus F1 Team, Nick Chester, expuso los retos que se presentan por el regreso del GP de México al Autódromo Hermanos Rodríguez, tanto con relación a la situación de la pista, como con respecto a las características de sus dos monoplazas.

"Hay un factor muy notable acerca de la ubicación del gran premio de México y es la altitud. La ciudad de México se encuentra a más de 2.200 metros, rodeada de montañas, algunas de más de 5.000 metros. La altitud de la pista significa que el aire es menos denso. Anteriormente, con los motores de aspiración natural, la densidad del aire daría lugar a gran diferencia en cuanto a la potencia del motor, pero los propulsores turboalimentados se ven menos afectados por esto, debido a su inducción forzada. La actual generación coches de Fórmula 1 tienen además el despliegue de la energía eléctrica, con la recuperación de esta y su posterior entrega no se ve afectada por el factor de la densidad del aire. La altitud no sólo es relevante para el rendimiento del motor, sin embargo, afecta a la aerodinámica. El aire menos denso proporciona menos carga aerodinámica y resistencia, distinta a la obtenida a nivel del mar. Debido a esto podremos ver algunas velocidades muy jugosas a lo largo de la recta de meta. El aire menos denso significa también que no se puede refrigerar todo lo que deseas, como sería el caso de niveles más bajos de altitud. Tenemos un buen sistema de información relacionada con el diseño, así que podemos producir simulaciones. Esto nos da una idea de la carga aerodinámica de comienzo prevista al estar en marcha. Pirelli hace su análisis de la superficie de la pista, lo que nos da una idea de la cantidad de energía que será puesta a través de los neumáticos. Ellos han optado por el medio y el blando para este fin de semana. Una vez que lleguemos a la pista la recorreremos, dando un buen vistazo a cosas como la altura de los bordillos, baches específicos y otros elementos. Una vez hecho todo eso, les toca a Pastor y a Romain saltar a ella con sus coches. La recta de meta es de una longitud decente, lo que debería permitir que el Lotus E23 rodase bastante bien, con una buena mezcla de diferentes tipos de curvas sobre un trazado relativamente corto. La pista es probable que tenga una baja adherencia y que, junto con la carga aerodinámica reducida por la altitud y una selección de neumáticos relativamente conservadora, proporcionará un reto para conseguir que estos tengan un buen rango de temperatura de trabajo. Parece que hay posibilidades de lluvia de nuevo. Esto hará las cosas muy interesantes para los pilotos e ingenieros, pues podrían encontrarse tratando de aprender un nuevo lugar con una pista mojada. De ser así, es problemático encontrar la puesta a punto en el mejor de los casos y con una nueva pista se agrava. Esta superficie, resbala incluso hasta cuando está seca. Añadir posibles precipitaciones y los aceites, que normalmente emanan del reciente asfaltado, hacen que tengamos que acercarnos muy cautelosamente las sesiones iniciales", explica.

Por otro lado, Chester también tiene una opinión sobre los cambios que verá el equipo para 2016. "Tenemos experiencia en esto, cuando cambiamos de fabricante para esta temporada. Es un gran cambio, pero no hay ningún cambio para el 2016, siguen siendo las mismas regulaciones. Cuando cambiamos de los motores V8 a la configuración turbo V6 actual fue una diferencia sustancial. Con la normativa actual, tanto de los fabricantes de motores como de los equipos, estos saben más de lo que se necesita en términos de instalación y refrigeración, etc. Sin duda para cualquier escudería que tenga un cambio de motor a última hora, es un plazo de tiempo muy intenso para el próximo año, pero nadie nunca dijo Fórmula 1 fuera fácil", finaliza.