Romain Grosjean se siente eufórico tras su tercera posición en la pasada carrera, en Spa Francorchamps. Además, el piloto francés está convencido de que podría haber superado a Sebastian Vettel, de no habérsele reventado el neumático al de Ferrari.

"¡Todavía tengo una enorme sonrisa en la cara! Qué carrera y que actuación de todos en el equipo. Tenemos un gran coche, el E23 funcionó muy bien en Spa Francorchamps. Todo salió muy bien. Posiblemente piloté mi mejor carrera, pero fue gracias a la ardua labor de todo el mundo en Enstone por lo que yo fui capaz de realizarlo. Lo sentimos casi como una victoria de carrera. Estaba todo el rato encima de Vettel, él es bastante rápido. Es un competidor muy duro, pero estaba decidido. Fue una lástima su tema de neumáticos en pista. Estaba muy entusiasmado con poder luchar contra él por la posición y estoy convencido de que podría haber acabado en el podio igual", asegura Grosjean.

La próxima cita el Mundial es el Gran Premio de Italia. Una pista mítica, Monza, en la que a todos los pilotos de Fórmula 1 les gusta correr. También es un trazado que todos conocen muy bien de sus inicios en el automovilismo.

"Me gusta mucho Monza porque es muy especial. Es una gran pista que tiene un montón de historia de las carreras. Esto hace que sea agradable para nosotros competir en un lugar donde todos nuestros héroes corrieron también. Hay un gran ambiente alrededor de la pista. Por supuesto, los fans de Ferrari son mayoría y es realmente agradable competir en un lugar tan legendario. Sobre el papel, Monza debe adaptarse a nuestro coche mejor que el de Spa así que en teoría un podio podría ser posible. Por supuesto, no sabemos cómo nuestro desempeño en relación nuestros rivales hasta que lleguemos allí. Necesitas un coche tan resbaladizo como sea posible, y rápido en las líneas rectas. Hemos sido bastante fuertes en este 2015.Tendremos que gestionar la degradación de los neumáticos. También será difícil para nosotros en las curvas Lesmos y la chicane Ascari porque existe menor carga aerodinámica por lo que será difícil conseguir un buen agarre en las curvas. Es un compromiso difícil pero estoy seguro de que el equipo va a obtener la mejor solución posible. Una de mis primera carreras de automóviles fue en Monza 2003, cuando yo estaba conduciendo en una categoría llamada Formula Lista, en la que gané y luego pasé a ganar todas las carreras de mi temporada de debutantes en esa fórmula. He tenido algunos otros grandes resultados en Monza a lo largo de mi carrera, por lo que tengo muy buenos recuerdos. Conozco una gran pizzería cerca de la pista, así que comeré pizza. Pero siempre cuidándome, ya que tengo que vigilar el peso. Italia es un lugar mágico y los aspectos culturales son una gran parte de eso. Al igual que muchos pilotos participé en muchas carreras allí, incluso desde la época del karting así que me siento muy bien en ese país. No conozco a nadie que no disfruté en Italia", añade el francés.

Pastor Maldonado también realiza comentarios positivos de esta cita del Mundial. El piloto venezolano guarda grandes recuerdos de Italia, país en el que estuvo viviendo en su etapa inicial en el automovilismo. Además, considera que la pista es una de las mejores del calendario, con largas rectas que te permiten exprimir a fondo el E23.

"Me gusta Monza y me encanta Italia. En realidad, viví muy cerca del circuito en los comienzos de mi carrera en Europa. He ganado carreras aquí, así que tengo buenos recuerdos y sentimientos especiales. Tengo muchos amigos y una gran cantidad de seguidores que vienen a verme a la pista, por lo que es muy agradable ponerse al día con todos ellos. La pista es totalmente única y, por supuesto, es genial estar corriendo en un lugar en el que todos los viejos héroes lo hicieron también. Monza ha cambiado muy poco en los últimos años y todavía tiene carácter de pista antigua. Los coches pasan por medio de las zonas verdes y por supuesto los aficionados crean un gran ambiente. Este año tengo muchas ganas de Monza. Hemos demostrado que nuestro coche es bastante bueno, tiene buena velocidad y Monza es uno de esos circuitos en el que quieres ser lo más rápido posible en las rectas. Tengo buenas sensaciones. Tenemos que tener mucha velocidad porque has de demostrarlo al inicio y al final de la recta. Llegamos a la pista más veloz de la temporada. Unos de los puntos críticos es la curva de la parabólica. Tienes que hacer una buena curva para asegurarte un buen tiempo, si lo haces mal también te compromete para la siguiente vuelta. Es difícil hacerlo cuando el coche está preparado para una baja carga aerodinámica en las rectas, así que es más difícil de pilotar en las curvas, especialmente en curvas como la Parabólica, que es la más dura y rápida. La crucial en Monza", señala el venezolano.

El año pasado se cambió la parte exterior de la Parabólica, pasó de grava a asfalto, una alteración en la pista que sin duda no trastoca los planes de los pilotos, que agradecen correr con menos riesgo. "El enfoque sigue siendo el mismo, que es tomarla lo más rápido y eficientemente como sea posible. Por supuesto, es más seguro y hay menos riesgo si vas por fuera y eso es bueno desde el punto de vista de la seguridad, ya que desde un punto de vista de la seguridad, es una curva rápida con mucho espacio por fuera", opina el de Maracay.

Maldonado no pudo acabar el Gran Premio de Bélgica. El de Lotus tuvo que abandonar en la vuelta 2, nada más empezar la carrera. El equipo analizó en Enstone los errores cometidos en Spa Francorchamps e intentarán que no vuelva a suceder.

"Por supuesto, es frustrante no terminar cualquier GP pero particularmente el Gran Premio de Bélgica. Realmente tenia potencia para ir bien. Romain hizo un gran trabajo para terminar en el podio y yo comenzaba la carrera por delante de él en la parrilla. Sabemos que es posible y nuestro coche debe ir bien en Monza. Me encantaría conseguir un buen resultado en Italia ya que tengo muchos fans allí. Hemos analizado los datos y sabemos cómo evitarlo en un situación similar. Spa es un lugar bastante único por lo que es poco probable que veamos la misma circunstancia de nuevo. Fue bueno ver al equipo obtener un buen resultado, pero tendría que haber sido un buen resultado de los dos coches en pista", continúa.

Federico Gastaldi se muestra muy contento con la tercera posición de Grosjean la semana pasada. El argentino no sólo está encantado con el trabajo del piloto francés sino también con toda la gran labor del equipo que ha conseguido formar con un gran monoplaza.

"Yo estaba muy, muy contento por el equipo, pero no sorprendido porqué se que la escudería tiene la capacidad de ofrecer buenos resultados. Tenemos grandes pilotos y gente fantástica aquí en Enstone. Para mí son la mejor gente del paddock, así que no estoy sorprendido por el resultado. A pesar de que actualmente nos enfrentamos a algunos desafíos, todavía podemos hacer un monoplaza fuerte. Fue un gran trabajo por parte de Romain y un gran trabajo por parte de todos en Enstone. Tenemos grandes retos por delante, pero somos un equipo unido. Hemos demostrado muchas veces que somos luchadores. Ahora estamos en el quinto lugar en el Mundial de Constructores y eso hace que me sienta orgulloso de todos en Enstone. Queramos seguir mostrando nuestro valor y lucha en todas y cada una de la vueltas de la próxima carrera", afirma el argentino.

Monza es una de las citas del calendario que todos los equipos esperan con ilusión su llegada. Gastaldi además de ensalzar la carrera italiana también hace referencia a la lista de carrera que quedan hasta terminar el Mundial en Abu Dhabi.

"Monza, Spa, Silverstone todos fueron parte de la historia original de las carreras de coches. Monza seguirá siendo un clásico en el calendario de la Fórmula 1. Los aficionados, o tifosi en Italia, son simplemente increíbles y hay tantos lugares históricos no importa si llueve o nieva. Italia es muy colorida. La comida, por supuesto, también es maravillosa. Me hace sentirme como en casa cuando estoy allí, me encanta el país. Vamos a carreras en el extranjero después de Monza y vamos a visitar grandes países. Desde Singapur, que siempre ofrece un gran espectáculo por la noche, a los Estados Unidos y a México, un nuevo lugar que estoy deseando volver a visitar este año y por supuesto, Rusia, Brasil y Abu Dhabi, lugares en los que a la Fórmula 1 se les da un cálida bienvenida y en los que los promotores están haciendo un trabajo fantástico. Estamos ansiosos por visitar estos lugares en el último tramo de la temporada", finaliza.