La Fórmula 1 tuvo que hacer las maletas nada más terminar el Gran Premio de Canadá para la siguiente cita, Bakú, ya que ambos eventos están seguidos en este apretado calendario de 2016. Mientras Le Mans celebra sus famosas 24 horas, los equipos competirán en la nueva pista de Azerbaiyán, sobre la que ninguno tiene datos más allá de las simulaciones. Romain Grosjean espera que éste sea un reto interesante.

"Tuvimos una sesión en el simulador, es todo lo que puedes hacer. Los simuladores mejoran cada año, pero todavía no son coches de carrera de verdad. Se pueden hacer muchas cosas en el simulador, es estupendo pero no hay nada tan bueno como estar en la pista con el coche. En el simulador puedes intentar diferentes ideas para el ajuste de la dirección. También puedes optar por varias filosofías y actualizaciones para probar en el monoplaza antes de probarlas en competición. Cuanta más experiencia tengas como equipo, más preparado estás para pistas nuevas y diferentes superficies. Por otro lado, nadie sabe lo que esperar de Bakú, así que eso será interesante para nosotros. Es un circuito muy diferente con respecto a lo que estamos acostumbrados. Vamos a tener que ver cómo es en realidad. Creo que el casco antiguo, junto al castillo, será bastante interesante. Hay rectas largas y muchas curvas de 90 grados. Hay un sector hasta el castillo y luego hasta la próxima curva", ha relatado Grosjean.

A Esteban Gutiérrez también le ha facilitado el trabajo de preparación para esta nueva pista el simulador, ya que le ha dado una idea de los ajustes que tendrán que utilizar para este fin de semana. Según el mexicano, el carácter impredecible de la pista hará que suponga un mayor reto para toda la parrilla.

"El simulador ha sido muy importante. Ha sido toda una experiencia. Bakú es un circuito muy exigente y me gustó mucho. Tengo ganas de llegar allí y verlo en persona. Es completamente diferente. La sensación no es exactamente la misma, pero es útil para aprenderte el recorrido, las curvas, los ángulos. Te da un poco la idea de cómo serán los bordillos y un poco de filosofía para saber cómo configurar el coche. Es un poco más que eso. Principalmente, es el trazado del circuito y tener un cierto conocimiento de la configuración del coche que es crucial para hacer que todos los sistemas funcionen correctamente. Esto nos da una idea sobre el enfoque que debemos tener. Siento que se puede equiparar un poco el nivel, pero eso no borra el hecho de que como equipo tenemos un poco menos de experiencia en general. Eso hace que sea complicado predecir las cosas, porque cuando se tiene más información y más experiencia, se pueden hacer mejores predicciones. Será interesante conocer Bakú y sus características y ver en qué posición estamos. No importa el qué, vamos a ir a esta pista nueva de una manera positiva y tratar de extraer lo máximo de nuestro coche en este nuevo circuito. No se puede comparar con nada. Por lo que vi en el simulador, es una pista de carreras completamente diferente. Realmente va a ser todo un reto y creo que va a ser interesante para todo el mundo. Me ha gustado mucho en el simulador, así que espero que sea así en la realidad. Yo no sabía nada de Azerbaiyán antes del anuncio de la carrera, pero luego hice un poco de investigación para tratar de aprender algo sobre el país y Bakú. Tengo ganas de disfrutar de la zona", ha comentado el piloto mexicano.

Guenther Steiner,jefe de Haas, ha afirmado que al tratarse de un nuevo circuito, todos los equipos van un poco 'a ciegas', aunque el trabajo en el simulador ayuda mucho sobre todo a los pilotos. Además, ha afirmado que aunque el trazado sea nuevo, los equipos que ya llevan más años en la F1 tienen la experiencia suficiente para adaptarse más rápido al trazado de Bakú. Por último, ha comentado que está muy contento con el trabajo que realiza su equipo ya que sólo llevan siete carreras en el Mundial y que ya trabajan en el coche de la próxima temporada.

"Logísticamente, tuvimos a nuestro coordinador de viajes por ahí hace seis meses para comprobar cómo funciona todo y buscar hoteles. La pista por entonces no estaba lista. Sé que algunos otros equipos fueron por ahí para hacer una inspección de los garajes y nuestro gerente de logística ha hablado con esas personas para obtener alguna información. Los equipos se ayudan entre sí con este tema ya que aunque existe una competencia, si se informa a todo el mundo, vamos a tener un mejor espectáculo. Los técnicos tienen una mayor cantidad de información que obtienen de la FIA sobre el trazado y superficie de la pista, y luego hacen la mejor predicción posible de cómo será la configuración del coche. Es una simulación, así que no es algo real, pero es lo más cerca que podemos estar de la realidad. Es más para los pilotos para que se aprendan el diseño de la pista. Normalmente, la primera vez que hay un nuevo recorrido, el nivel de agarre del asfalto es bajo porque la pista está aún muy verde. Mejorará a medida que haya más goma sobre el trazado. Los equipos grandes tienen más información. Normalmente, los que están mejor es porque tiene más gente para prepararse. Siempre tendrán una cierta ventaja, pero en un nuevo lugar como Bakú, a veces se puede tener suerte. Miras las curvas y el nivel de adherencia, en comparación con otros circuitos, pero no hay un área específica en la que se pueda decir 'podemos hacer los mismo aquí que allí'. Bakú será una experiencia nueva de aprendizaje para todos. Todavía aprendemos. Hemos conseguido ser más estables. Creo que siempre se puede estar en una posición para ganar puntos. Siempre tratamos de progresar, sobre todo en la clasificación. Creo que nuestro rendimiento en carrera es mejor que el que tenemos en clasificación. Una vez más se trata de una fase de aprendizaje. Estamos bastante contentos con todo el equipo, por cómo se han desarrollado estos tres últimos meses, sobre todo si tenemos en cuenta la posición de la que venimos. Sólo hemos disputado siete carreras. Siempre se me olvida. Bakú es sólo nuestra octava carrera, mientras que competimos con personas que han estado aquí durante años. Con todo, sólo tratamos de hacer el mejor trabajo posible en cada carrera, mientras preparamos el coche del próximo año", ha expresado Steiner para finalizar.