El Gran Premio de los Estados Unidos será el número cien de Romain Grosjean. El francés alcanza esta cifra en la cita de casa de su equipo, Haas. El próximo reto que tiene, después de haber terminado entre los cinco primeros, es lograr su primera victoria con esta escudería.

Sí, es estupendo. Para ser justos, cuando debuté en Fórmula 1, pensé que sería una carrera tras otra, luego aquí estamos con 100 GPs, diez podios, algunos puntos y muchos buenos recuerdos, algunas un poco más difíciles. Lo bueno es que no sé cuando voy a parar, pero cree que aún tengo mucho por delante para seguir intentando ganar. Definitivamente 100 GPs son bastante en una vida. Para nosotros, no podría ser mejor. Estoy tan orgulloso de ser parte de este equipo y de poder meter a los coches en Q3 en clasificación y de traer puntos al equipo. Hemos trabajado muy duro y todo el mundo da su cien por cien. Probablemente significa más para nosotros que para cualquier otra persona. Quiero ser campeón del mundo, si puede ser dos veces. Ese ha sido mi sueño desde que debuté. Siempre quise estar en la Fórmula 1 pero, además de eso, quiero ser campeón del mundo. Para Haas, el primer objetivo fue anotar puntos y el segundo fue acabar entre los cinco primeros. Hemos hecho los dos. La próxima meta es llevar los colores del equipo en el podio. Estaría muy bien. Me gustaría traer la primera victoria al equipo, sería increíble. Creo que la idea es maravillosa y tener el apoyo de Gene significa mucho para todos nosotros. La forma en la que Guenther y toda la gente involucrada lleva el equipo es algo muy especial. Quiero ser el piloto que todo el mundo recuerde en Haas. Ha sido una gran aventura. Desde el primer día me gustó el enfoque de Gene hacia la Fórmula 1 y hacia el deporte. Sabe de lo que habla, así que eso me hizo pensar en que sería una gran aventura. Tenemos altibajos, como es de esperar, pero en general ha sido un primer año fantástico. Aún tengo mucha fe en el equipo y creo que el futuro va a ser brillante para nosotros. El equipo ha crecido mucho, más que cualquier otro. Llegamos en febrero y ya nos sentíamos un equipo. Ahora, tras 17 GPs, todo el mundo trabaja de forma más conjunta. Todo el mundo tiene una relación realmente buena y saben lo que hacen en el coche. Claramente es un equipo muy bueno. Creo que va a ser genial. Tengo muchas ganas. América es un país enorme y realmente espero que podamos llegar a muchos aficionados. Habrá un orgullo extra por pilotar para un equipo americano en el circuito y espero conseguir un buen resultado el domingo. En 2012 fue maravilloso. Tuvimos muchos aficionados y la gente realmente vino a ver la carrera. Es un lugar genial y uno de los mejores circuitos que hemos tenido en bastante tiempo. La pista estuvo estupenda, la ciudad es bonita y fue una buena experiencia. Estuvo todo muy bien organizado. Hay muchos bares y conciertos en la ciudad y la gente vino de todo el país para ver la carrera. Fue impresionante. La de 2013 fue una carrera maravillosa. Salí tercero en la parrilla e hice una gran salida. No pensábamos que podíamos mantener a Red Bull detrás, pero lo logramos. Teníamos un buen coche y tuve una carrera realmente buena", ha comentado Grosjean.

Sabes que nadie entra mal, así que eso ayuda cuando entras a la curva. Se trata de centrarse en hacer lo correcto en el momento correcto. Primero el punto de frenado, luego el giro y después, la salida. Sí, es una curva ciega, pero una vez que tienes el ritmo, te lo tomas paso a paso y no hay sorpresas”, ha explicado sobre cómo afrontar la primera curva del Circuito de las Américas.

"No es tan fácil adelantar en el COTA. Tienes una recta enorme en la meta, que ayuda, por supuesto, con el DRS. En la primera curva puedes tener algunas oportunidades pero, por otro lado, es muy difícil seguir a un monoplaza en el primer sector y en la larga curva a derechas antes de las dos últimas curvas. Primero frenas en la zona amplia en cuesta hasta la primera curva. Luego la tracción es complicada cuesta abajo en el primer sector. Es de alta velocidad, muy similar a Silverstone. Aquí intentas llevar buena velocidad. Luego vas hacia la horquilla antes de la recta de meta, de nuevo con buena tracción aquí. Hay una gran zona de frenada al final. Luego hay un sector apretado con una curva doble a derechas. Después de todo, hay una horquilla larga a izquierdas, en la que es complicado frenar, luego una curva a derechas, en la que casi vas al máximo en clasificación. Luego están las dos curvas finales a mitad de velocidad, que son bastante interesantes, en la primera bajas y en la segunda, subes, antes de acabar la vuelta. Austin es una ciudad genial y muchos aficionados la visitan. Hay también un gran ambiente en el circuito. He visto bastante de Austin. La vida nocturna es impresionante. Durante el día hay centros comerciales que están bien. Vamos a andar en bici este año y descubrir un poco más. Es un gran lugar.", ha añadido Grosjean, que confiesa que su sector favorito es el primero.

Por su parte, Esteban Gutiérrez ha decidido explicar el enfoque que tiene Gene Haas al llevar al equipo y ha detallado las cualidades de su jefe que les han hecho llegar tan lejos en sólo el primer año de vida de la escudería.

La cultura es diferente y es una filosofía que viene de Gene directamente. Es una persona muy humilde y un genio en la parte técnica. Su visión se trata de hacer la tecnología muy fácil de usar. Esto lo ha aplicado al equipo en un esfuerzo para representar a América de la mejor manera en la Fórmula 1. Hemos crecido de diferentes formas. El nivel de comunicación ha mejorado mucho, lo mismo con el trabajo en equipo. Ser un nuevo grupo ha sido un reto desde el principio, pero ahora estamos en una posición muy buena para decir que somos una escudería genial y trabajamos hacia delante para mejorar cada día. Es importante representar a América en el mundo, pero volver a casa e ir a Austin para el GP de EE.UU. es algo muy especial porque estamos en tierra americana, eso nos da algo especial para nuestro fin de semana. Más motivación y una gran energía de la gente para conseguir un resultado fantástico. Ha sido muy difícil, pero muy positivo en muchos aspectos. Durante el primer año el equipo ha sumado puntos. Nos hemos enfrentado a una gran cantidad de inconvenientes o problemas técnicos que hemos tenido que resolver juntos como una escudería en muchas carreras. Ha habido una gran cantidad de desafíos, pero al mismo tiempo, sumar puntos y estar en la Q3 ha sido muy especial como un nuevo conjunto y estoy seguro de que este éxito nos impulsará hacia adelante en los próximos años. Va a ser una experiencia intensa, algo que voy a disfrutar mucho porque es probable que Austin y México sean los dos eventos más especiales para mí este año. Llegan en un buen momento del año en el que podemos compartir toda esta pasión con todas las personas que nos han apoyado de Estados Unidos y de México. Estados Unidos hace eventos muy grandes. No podría haber pedido una experiencia mejor. Ahora que tenemos una GP de Estados Unidos y luego el Gran Premio de México, las experiencias son más intensas. Tienes una pista diseñada con las mejores curvas de todo el calendario. Tiene curvas de alta velocidad, lentas y algunas muy técnicas y una recta larga, que permiten a los coches que corren detrás de otro tener una oportunidad de superar al otro. Llegas a la primera curva, que es completamente cuesta arriba. Es muy importante usar toda la velocidad en la entrada sin perder la línea hacia la salida. Se llega a la curva dos, que es plana y luego a las curvas tres, cuatro, cinco y seis, que son muy similares a Becketts en Silverstone. Son curvas de alta velocidad. Entras con mucha velocidad y hay que reducirla a medida que avanzas a través de las curvas sin perder la trazada.Tras salir de la curva nueve, que requiere una muy buena tracción, llegamos a la diez, es lisa y llana, con un frenado muy grande en la curva 11, es muy importante preparar una buena salida de allí, ya que tienes la larga recta que precede a la curva 12, en ésta hay una gran frenada, esta curva es de 90 grados a la izquierda y utilizas la mayor parte de los pianos y la mayor velocidad punta que sea posible. A continuación, la parte técnica de la pista se reduce en lo que son las curvas 13, 14 y 15. Es muy importante cambiar el equilibrio de los frenos ya que esta combinación de curvas hace que sea muy difícil para los frenos. Tienes una gran cantidad de carga lateral cuando frenas en el coche. La salida de la curva 15 es una parte muy especial de la pista. Luego se llega a la 16, 17 y 18, que es básicamente plana. Giramos en la 19, que es una curva de velocidad media, en la que entramos con mucha velocidad. Es una curva muy precisa. A su vez, la curva 20 es un poco cuesta arriba. Es importante conseguir una buena tracción en la salida. La ciudad en sí ya tiene un buen ambiente y luego, cuando algún evento grande viene de fuera, se convierte en un fin de semana lleno de fiestas. Austin es famoso por eso y a la gente le encanta. Me encanta el centro de la ciudad y el ambiente de todo el fin de semana. En el primer año que estuve allí, era el tercer piloto, de esa misma manera viví el GP de México. Fue muy especial todo alrededor de los restaurantes y toda la gente, todo completo es un gran ambiente", ha comentado el mexicano que, igual que su compañero, prefiere el primer sector del circuito.

El jefe del equipo, Guenther Steiner, se siente confiado del ritmo del VF-16 después de haber metido a ambos monoplazas en Q3 en el GP de Japón y confía en terminar en los puntos este fin de semana en la carrera de casa de su escudería.

Creo que aprendimos mucho otra vez. Seguimos aprendiendo. Encontramos un buen equilibrio para el coche. Con nuestro nuevo alerón delantero, nos dimos cuenta de cómo ajustarlo. Espero que lo podamos hacer bien en Austin, como lo hicimos en Japón, pero no hay nada seguro. Todo el mundo hará un buen trabajo, así que vamos a ver como resulta. La cosa es que sabemos que el coche puede ser rápido, sólo necesitamos sacar lo mejor del mismo. La actualización del alerón delantero fue muy significativa. El retraso en hacer que funcionara es como cuando estás en un Gran Premio y tienes problemas en los Libres 1 y 2, te centras en intentar descubrir lo que hace el neumático y en la información del neumático y en las cosas básicas. Tuvimos problemas en los Libres 1 y 2 de Singapur y Malasia, así que no descubrimos nada del alerón, pero en Japón, tuvimos buenas sesiones de entrenamientos libres y el alerón revivió en Suzuka. En la F1, llegar a la Q3 es una de esas cosas que necesitas hacer rápido. No llegas gracias a la suerte. En la carrera, hay otras circunstancias, pero a una vuelta necesitas ser rápido. Para mí, significa tanto como lograr puntos en la primera carrera en Australia. Conseguir que ambos coches lleguen a Q3 es fantástico y creo que todo el mundo en el equipo estaría de acuerdo. No diría que nos sorprendió porque sentimos que éramos muy buenos. Lo hicimos. Fue un momento fantástico”, ha expresado.