Lotus se encuentra sexto en el Mundial de Constructores, a sólo diez puntos de Force India, sus rivales más inmediatos, eso significa que no se pueden relajar y tienen que trabajar para irse de vacaciones con el trabajo hecho.

"Hemos ido bien aquí en el pasado y es un circuito que me gusta. El E23 funciona bien y parece que podemos extraer rendimiento de él en la mayoría de pistas a las que vamos. Hungaroring no es un circuito de alta velocidad pero se nos da bien ir a baja velocidad. El neumático blando y medio es una elección bastante conservadora por parte de Pirelli, pero nos debería ir bastante bien. Creo que si empezamos bien el fin de semana, podemos tener una carrera sólida y lograr más puntos antes del parón de verano", asegura Romain Grosjean.

En un trazado como Hungaroring, lo más importante es clasificar bien el sábado, ya que no hay muchas oportunidades de adelantamiento. Eso es lo que precisamente se proponen los de Enstone. "La clave es la clasificación, simplemente eso. Es un trazado apretado y sinuoso así que necesitas clasificar bien. Demostramos en 2012 que estar en primera línea ayuda y el tercer puesto de 2013 no estuvo mal tampoco.Es un gran circuito y uno al que nos adaptamos en el pasado. Fue genial estar en el podio en 2012. Puedo recordar sentirme frustrado ese año ya que teníamos oportunidad de luchar por la victoria, pero no pudimos por el tráfico. Me gusta el circuito y su estilo de subidas y bajadas, sus curva sinuosas. Me gusta lo que sientes cuando pilotas en la pista y el agarre. He sido muy rápido en clasificación aquí. También es el sitio en el que hice mi mejor adelantamiento de mi carrera en F1 en 2013, aunque fuese penalizado por pasarme unos centímetros, fue duro. Conseguí mi primera pole en la GP2 aquí en 2008. En 2011 gané y acabé tercero, fue un fin de semana bastante sólido. En términos de pilotaje, no es el reto más físico en cuanto a curvas de alta velocidad, pero el calor que pasas en el cockpit puede ser un problema. También puede ser una pista difícil al principio del fin de semana, ya que el trazado no se usa mucho así que es bastante resbaladizo cuando sales por primera vez. Sin embargo, es difícil adelantar en Hungaroring así que la clasificación es muy importante y la estrategia en carrera también", añade el francés.

Además, a Romain le encanta la ciudad y el ambiente que tiene la misma cuando hay GP. "Me encanta Budapest y Hungaroring. Es un lugar que quiero visitar cada año. Siempre está soleado y hace calor y se celebra justo antes del parón de verano así que lo das todo antes de irte de vacaciones. Es un Gran Premio emocionante cada año", asegura el compañero de Pastor Maldonado.

Para terminar su intervención, Romain habla de la decepción que supuso para él que la carrera de Silverstone terminara en la primera vuelta. "Fue una carrera corta para mí. Básicamente la salida estuvo bien, estaba todo lleno de coches en la primera curva, como es habitual, y Daniel Ricciardo fue un poco optimista, digamos, frenando con los neumáticos a baja temperatura. Pude evitarle con el morro de mi coche, pero me golpeó la parte trasera y me hizo trompear. Toqué a Pastor y la carrera del equipo se acabó entonces. No hay mucho que puedas hacer cuando algo así pasa, pero te sientes decepcionado ya que tu carrera se ha acabado. Para el equipo, tener a los dos coches fuera antes de acabar la primera vuelta no es bueno", señala.

La prueba de Silverstone también la tuvo que ver Maldonado desde el motorhome, pues su suerte se acabó en el mismo momento que la de su compañero. El venezolano explica lo ocurrido y lamenta haberse perdido la prueba, aunque confiesa que fue emocionante seguirla desde los televisores.

"Fue una gran carrera la de Silverstone, lo sé porque la estuve viendo desde el motorhome. No quería haberla vivido desde allí, quería haber estado en mi coche. Es un sentimiento tan satisfactorio pilotar en condiciones como las que vimos en el GP de Gran Bretaña. Es tan decepcionante darse cuenta de que tu carrera se acaba tan pronto. Mi coche lo golpeó Romain ya que a él le hizo trompear Ricciardo. Pensé que mi coche estaba bien excepto por el pinchazo así que intenté volver al garaje a cambiar los neumáticos. Desafortunadamente no era sólo eso, sino una fuga de aceite que hacía a la goma perder tracción. Tan pronto como Mark, mi ingeniero, me dijo por radio que apagara el coche, sabía que se había acabado. Primero esperas que todo el mundo esté bien y te das cuenta de que se acabó tu carrera. ¿Cómo vuelvo al garaje? Hablé con los chicos cuando volví, no había mucho que pudieras decir. Tras eso vi la carrera con los invitados y el personal en el motorhome. Como piloto nunca quieres ver la carrera en TV, ya que deberías formar parte de ella, pero fue una buena carrera para ver sin embargo", reconoce.

"El Gran Premio de Hungría es uno de los mejores de la temporada. Estamos muy cerca de la ciudad de Budapest, que es un sitio que me gusta mucho. Hay una gran comunidad de aficionados en el fin de semana de carreras y la gente es muy amigable. La pista puede ser todo un reto. El tiempo es muy caluroso y te pide mucho desde el punto de vista físico. Es una de las carreras que disfruto más. Es un circuito que le pide mucho a los pilotos ya que hace mucho calor y hay pocas oportunidades de adelantar. Tiene una superficie de baja velocidad y parece que somos bastante buenos con el E23 en curvas a baja velocidad así que será interesante ver lo rápidos que somos aquí. La clasificación es muy importante en esta pista por las pocas oportunidades de adelantamiento, pero he clasificado muy bien allí así que con suerte, puedo tener un buen rendimiento. He ganado en Budapest en otras categorías así que la pista me trae buenos recuerdos. Los aficionados crean un buen ambiente y siempre está bien pilotar en una pista en la que hay un sentimiento tan bueno como éste. Tengo ganas del fin de semana", admite Maldonado.

Pastor resume su objetivo en acabar en la mejor posición y anotar el mayor número de puntos posible, como en anteriores citas del calendario se planteaba. "Mi objetivo es el mismo que en todas las carreras a principios de año, anotar tantos puntos como sea posible y acabar la carrera en la mejor posición que pueda. Creo que vamos a conseguir acabar mejor en la segunda parte de la temporada", apunta.

El director técnico de Lotus, Nick Chester, cree que Hungaroring les ayudará a encontrar su posición real en el Mundial. "Es un circuito interesante con curvas a baja y media velocidad. La tracción es otra de las áreas que queremos mejorar con el ajuste. Hablando de ajuste, este es otro circuito que representa un reto. Necesitas alta carga aerodinámica y vamos a usar gomas medias y blandas, es probable que haga mucho calor, lo que significará que nuestros ingenieros estarán ocupados adecuando el coche para que pueda explotar su rendimiento potenial", describe Chester.

Además, recuerda la decepción que supuso acabar la carrera de Silverstone en el primer giro. "Nuestra carrera fue corta, ambos pilotos se retiraron en la primera vuelta. Silverstone puede ser un circuito con mucho viento y eso hace difícil ajustar el coche, esto lo sufrimos el año pasado. También sufrimos un poco con ambos compuestos para encontrar buen equilibrio. Esto significó que no clasificamos en la posición que queríamos, aunque no estábamos a muchos kilómetros, había aún potencial para la carrera. Desafortunadamente, nunca tuvimos la oportunidad de demostrar de lo que éramos capaces en la carrera ya que ambos pilotos fueron víctimas de un incidente en la primera vuelta. Los puntos para ambos coches estaban a la vista. Es decepcionante. Tanto trabajo preparando un Gran Premio, preparando los coches, construyendo los garajes y yendo para que todo se evapore en 30 segundos de carrera. Pero así son las carreras, te acostumbras. Tenemos una gran cantidad de trabajo en ambos coches tras el Gran Premio de Gran Bretaña. El daño afectó al chasis, al suelo y al alerón del coche de Pastor. Los coches parecían peor de lo que estaban, están siendo días muy ajetreados en la fábrica. Tenemos un número de actualizaciones para el coche de este año también entre manos, mientras trabajamos en conceptos para 2016", lamenta.

Además, Chester aprovecha para comentar sobre lo diferentes que serán las salidas a partir del GP de Bélgica. "Será interesante ver si hay mucha diferencia de Bélgica en adelante. Hasta ahora, el equipo ha podido aconsejar a los pilotos con respecto a los procedimientos de salida en relación al embrague, pero eso no se permitirá a partir de Spa, así que habrá variaciones en las salidas que se vean", señala.

También apunta las diferencias logísticas que supondrán tener un nuevo GP en Baku y hasta 21 carreras en todo el calendario 2016. "El calendario del próximo año tiene cambios razonables, no es sólo que sea un calendario con 21 carreras, sino que la temporada no empieza hasta abril y hay otras diferencias también. Representa un gran cambio con respecto a lo habitual, con la carrera de Malasia después de la de Singapur y Rusia en mayo. Además, añadimos Baku y eso hay que considerarlo en términos de logística", recuerda el de Lotus.

Por último, respecto al parón, promete que volverán fuertes en la segunda parte del año. "Tras Budapest, tenemos dos semanas de cierre en la fábrica, en la que no podemos trabajar. Esto significa un parón y recargar las pilas para todo el mundo de Enstone, que necesitamos a estas alturas de la temporada. También nos recuerda que vamos por la mitad de la temporada, sólo quedan dos carreras europeas y es hora de empujar para conseguir tantos puntos como sea posible en la segunda parte del año, para asegurarnos la mejor posición de Campeonato posible", finaliza Chester.

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