Los equipos ya trabajan a contrarreloj en la puesta a punto de los monoplazas de la próxima temporada y muchos rumores son los que apuntan a que Lotus, con sus problemas financieros, va con algo más de retraso que sus rivales.

Así, Romain Grosjean ha confirmado a Totalrace que aún no ha probado el E22 en el simulador aunque espera "hacerlo a finales de diciembre".

"El simulador es una nueva herramienta para nosotros”, dijo el francés para argumentar ese posible retraso. "Todavía estamos trabajando para hacerlo lo más preciso posible. Cuando consigamos sincronizar el comportamiento del monoplaza con el circuito en el simulador, podremos concentrarnos en el coche del año próximo", añadió.

Por su parte, uno de los pilotos probadores de Lotus y piloto oficial en el equipo Rebellion Racing del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), Nicolas Prost, dijo vía Twitter que el pasado martes 3 de diciembre fue el último día con el E21 en el simulador y que se concentraría directamente con el E22 de 2014:

Los retrasos serían un problema más para el equipo de Enstone dado que, de momento, no han podido solventar sus reconocidos problemas económicos, ya que el acuerdo con Quantum para la venta del 35% de las acciones del equipo no termina de hacerse realidad. Al no cerrarse dicho trato, Lotus no ha podido hacer efectivo el fichaje de Nico Hulkenberg–recién fichado por Force India- quien era el candidato favorito para la escudería y el elegido finalmente para sustituir a Raikkonen fue Pastor Maldonado.

El venezolano llega con el fuerte respaldo de PDVSA aunque, pese a la fuerte inyección de dinero por este lado, los problemas financieros del equipo son mucho más graves y siguen necesitando un patrocinador grande como podría ser Quantum para asegurar la salud deportiva del equipo en los próximos años.