Romain Grosjean ha sido uno de los pocos pilotos que, por el momento, se ha mostrado receptivo ante el futuro carné por puntos en la Fórmula 1. El piloto francés, que el año pasado fue el primer piloto al que se le prohibió disputar un Gran Premio tras muchos años, después de provocar varios incidentes en las primeras vueltas de algunas carreras durante 2012, es partidario de la nueva medida.

Este sistema por puntos consistirá en que cada piloto tendrá 12 puntos que se les irán restando en función de la gravedad de sus acciones y, en el momento en que el contador llegue a cero -si llegase-, el piloto en cuestión no podría participar en el siguiente Gran Premio y, desde ahí, volverá a recuperar sus 12 puntos.

El de Lotus admitió a RMC Sport que aunque pudiese parecer "irónico" que él apoyase este tipo de sistema que podría llevar a más castigos como el que recibió la temporada pasada, cree que puede ser bueno para que las sanciones no sean tan subjetivas

"Si entra un sistema interesante, ¿por qué no?. Ahora mismo son los comisarios los que deciden. Es como el boxeo o el judo, es arbitrario", confesó Grosjean. Sin embargo, algunos pilotos como Bianchi o Vettel no están tan de acuerdo con el nuevo sistema.

El nuevo piloto de Marussia, Jules Bianchi, cree que este carné por puntos seguirá siendo arbitrario: "He oído que las sanciones podrían variar de 1 a 3 puntos. Entonces dirán: 'Lo has hecho así, por tanto tienes un 1 punto. Lo has hecho de esta otra forma, entonces tienes 2', así que, no será consistente", afirmó el francés.

Por su parte, el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, también se muestra reacio con la idea: "He visto un boceto (del plan) y creo que tiene el potencial de que sumes puntos por algunas cosas que no están completamente en tus manos y son pequeñas cosas que cuya consecuencia, al final, puede ser muy grande", argumentó el de Red Bull.

La FIA estudia un nuevo sistema de sanciones: el carné por puntos, más cerca de la F1