Cuesta imaginarse un calendario de Fórmula 1 sin ninguna cita en España. Y es que España se ha convertido en un punto de referencia para el mayor espectáculo del mundo. No solo a modo de Gran Premio, sino como una inevitable cita en los test invernales que despliegan el inicio de temporada.

A modo de carreras, hubo muchos circuitos que hicieron sus intentos de mantenerse en el mundial de F1: Valencia Street Circuit, Jarama, Pedralbes, Jerez de la Frontera o Montjuïc son los ejemplificados que constituyen los –hasta ahora- 44 Grandes Premios en España (sumando cinco GPs de Europa en Valencia).

Más que un intento, cuando hablamos del viejo Circuit de Montmeló (ahora oficialmente conocido como Circuit de Barcelona-Catalunya) es casi necesario ponerse de pie para ver hasta dónde ha llegado el trazado catalán. Puesto con la de este año, Montmeló conmemora su edición número 25. 25 años de puro espectáculo –además de los dichos test de pretemporada- que presencia España.

No solo por televisión de hecho, dado que en este tiempo, se han contado más de 4,5 millones de espectadores en la cita que abre actualmente la gira europea. Muchísimos alicientes tiene la quinta carrera de esta temporada, como siempre.

Más que una cuestión de la belleza intrínseca que el Circuit tiene y que tanto agrada a la gran mayoría de pilotos (no solo de Fórmula 1, sino de todas las categorías que pisan Barcelona), es la prueba en la que hoy en día más partes nuevas y mejoras traen los equipos, por lo cual ver el GP es una obligación.

Al tener todos los datos de las infinitas horas de test invernales realizados en la pista española, la competitividad entre los equipos y la relación entre ellos en las tablas clasificatorias muestran una aparente realidad que resultará complicada de variar en la dicha gira europea –contando la pausa canadiense entre medio.

Así que se puede considerar que la carrera que se asoma al horizonte del próximo fin de semana se traduce en las puertas al infierno o al paraíso para los equipos y pilotos, dado que definirá el resto de la temporada.

Tantos años de competición en Barcelona han dejado variedad de vencedores, aunque hay un hecho que une a casi todos ellos: 11 de los 14 diferentes ganadores de la carrera del GP de España (desde 1991) son campeones del mundo. Y hasta 13 de 14 tienen al menos el título de subcampeones mundiales de Fórmula 1.

Blue, Colorfulness, Yellow, Text, Red, Line, Slope, Rectangle, Azure, Parallel, pinterest

En el gráfico superior se aprecia la amplia gama de pilotos que se han coronado con el escalón más alto del podio en el Circuit de Montmeló y, por ende, lo difícil que es hacerse con la victoria en este trazado. De hecho, todos los campeones del mundo desde 1991 que han corrido en Barcelona, se han acabado llevando la victoria, a excepción de Ayrton Senna.

¿Qué hay de los pilotos españoles en España? Siempre se dice que correr delante del público local suma un par de décimas a tus tiempos; que su aliento te hace ir más rápido. ¿Es verdaderamente así en el caso de los corredores españoles en Montmeló?

Dos victorias en este trazado para un español (Fernando Alonso, 2006 y 2013) entre los 4 que han tomado una salida en Barcelona (incluyendo a Pedro Martínez De La Rosa, Marc Gené y Jaime Alguersuari). Este año también lo hará Carlos Sainz Junior. De la misma forma, solo esa victoria de Alonso se eleva entre las participaciones de pilotos españoles en el GP de España (no solo en Montmeló) desde 1951.

Es más, a pesar de no tener los mejores resultados, los españoles siempre han remontado posiciones corriendo 'en casa'. Únicamente en 3 actuaciones, un piloto nacional ha perdido posiciones en el final de carrera en relación a la calificación del sábado corriendo en España:

Green, Text, Photograph, White, Colorfulness, Line, Style, Font, Parallel, Black, pinterest

Green, Blue, Slope, Colorfulness, Text, White, Plot, Line, Font, Azure, pinterest

¿Mejorarán sus posiciones iniciales Alonso o Sainz este fin de semana? Esa es la cuestión ahora, ver cómo llegan todos los equipos y respectivamente McLarenHonda y Toro Rosso, para ver si finalmente se puede repetir una victoria española sobre tierras españolas, aunque mucho tendrían que haber mejorado los coches cualesquiera de ambos equipos…