Bukansahaja litar es un término malayo que significa "no sólo un Gran Premio". Porque, de hecho, la historia de este país asiático con la Fórmula 1 no se personifica únicamente en el circuito de Kuala Lumpur y en la organización de uno de las ahora 19 carreras de esta temporada en el Gran Circo.

Curiosas estadísticas salen de dicha relación, que quizá dejan más mal que bien parada a Malasia en comparación a otras naciones que han disfrutado de una carrera, un piloto, una escudería o un motorista en la Fórmula 1.

Los libros sólo registraron a un piloto malayo que disputó dos temporadas de F1. El caso fue el de Alex Yoong (20 de julio de 1976, Kuala Lumpur), que rodó el 2002 al completo vestido con los oscuros colores de Minardi. Pero ya lo había hecho en las tres últimas pruebas de 2001, teniendo como compañero de equipo a un jovencísimo Fernando Alonso.

Su récord histórico fue un 7º puesto (de ocho clasificados) al concluir el GP inaugural de 2002 en Australia, mientras que la mejor calificación en los sábados de Yoong no pasó de la 19º posición en la parrilla. De 18 pruebas en las que estuvo inscrito, en 12 de ellas no pudo completar todas las vueltas de carrera por razones varias.

Actualmente Alex Yoong tiene una web en Internet en la que se dedica a opinar sobre los pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 y también sobre deporte del motor a nivel mundial o en Malasia.

El otro caso de pilotos malayos que rozó el volante de un F1 es el de Fairuz Fauzy. Actualmente tiene 32 años pero cuenta con cierto historial que lo reconoce. Fue el tercer piloto o piloto reserva de Lotus F1 en 2010, escudería que dos años después se reconvirtió en Caterham. Pero no lo fue todo el año, sino que solo en cinco GPs: Malasia, Reino Unido, Alemania, Singapur y Abu Dhabi. Después de esto, 'desapareció del mapa'.

¿Son malas las estadísticas de Malasia en F1? Tranquilos, que empeoran con el estrepitoso caso de Petronas. Hoy en día se puede ver al coche campeón del mundo de 2014 –y con pinta de renovar el título en 2015- pintado con un gris Mercedes un poco apagado, sin embargo lo que aporta vida al W06 es el verde Petronas. De ahí que quepa explicar el movido camino que tuvo la petrolera malaya hasta llegar al equipo de Stuttgart.

Hoy en día, Petronas fabrica el combustible para Mercedes, pero entre 1997 y 2005 fue el motorista oficial de Sauber. Esos 151 GPs consiguieron posicionar a esta compañía en lo más alto de la tabla de motoristas que nunca han logrado ni una victoria, ni una Pole ni una vuelta rápida.

No obstante, hay que reconocer sus cuatro podios: 1997 con Herbert; 1998 con Alesi; 2001 con Nick Heidfeld y 2003 con Frentzen. Todos en circuitos distintos, con dos neumáticos distintos y con 4 chasis diferentes, pero todos de Sauber. De los cuales, dos fueron con lluvia; uno de ellos en día soleado y el final con clima cambiante. Así que casi se le puede atribuir el mérito más al azar de la F1 que al rendimiento del motor malayo. En datos objetivos, Petronas logró 0,94 puntos por GP de media, y de las 14.950 vueltas que recorrieron en sus días, lideraron solamente tres de ellas.

En planes de futuro, podría ser que las estadísticas de Malasia en F1 mejoren gracias a una promesa del país del este asiático, Jazeman Jaafar. El piloto de 22 años fue quemando etapas empezando por victorias tanto en Asia como Europa en karting (empezó a rodar con 6 años), para después, competir en diversas temporadas en fórmulas (ganó el campeonato de 2007 de la Fórmula BMW Asiática). Encadena ya dos temporadas en las WSR 3.5 en busca de la tercera.

Jaafar está semirrelacionado con el equipo Mercedes de Fórmula 1, para el que en más de alguna ocasión ha realizado trabajos de desarrollo. O lo que es lo mismo, los de Brackley le dejan jugar con su simulador por estar patrocinado por Petronas. Si tuviera que apostar mi dinero, no creo que Jaafar llegue nunca a la F1, aunque es joven y tiene margen. Como curiosidad, su circuito favorito es el de Valencia.

Sin embargo, parece mucho mejor recordar a Malasia por su espectacular Gran Premio más que por sus pilotos o motores. Ciertamente, el circuito de Sepang es uno de los puntos clave de la temporada de F1.

La meteorología siempre es un detalle a observar, aunque se puede adivinar cómo será el tiempo. Al correr en época recién otoñal en el hemisferio sur, con el clima tropical de la isla asiática, a las 16 (hora local) el sol desaparece del cielo y la lluvia torrencial empieza a empapar Kuala Lumpur, aunque muy pronto cambia el escenario y el sol vuelve a ser el protagonista.

Esta situación caótica es uno de los alicientes más atractivos del circuito malasio. Sin embargo, casi el 60% de los 'Polemen' se han acabado llevando la victoria. El piloto que ha conseguido subir al escalón más alto del podio en Sepang desde más atrás fue Alonso en 2012, que aprovechó la situación seco/mojado/seco para vencer en Malasia después de partir 8º, también gracias a que Sergio Pérez cometiera un pequeño error a cinco vueltas del final. El mexicano, sin embargo, se adjudicó la vuelta rápida en ese GP.

Un poco más de suerte que en aquel año y algo más de lluvia o caos necesitará Fernando para probar el champán el próximo fin de semana, en su primera carrera con un esperanzado binomio que está de vuelta para ganar.