La firma propietaria del equipo Lotus-Renault, Genii Capital, podría estar interesada en adquirir la deficitaria Lotus Group a la compañía madre de ésta, la malaya Proton, según aseguró este lunes el jefe de la escudería francesa de Fórmula 1, Gerard López.

"Es una gran, gran compañía", señaló Gerard López en alusión a marca de coches deportivos británica, tras la presentación del nuevo monoplaza de la escudería, el E-20, que monta propulsores Renault y fue presentado en el circuito de Jerez.

"La gente ha dicho que si pudiéramos alcanzar un buen acuerdo estaríamos interesados, lo cual es erróneo. Creo que si hay una forma en la que pensemos que se puede adquirir la empresa y administrarla con éxito, entonces por supuesto que estaríamos interesados", admitió el empresario luxemburgués de ascendencia española.

"Ahora llevamos la marca en nuestros coches, así que hay un vínculo emocional en ello. También existe la creencia de que mucho de lo que están haciendo en lo relativo a los coches es correcto", agregó el magnate de 39 años.

Aunque el anterior equipo Renault se denomina Lotus desde la pasada campaña, Genii posee ahora el 100% de la escudería y Lotus Group es el patrocinador principal. "En resumen, creo que mostraríamos interés si creyéramos que se puede hacer algo bueno al adquirir la compañía", insistió López en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Ante los rumores de compra por parte de otros inversores, López no se inquieta y destacó que su equipo, que este año cuenta en sus filas con el Campeón del Mundo 2007, Kimi Raikkonen, y podrían mantener el nombre de Lotus incluso en el caso de que el fabricante de deportivos fuera vendido a cualquier otra firma.

"En esencia, el nombre es algo que queremos y podemos llevar a toda costa", advirtió, en referencia a su compra de los derechos del mítico nombre de Team Lotus. "Nunca quisimos llamarlo Genii F1 Team o algo así. En esta etapa lo que hacemos es representar a Lotus el fabricante de coches… esperemos que siga siendo así".

El Team Lotus original fue fundado por Colin Chapman, que falleció en 1982, en los años 50, y llegó a ser uno de los más exitosos de la historia del deporte, con 79 victorias hasta su retirada en 1994. La compañía de coches deportivos, vendida por General Motors en 1986, está bajo el control de Proton desde 1996.