La situación por que está atravesando el equipo Lotus, especialmente desde el lado financiero, está siendo, como poco, muy complicada. Con tremendos problemas de solvencia y liquidez, su actividad en fábrica y sobre todo la de pista se está viendo afectada de una manera en la que ninguno querría. Pero ello no impide que obtengan grandes resultados, como el que consiguieron en el circuito de Spa con Romain Grosjean, al regresar al podio dos años después.

Federico Gastaldi indicaba que la prueba de Italia había sido muy difícil no sólo por la actuación en pista, sino por las vicisitudes que habían encontrado para estar preparados. "Los factores externos hicieron que fuera un desafío estar preparados para Monza, pero fue un gran punto para todos en Enstone que lo tomáramos con calma y fuéramos capaces de competir todo el fin de semana. Creo que necesitamos hacer una mención especial a los miembros del equipo de carreras, especialmente al grupo de montaje, que pusieron nuestra base en un tiempo récord para que pudiéramos trabajar a lo largo del fin de semana. Gracias también a los equipos, todos nos ofrecieron su asistencia y en especial Ferrari, Sauber y Toro Rosso nos prestaron calentadores de neumáticos después de que la tormenta de medianoche destrozara los nuestros", destaca Gastaldi.

Pero a pesar del pobre resultado que consiguieron ambos pilotos, el argentino indicaba que no había momento para lamentarse de lo que habían hecho mal o bien, ya que las siguientes carreras estaban de camino. "Fue una carrera muy impactante para nosotros, realmente muy corta y frustrante. Después de que todos hubieran hecho que los coches estuvieran ahí, salir desde el top 10, vimos el infortunio en la primera curva con nuestros dos coches. Hubo algunas reuniones después de eso, reunimos todas las piezas y nos centramos en las siguientes carreras. No hay tiempo para pensar en qué podría haber pasado, tienes que centrarte en tu próximo desafío", completa Federico.

Singapur constituye uno de los epicentros financieros y económicos del continente asiático, con un volumen de transacciones muy alto, por lo que es un mercado muy positivo para el equipo, como indica Gastaldi. "Es un mercado muy importante para nosotros como equipo. Hemos estado viendo incrementadas la atención e interés de las empresas de Singapur y tenemos un contacto regular con muchas de ellas. El centro financiero de Singapur es uno de los mejores, con mucha influencia y activo en el mundo, así que tendremos muchas reuniones a lo largo del fin de semana en el hospitality. Ellos son apasionados del deporte y están muy orgullosos de tener una carrera en el mismo centro de su fantástica ciudad", asegura.

El de Lotus admite que personalmente es uno de los lugares que más le gustan del calendario. "Es una de las carreras más vistosas, incluso si tiene lugar de noche. Siempre está muy bien organizada y el deporte se convierte en una fiesta. Es un fantástico lugar con un lugar de carreras increíble, la gente es muy cálida y acogedora, siempre es un bonito lugar para estar", reconoce.

Gastaldi admite que la situación con sus patrocinadores, lejos de ser tan negativa o complicada como se podría pensar, está siendo bastante favorable, llegando en muchas ocasiones a adelantar los pagos por diferentes actuaciones.

"Todo está bajo control. Gracias a nuestros fantásticos socios, los cuales entienden la situación y son tremendamente comprensibles. Necesito clarificar algunos malentendidos también, todos nuestros patrocinadores han pagado a tiempo y algunos incluso antes de tiempo. Estamos lejos de sonrojarnos por el dinero, no como algunos de nuestros rivales, pero hemos hecho lo que ha sido necesario para hacer el equipo más eficiente y viable para seguir avanzando", detalla.

En último lugar, Federico no quería ocultar su ilusión por que Renault volviera a Enstone como equipo de fábrica, y recuperaran el fructífero proyecto que tuvieron varios años atrás, aunque admite que todavía queda trabajo por hacer.

"Sería fantástico para lo deportivo y muy positivo para Enstone ver su regreso, pero hasta que ningún acuerdo sea firmado, sellado y entregado, seguimos centrados en nuestras actuales tareas. Sería un diferente proyecto para Enstone y ha habido muchos cambios en los últimos años. Nos hemos acostumbrado a adaptarnos y sacar lo máximo de las situaciones", finaliza Federico.