Franz Tost ha hecho balance de la temporada de Toro Rosso mediada la misma y la sensación es, definitivamente, agridulce para el mandamás del conjunto de Faenza.

El STR10 que han puesto en pista esta temporada es el mejor monoplaza que han tenido en Fórmula 1 en lo que a rendimiento se refiere. Sin embargo, la fiabilidad se ha convertido en su Talón de Aquiles y por ello han perdido muchos puntos seguros con grandes actuaciones de sus dos rookies: Max Verstappen y Carlos Sainz.

Es por eso que pide una mayor disciplina de trabajo para que no se repitan estos errores en la segunda parte del año y el objetivo de ser quintos en el Mundial de Constructores siga siendo factible para ellos.

"La fiabilidad. Muchas veces hemos tenido problemas con el tren motriz, pero no solo eso. El equipo también ha cometido errores. En la carrera de Silverstone se vio un fallo mecánico en el coche, ¡y ese nos tocó a nosotros! Así que tenemos que mejorar nuestros procesos en el aspecto de las operaciones. Tenemos que trabajar con más disciplina, y si eso nos sale bien, en algún momento sumaremos más puntos", ha dicho el austríaco a la web oficial de la Fórmula 1.

"¡Todo depende de nosotros! Tuvimos una carrera fantástica en Budapest con un coche. ¿Se lo imagina si tenemos dos coches en los puntos? Tenemos que trabajar con más disciplina y, con suerte, lo haremos de forma correcta en la segunda mitad de temporada", ha añadido.

Gran culpa de que el monoplaza de Toro Rosso en este 2015 sea uno de los más eficientes es de James Key y su equipo, algo que Tost agradece de manera clara aunque no se atreve a señalar que el coche sea mejor que el RB11 de Red Bull.

"Sí, tenemos un buen coche. El equipo alrededor de James Key ha hecho un trabajo fantástico y ahora nos toca a nosotros encajar todas las piezas para sumar los puntos que merecemos. ¡Pero para sumar puntos tienes que ver la bandera a cuadros! No sé si es un coche mejor que el de Red Bull, porque el RB11 se encuentra en la cuarta posición del Mundial de Constructores, y nosotros en la séptima. Déjame decirte esto: el Toro Rosso es un coche muy competitivo", ha apuntado.

Por su parte, en lo referente a los pilotos, Tost se ha mostrado encantado con el rendimiento tanto de Verstappen como de Sainz pese a su falta de experiencia, pues afirma que los errores propios de la misma son la única forma de aprender.

"Tengo que decir que estoy más que satisfecho. Ambos han demostrado que merecen estar en F1. Los fallos y trompos son parte del proceso de educación, así que todo eso está perdonado. Si quieres ir al límite, solo puedes encontrarlo cuando trompeas o tienes un accidente", ha asegurado sin inclinarse por ninguno de los dos de cara a un futuro con el equipo Red Bull.

"El proceso de aprendizaje es bastante importante y estos dos pilotos continúan con una curva de aprendizaje ascendente, por lo que los dos –si el ambiente es el correcto- pueden ganar carreras. Ambos tienen muchas habilidades y están muy comprometidos. El resto, me lo guardo para mí", ha concluido.