La temporada 2012 pareció ser el inicio del regreso de Williams a las posiciones de cabeza. Tras volver a ganar una carrera después de siete años sin lograrlo, las expectativas para 2013 fueron ambiciosas dentro de la afamada escudería, la cual decepcionó en dicho curso, firmando una de las peores temporadas de su historia y alargando más aun una sequía de títulos que se remonta a 1997.

Seguramente, es por esta decepción del ejercicio pasado por lo que Frank Williams ha preferido no hacer predicciones sobre el papel que desempeñará su equipo en el campeonato de 2014. El fundador de la legendaria escuadra, no obstante, ha ensalzado la fiabilidad de la que ha hecho gala el FW36, factor que será vital en los primeros grandes premios del año.

"Siempre es peligroso realizar predicciones para la temporada basadas en lo que ha sucedido en los entrenamientos, ya que todos llevan a cabo diferentes programas. Lo que sí sé es que, a pesar de algunos problemas inevitables, el FW36 ha rendido de forma fiable y sumó muchas vueltas. Los cambios en el reglamento han forzado a los equipos a dar un paso en lo desconocido este año. La fiabilidad será primordial en las primeras carreras de la temporada y, en ese sentido, parecemos estar fuertes. En lo que respecta al rendimiento, solo sabremos dónde estamos cuando lleguemos a Australia".

Sir Frank ha desvelado que comenzaron a trabajar en el proyecto de 2014 hace más de un año, lo cual no ha impedido que este invierno fuera de los más ajetreados en la historia de Grove. Según el eterno socio de Patrick Head, el trabajo conjunto con Mercedes supuso el mayor desafío durante el parón invernal, dada la complejidad de las nuevas unidades de potencia.

"El trabajo en el FW36 comenzó a finales de 2012 para asegurar que estábamos totalmente preparados para las nuevas reglas. Este invierno ha sido uno de los más ajetreados que recuerdo, pero estoy muy orgulloso de cómo el equipo ha superado el reto. Las nuevas unidades de potencia son, quizás, el mayor reto, y hemos estado trabajando conjuntamente con Mercedes para comprenderlas y para saber cómo introducirlas con eficacia en el coche. También ha habido otros cambios importantes en las cajas de cambios y en las regulaciones aerodinámicas, que tendrán un impacto en la conducción y el rendimiento de los coches en comparación a 2013".

A pesar de la dificultad para comprender este nuevo componente del coche, el resultado ha sorprendido gratamente a Williams, ya que el producto de Mercedes ha demostrado tener unas cotas de calidad altísimas, siendo la máxima expresión de cómo llevar al límite la tecnología híbrida en la competición.

"Sé que hablo por todo el equipo cuando digo lo impresionados que nos hemos quedado con el motor Mercedes, tanto con el producto que han desarrollado como con la relación laboral que han tenido con nosotros. Están trabajando duro para asegurase de producir la mejor unidad de potencia de la parrilla. Las nuevas unidades V6 son piezas de tecnología muy sofisticadas que están llevando la tecnología híbrida a sus límites. Como hemos visto en los test, la unidad de potencia de Mercedes funciona de forma fiable y eficiente, algo que será muy importante en las primeras carreras del año, ya que los equipos intentarán comprender totalmente sus coches".

Otra de las novedades con la que contarán en Grove será la de Felipe Massa, procedente de otra escuadra mítica como Ferrari. Sir Frank ha alagado la figura del brasileño, asegurando que el subcampeón del mundo de 2008 cuenta con una ambición todavía infinita y la cual percibió rápidamente.

"Felipe ha sido uno de los talentos líderes del deporte durante la última década, y trae con él mucha inteligencia y una gran cantidad de experiencia, tanto a nivel de desarrollo del coche como de exprimir el máximo de él durante un fin de semana de Gran Premio. Aún tiene mucha hambre, y su pasión por competir me llegó inmediatamente cuando hablamos el año pasado. Me encanta trabajar con pilotos puros, y Felipe está, sin duda, dentro de esa categoría. También tiene un encanto especial y se ha establecido muy rápido en el equipo".

Massa hará compañía a Valtteri Bottas, el cual iniciará su segunda temporada con la escudería hoy día liderada por Claire Williams. El padre de esta ha señalado que Bottas cuenta con gran talento aún por darse a conocer, y el cual no pudo brillar la temporada pasada dado el pobre rendimiento del FW35. Esto no impidió a Bottas destacar en ciertos, tal y como ha apuntado Williams.

"Valtteri ha formado parte de la familia Williams durante cuatro años, y desde el principio sabíamos que teníamos un talento especial en nuestras manos. Es un finlandés típico, frío bajo presión, con un don natural para mantener el control en el coche. Por desgracia, no pudimos darle la temporada pasada el tipo de monoplaza con el que podría haber mostrado su verdadero potencial, pero aun así hubo ocasiones, como en la clasificación de Canadá y la de los Estados Unidos, en las que rindió muy bien e impresionó a mucha gente. Con una temporada completa en el bolsillo, y con lo que estamos seguros será un paquete más competitivo, tengo claro que veremos a Valtteri alcanzar buenos resultados".

Para que esto no volviera a suceder, y así poder ofrecer a sus pilotos un bólido a la altura de su talento, el veterano directivo británico ha explicado el proceso realizado para intentar volver a la élite de la Fórmula 1. Este se centró sobre todo en la incorporación de nuevas figuras de relevancia en las secciones determinantes para el rendimiento del coche, como son la aerodinámica y la mecánica.

"El primer paso era realizar una serie de fichajes de gran calidad en nuestros departamentos de aerodinámica e ingeniería durante el invierno, para elevar el talento que ya tenemos. También hemos tenido un buen invierno a nivel comercial, ya que hemos captado a unos pocos patrocinadores. Tanto a nivel interno como externo, hay un sentimiento de cambio positivo en Williams. Hemos demostrado en los últimos meses que, como empresa, no estamos asustados de acoger los cambios en nuestro objetivo para recuperar la senda de las victorias".

De este modo, 2014 se presenta como una buena oportunidad para que Williams vuelva a saborear las mieles del éxito que tan habituales fueron en la década de los 80 y 90. La nueva reglamentación ha alterado el orden de la parrilla, lo cual debe ser aprovechado por la formación inglesa, tal y como ha reconocido su creador.

"Un equipo como Williams Martini Racing, con nuestra historia, instalaciones y personal, debería estar mezclándose con la intensa parte delantera de la parrilla. Los cambios en las regulaciones de 2014 han restablecido la parrilla hasta cierto punto, y ahora necesitamos aprovechar esta oportunidad. Soy consciente de que llevará tiempo que nuestro nuevo equipo técnico alcance su objetivo, pero esperaré a que hagamos una fuerte mejoría desde el año pasado y que terminemos de forma regular en los puntos en una gran variedad de circuitos".

Como colofón, la formación que acumula 11 títulos de constructores y 9 de pilotos ha iniciado una nueva relación comercial con un patrocinador como Martini. Para Sir Frank esto podría ser el inicio de una nueva etapa para su equipo, de la cual ambas casas podrían sacar grandes beneficios en sus respectivos ámbitos de trabajo.

"Creo firmemente que un equipo necesita sinergias fuertes con su patrocinador principal, y nosotros tenemos eso con Martini. Su herencia en el mundo del motor es conocida por todos, ya que sus famosas líneas de colores han adornado muchos coches ganadores en diferentes categorías. Como Williams, Martini es un negocio familiar, y es este sentimiento de independencia y familiaridad lo que hace que Williams avance y genere mucha buena voluntad entre los aficionados. La emoción entre los fans y la prensa sobre este nuevo acuerdo ha sido extraordinario".