Los participantes de la conferencia de prensa de la FIA de este viernes, en Sepang, han sido Robert Fernley (Force India), Dave Ryan (Manor), Franz Tost (Toro Rosso) y Eric Boullier (McLaren). El primer tema por el que se les ha empezado a preguntar es cómo consideran la compra de la Fórmula 1 a manos de Liberty Media.

  • BIENVENIDA A LIBERTY

Conocí a Chase Carey, es muy cercano y está dispuesto a escuchar, pero creo que es demasiado pronto para realizar predicciones sobre la dirección en la que van las cosas u opinar sobre eso. Creo que necesitan tiempo para poder observar hacia qué lugar vamos y qué planes tenemos para la Fórmula 1 y luego, una vez que hagan sus anuncios sobre la dirección en la que vamos, creo que quizás vamos a poder hacer algunos comentarios, pero es demasiado pronto para juzgar en este momento”, ha comentado Fernely.

Tost recibe a los nuevos propietarios del deporte con los brazos abiertos y espera que hagan que el Gran Circo se expanda, sobre todo en el mercado americano, que el dinero se reparta de forma más justa y que se reduzcan los gastos.

Lo primero de todo, felicitaciones a Liberty Media por este fantástico trato, porque la Fórmula 1 es una marca muy bien conocida a nivel mundial, gracias a Bernie Ecclestone y Max Mosley, que han hecho un trabajo fantástico durante los últimos 40 años. Personalmente, espero que la F1 se vuelva más interesante en América y ojalá que tengamos tres carreras allí, una en la costa este, una en Austin y otra en la oeste, espero que el dinero se distribuya de una manera más justa a los equipos y que se reduzcan los gastos en la F1”, ha aportado Tost.

Boullier confía en dejar la F1 en manos de Liberty, pero también se ha mostrado cauto y ha insistido en que necesitan tiempo antes de tomar las riendas por completo. “En McLaren nos mostramos positivos sobre la llegada de Liberty. Están acostumbrados a manejar grandes negocios, a conocer a los aficionados con los medios de comunicación, así que creo que es bueno para la F1, pero también que les llevará tiempo entender el negocio”, ha opinado Boullier.

  • ¿RENOVACIÓN DE SERGIO PÉREZ?

Sobre el estado del contrato de Sergio Pérez, Fernley ha dejado claro que lo único que queda por rematar es la parte comercial y ha insistido en que no saben el tiempo que les llevará resolver esto, no obstante, confían en conservar a su piloto.

Los contratos del piloto se completaron hace bastante tiempo, como sabéis. Vijay anunció que hace algún tiempo que está poniendo los puntos sobre las íes y arreglando la parte comercial y si lleva una semana, es maravilloso, si lleva dos, también. Ocurrirá, confiamos en que Checo estará con nosotros el próximo año, no creo que nunca nos hayamos desviado de eso”, ha comentado Fernley.

  • EL 'RENACER' DE DANIIL KVYAT

Tost ha respondido sobre el reciente cambio que ha sufrido su piloto Daniil Kvyat, al que se le pudo ver en plenas facultades en el GP de Singapur. Así, espera que sólo vaya a mejor en el resto de carreras de esta temporada, para demostrar lo que vale.

Kvyat demostró en Singapur un rendimiento muy bueno y está bien escuchar que le encanta la F1 aún, sobre todo si pilota para Toro Rosso. Es un piloto con altas habilidades, lo sabes porque ha ganado la GP3 y por la manera en la que lo hizo. Ha perdido un poco en los últimos meses pero, por suerte, ha vuelto.Espero que haga buenas carreras durante el resto de temporada, en las que demuestre su talento y potencial y luego vamos a ver qué pasa en el futuro”, ha añadido el jefe de Toro Rosso.

  • ¿LA F1 COMO FRANQUICIA?

Otro de los asuntos por el que se le preguntó a los equipos es cómo sería la F1 si Liberty Media decide implantar un sistema de franquicia en el deporte. Todas las escuderías piden paciencia, ya que aún no saben qué planes tienen los nuevos propietarios para el Gran Circo.

Creo que tenemos que esperar de nuevo y ver lo que proponen en términos de cómo funcionaría la franquicia o si va a haber un programa total de franquicia. Creo que sería muy bueno para los equipos tener estabilidad y que la seguridad continúe hacia delante. Si el propietario llega y lo hace bien, entonces puede sacar beneficio. Si no, pierden. Es parte del acuerdo comercial, pero creo que es un punto diferente de vista para la F1, uno que deberíamos ver como algo positivo”, ha apuntado Fernley.

  • EL ESTADO DE LA QUEJA DE FORCE INDIA Y SAUBER A LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA

Por otro lado, se cumple un año de que Force India y Sauber emitieran una queja a la Comisión de Competencia de la Unión Europea sobre la desigualdad existente en la F1. El director adjunto del primer equipo ha explicado cómo va este proceso actualmente.

Hemos puesto la queja, eso lo sabe todo el mundo, creo que hace un año, ha pasado por el debido progreso y puedo confirmar que ha pasado al siguiente nivel en términos de la petición de más información por parte de la Unión Europeo. Desde nuestro punto de vista, porque estamos en un proceso legal, no podemos decir nada. Estamos muy comprometidos a cambiar lo que creemos que es un sistema anticompetitivo, con acuerdos bilaterales”, ha expresado Fernley.

  • ¿UN CALENDARIO MÁS AMPLIO?

Los diferentes conjuntos también han opinado sobre lo que supondría un aumento de carreras en el calendario. Según McLaren, de haber más pruebas, tendrían que realizar rotaciones de personal y eso se traduciría en más contratación.

Si tenemos más carreras, tendríamos que tener un sistema de rotación de personal y no, no tenemos personal reservado en la fábrica, así que eso significaría que tendríamos que contratar a más gente”, ha subrayado Boullier.

Tost también ha añadido que más pruebas significa más dinero para los equipos, así que no lo ve tan mal, ya que con ingresos podrían contratar sin problema. “Si tenemos más carreras, también recibimos más ingresos, así que no debería haber problema. Al final, tiene que haber un beneficio para los equipos, de otro modo, no tiene sentido”, ha apuntado Tost para finalizar.