Poco ha pasado desde que la FIA publicase la obligatoriedad de montar el dispositivo ‘Halo’ para la temporada 2018. No se han dado más detalles, y los equipos empiezan a temerse lo peor, pues al ser un elemento que afecta estructuralmente al chasis y al tener que pasar un ‘crash-test’ aún por determinar, los diseñadores podrían no acertar y tener que hacer numerosos rediseños.

El problema, según ha explicado Otmar Szafnauer, de Force India, a Autosport, reside en lo tardía de la decisión, que decidió implementarlo a falta de solo seis meses de que los nuevos vehículos tuvieran que estar en pista y a pesar de contar con la negativa de nueve de los diez equipos que forman la parrilla de la Fórmula 1.

“Hay una cantidad finita de tiempo para diseñar y construir un monocasco, y si no lo tenemos listo en ese tiempo, todo lo que se consigue son retrasos. Y ahora mismo no parece que podamos producirlo a tiempo para las pruebas.”

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Sutton

Otmar advierte que, si la FIA tiene un criterio severo con las fuerzas que el ‘Halo’ debe soportar, podría dejar a los equipos contra las cuerdas, al no existir prácticamente tiempo de reacción y al ser un elemento tan complicado de diseñar y producir.

Hubiera sido bueno tener otro año para prepararlos, pero la única forma de detenerlo es si la FIA lo ordena y nos da otro año. Es más seguro hacerlo correctamente que precipitarlo.

El de Force India recuerda cuando a finales de los 90, cambiaron drásticamente la normativa sobre la barra anti-vuelco y cómo les costó numerosos rediseños pasar las nuevas pruebas, con la ventaja de que éste no requería un rediseño completo del monocasco. “Si la prueba del ‘Halo’ falla, estamos jodidos”, sentenció Szafnauer.