Felipe Massasalió como un disparo desde la cuarta plaza de la parrilla hasta pasar la primera curva del trazado urbano de Melbourne en segunda posición. En la primera parte del Gran Premio de Australia Massa siguió el ritmo de Sebastian Vettel e impedió que Fernando Alonso le adelantara.

La estrategia que adoptó Ferrari en la segunda parada en boxes arruinó las opciones de Massa en carrera. Ferrari hizo parar a Fernando Alonso cuatro vueltas antes que Massa.

Flavio Briatore comentó lo sucedido a la prensa italiana: "Felipe no debe estar muy contento". El polémico ex de Renault estuvo detrás del famoso 'crashgate' del GP de Singapur de 2008 con lo que tiene experiencia en este tipo de situaciones.

El propio Massa también comentó lo sucedido ante los micrófonos de Antena 3: "Por supuesto que no estás contento cuando pasas de luchar por la victoria a acabar cuarto. Todo fue positivo hasta la segunda parada. Cuando paró Fernando era demasiado pronto, un riesgo. Pero le salió bien.". Aquí no hubo órdenes de equipo en pista si no una estrategia en boxes distinta.

El piloto de Ferrari siguió comentando este tema con la prensa de su país, concretamente con O Estado de Sao Paulo. "Hay un cierto grado de frustración porque sólo me adelantaron en los boxes". Massa realizó tiempos muy competitivos durante toda la carrera. Por culpa de esta segunda parada además de perder su posición con Alonso también fue adelantado por Vettel.

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Circuito austriaco de A1 Ring, Rubens Barrichello tras liderar toda la carrera levanta el pie antes de la línea de llegada para que Michael Schumacher gane el GP de Austria de 2002.

Ferrari lleva aplicando órdenes de equipo desde la época en la que el propio Enzo Ferrari controlaba las riendas de la Scuderia. El caso más flagrante de la historia reciente, "Fernando is faster than you'" aparte, fue aquel GP de Austria de 2002 en el que Jean Todt ordenó a Rubens Barrichello dejarse ganar por Michael Schumacher.