La GP3 ha respirado gasolina, ha escuchado rugido de motores y ha visto las dos carreras que han marcado el inicio de la categoría en el Gran Premio de España. El fin de semana estuvo marcado por las cambiantes condiciones climatológicas y en el que las frías temperaturas de la mañana dejaron paso al ambiente soleado y caluroso del mediodía-tarde. Con la esporádica y momentánea presencia de la lluvia el viernes por la mañana, el sol lució durante el resto de las jornadas, no con demasiada intensidad pero sí lo suficiente como para notar la sensación de la llegada próxima del verano.

En un concurrido paddock conjunto para la GP2, GP3 y Porsche Mobil 1 Supercup, las categorías antesala de la Fórmula 1 conviven en un ambiente familiar en el que los pilotos conversan tranquilamente con ingenieros, familiares, periodistas y conocidos en estrechas 'calles' donde los neumáticos Pirelli y herramientos de los equipos impiden, en ocasiones, el camino.

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Mecánicos trabajando en los monoplazas de MW Arden

Para la temporada 2013, Carlos Sainz Jr y Carmen Jordá son los representantes españoles en el certamen. El madrileño debuta en la competición con el equipo MW Arden y la valenciana repite categoría pero esta campaña en la escudería Bamboo Engineering. Celebrado el primer fin de semana, Sainz Jr y Jordá han sacado el máximo potencial de sus respectivos monoplazas en la primera cita del año de la GP3. Conlos neumáticos como punto de mira durante todo el fin de semana, su degradación y comportamiento en las vueltas finales obligó a que los españoles, especialmente en el caso de Jordá, decidieran no arriesgar y mantenerse en pista. Prueba de aprendizaje en condiciones de carrera, el de MW Arden y la de Bamboo Engineering se muestran más confiados para la siguiente ronda que se celebrará del 15 al 16 de junio en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

LA ACCIÓN, EN LA PISTA

Sainz Jr arrancó el fin de semana mostrando un buen rendimiento en los compases iniciales del entrenamiento libre del viernes. Finalmente con el 13º mejor tiempo, el piloto de MW Arden recibió una penalización con la pérdida de diez posiciones en la calificación por ignorar banderas amarrillas, sanción que también recibieron tres pilotos más -Patrick Kujala, Alex Fontana y Kevin Korjus. En una nublada pero posteriormente soleada calificación, el madrileño subió hasta la quinta posición en la tabla de tiempos pero al bajar del monoplaza su rostro era serio, consciente de que debería cumplir con el 'castigo' y arrancar su primera carrera en la GP3 desde la 15ª plaza. Aunque llegó a liderar la tabla, el piloto miembro del Red Bull Junior Team fue uno de los primeros en salir a pista con la intención de rodar el máximo.

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Carlos Sainz Jr.

Tras una temporada de aprendizaje y con el propósito de seguir creciendo al volante del Dallara GP3/13 de Bamboo Engineering, Jordá arrancó el fin de semana con prudencia y cogiendo experiencia en el trazado catalán. Finalmente 23ª tras finalizar el entrenamiento libres del viernes, la alicantina se quedó a 3.277 segundos del mejor crono. Ya en la calificación del sábado para la carrera vespertina, la piloto no acabó la sesión con buen sabor y denotaba cierto enfado al bajarse del monoplaza. Obviamente esperaba marcar un tiempo inferior al 1'38"574 registrado al finalizar la sesión.

Siete horas después de la calificación, los motores de los 27 monoplazas rugían en la parrilla de salida para iniciar la primera carrera del fin de semana. Sainz Jr partía desde la 15ª posición después de cumplir con la penalización de diez plazas en los entrenamientos calificatorios. Tal puesto dejaba una ardua tarea por delante al madrileño: remontar para alcanzar la zona de puntos y no salir muy retrasado en la carrera del domingo. Tras una buena salida, el madrileño rodó 13º buena parte de la carrera pero finalizó 15º debido a incorectos reglajes en su monoplaza y a la extrema degradación de los neumáticos traseros.

Desde la 26ª posición, Jordá avanzó posiciones al tiempo que mantuvo la presión de sus rivales para concluir cuatro puestos más arriba. Después de una calificación no muy agradable para la alicantina, progresó en carrera hasta llegar a la 22ª posición, El factor importante llegaría en la carrera del domingo: partiendo desde la plaza en la que finalizó el sábado, la alicantina acabó 20ª pero tras las sanciones posteriores subió un puesto, por lo que finalizó 19ª. No obstante, el inicio de carrera no fue fácil para ella ya que se tocó con uno de sus rivales en la salida y en las siguientes vueltas sufrió con el rendimiento del monoplaza. A medida que la pista se calentaba y los neumáticos mostraban un buen comportamiento, fue marcando mejores cronos y se encontraba más a gusto al volante del monoplaza. No obstante, en los últimos giros se vio incapaz de dar caza a sus competidores y optó por cuidar los Pirelli cuando su duración y vida ya daban señales de estar agotándose. Finalizada la primera cita de la GP3, Jordá ocupa la 24ª posición de la clasificación general.

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Carmen Jordá en la parrilla de salida del domingo

Más suerte en carrera tuvo Sainz Jr. Desde la 15ª posición, la salida del piloto de MW Arden fue muy satisfactoria y avanzó hasta la novena plaza en las primeras vueltas al Circuit de Catalunya. Con el objetivo centrado en entrar en la zona de puntos, el madrileño tenía a Jack Harvey en el punto de mira y le adelantó al final de la cuarta vuelta. Además, el abandono de Nick Yelloly le dejó séptimo a escasas cuatro vueltas del final, posición que mantuvo hasta la bandera a cuadros y sin presión ya que su máximo perseguir, Jack Harvey, cruzó la recta de meta a 1'768 segundos del español. Así, Sainz Jr sumó sus dos primeros puntos en el fin de semana de debut en la categoría. Pero la alegría duró pocas horas y los comisarios sancionaron al madrileño con la exclusión de la carrera dado que su monoplaza no daba el peso mínimo exigido.

UNA PEQUEÑA FAMILIA

En contraste a la ajetreada acción en pista, el ambiente en el paddock es distendido, relajado y, como les gusta decir a los organizadores y responsables de la GP3, familiar. Una familia formada por pilotos, familiares y conocidos, miembros de equipos, periodistas acreditados, responsables de prensa... una variedad de protagonistas que hacen posible la celebración de la categoría y que otorgan un toque íntimo al ámbito de las carreras. Especialmente es en las comidas y en las cenas cuando todos se reúnen en el hospitality conjunto entre las dos categorías antesala para reponer fuerzas y llenar el estómago, importante para seguir trabajando.

Horarios estrictos y máxima puntualidad, durante las dos horas de apertura del bufé nadie trabaja en el hospitality, únicamente los reponsables de comunicación y organización del certamen. Son dos horas de obligado descanso en el que se pone importancia a que haya un ambiente distendido, sin presión y relajado. Pero en el hospitality, además de los responsables de la categoría y el personal de cátering de Pirelli -son los que se encargan de preparar el catering-, también trabajan los periodistas acreditados por lo que un descanso obligatorio a menudo va en contra de las disposiciones laborales de los profesionales de la comunicación.

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Interior del hospitality de la GP3 y GP2

La cercanía y distensión también la reflejan los pilotos. Más próximos y bromistas entre ellos, la conferencia de prensa de la carrera del sábado fue una constante de sonrisas y 'guasas', sin perder la profesionalidad, entre Tio Ellinas, Patric Niederhauser y Conor Daly. Cierto que el carácter ayuda y que era la primera prueba, por lo que habrá que comprobar si se mantiene la buena sintonía cuando cada detalle y punto en pista sea muy valioso para el campeonato.

La GP3 se marcha de Barcelona con la sensación de haber realizado un buen trabajo en la cita inaugural de la temporada. Fin de semana finalizado, la GP3 no se despide de España ya que la próxima carrera se celebrará en Valencia de aquí a poco más de un mes. Será una prueba especial ya que será la primera ocasión en la que la categoría ejercerá de certamen único, sin la compañía de la GP2 y la Fórmula 1. Una nueva oportunidad para los aficionados de disfrutar delos 27 monoplazas con motor de 400 caballos y de ver en directo el potencial de algunas de las estrellas del automovilismo.