Su tiempo ha sido 4,6 segundos peor que el de Sebastian Vettel en la misma sesión del año pasado, pero Fernando Alonso puede alardear de haber sido el primer líder de unos entrenamientos en la temporada 2014 de Fórmula 1. El bicampeón asturiano y su Ferrari han marcado un 1'31"840 en los primeros Libres disputados en el circuito de Albert Park, y además con 20 vueltas sin ningún problema técnico y alentado por muy buenas sensaciones a los mandos de su F14T.

Las primeras marcas del ferrarista toman todavía más relevancia cuando, apenas cinco minutos después del inicio de la sesión, Lewis Hamilton se ha quedado parado en pista con un fallo en un sensor de presión de aceite en su Mercedes W05. El británico no ha vuelto a rodar en toda la sesión, en un panorama mucho menos halagüeño de lo esperado para el equipo favorito para el triunfo en tierras australes, por más que Rosberg haya logrado el sexto mejor tiempo. Queda demostrado que cualquier pequeño problema puede alejar de la pista al más pintado, así que el control de la fiabilidad será totalmente prioritario para los equipos este fin de semana.

Alonso se ha situado en cabeza a falta de media hora para el final de la sesión y ya no ha abandonado esta posición hasta el final, cuando se ha declarado muy contento con el balance de su F14T, unas impresiones que no ha compartido Kimi Räikkönen, noveno en la tabla de tiempos. Este desequilibrio es perfectamente coherente con lo sucedido en las últimas pruebas en Bahréin, donde el finlandés sufrió casi todos los problemas en el F14T mientras que Alonso se consolidó como el piloto con más kilometraje de la pretemporada. Por tanto, hoy se confirma que no haber pasado un buen invierno de pruebas tiene su peaje en prestaciones.

La frenada, punto crítico
Durante esta primera toma de contacto con la pista semiurbana de Albert Park, con una envidiable meteorología reflejada en los 23ºC registrados en el ambiente y los 32ºC sobre el asfalto, hemos visto una buena retahíla de problemas en las frenadas, como era previsible en la primera actuación del sistema electrónico 'brake by wire'. Los dos Toro Rosso han sufrido otras tantas salidas de pista con clarísimos problemas de control del pedal izquierdo o, mejor dicho, de la electrónica que controla su actuación. Sergio Pérez también ha pasado sus dificultades en los primeros compases de la sesión, aunque en su caso sólo se ha traducido en un semitrompo en la curva 3, del que se ha repuesto para terminar con el duodécimo mejor crono del día.

En realidad, media parrilla ha sufrido problemas técnicos en esta sesión inaugural, aunque hayan sido leves, como los fallos de batería para Marcus Ericsson y los de alimentación de Kamui Kobayashi. Leves o serios, han sido suficientes para dejar fuera de combate a los Caterham en poco más de 20 minutos.

Todavía más impresionante ha sido el caso de Lotus, que no ha aparecido en pista con Romain Grosjean hasta que faltaban 14 minutos para el final. Pastor Maldonado sí ha logrado ponerse en marcha, pero ni siquiera ha podido salir correctamente de boxes, porque el E22 no daba el ángulo de giro necesario. Una vez en el asfalto, apenas ha durado dos vueltas antes de sufrir su particular 'via crucis'. No iba rápido, pero ha terminado por volver a boxes al ralentí porque, a mitad de vuelta, ha empezado a salirle humo desde el propio habitáculo de su Lotus con el morro de 'halcón milenario'.

Sebastian Vettel ha rodado poco, tan sólo nueve giros, pero ha tenido tiempo para firmar el séptimo mejor crono del día y también para sufrir un problema técnico a falta de pocos minutos para la sesión. Según fuentes de Red Bull, el RB10 se ha sobrecalentado repentinamente, aunque al menos ha podido volver a boxes y someterse al escrutinio de los comisarios en el box de la FIA. El coche de Newey parece veloz, como demuestra el quinto puesto de Daniel Ricciardo y el mentado séptimo de Vettel, algo que también se pudo percibir en las pruebas de Bahréin. Es pronto para saber si habrá debacle, pero el equipo energético ha salvado los muebles en este primer envite.

Los otros Mercedes no fallan
Los cronos más reveladores son los de Jenson Button, segundo clasificado con el McLaren MP4-29 rotulado de Mobil 1, mientras que Williams también confirma sus fantásticas sensaciones con el tercer puesto de Felipe Massa y el cuarto de Valtteri Bottas. Por su lado, Kevin Magnussen ha empezado más discreto, con alguna pasada de frenada y las dificultades propias de un novato en un escenario tan complicado como el de Albert Park, pero con un octavo puesto y 27 vueltas en el zurrón, sólo igualado por Daniil Kvyat y superado por Jean-Éric Vergne.

La segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia se disputará a las 16:30 (06:30 hora española). Hasta entonces, podéis ver los tiempos de esta primera sesión de entrenamientos libres del GP de Australia aquí.