"No es fácil cuando haces una temporada tan increíble perder en esas condiciones", se sincera el directivo italiano ante las cámaras de la BBC. "Pero la fuerza de un campeón es asegurarse de que en este descanso se recargue [fuerzas n.d.r.] y una vez más ser el mejor".

Pero este campeonato no ha sido el único que Fernando Alonso ha estado a punto de coronarse. En 2007 y en 2010 también perdió el Mundial en la última carrera, primero frente a Kimi Raikkonen por dos puntos –y con Lewis Hamilton empatado a 109– y tres años después con Sebastian Vettel por cuatro puntos. Por todo esto, Stefano Domenicali admitió que el bicampeón español estaba deprimido tras el GP de Brasil de esta temporada.

"Él [Alonso] sabe y supo en ese momento que se merecía el campeonato, francamente", añadió el italiano. "Eso sin hablar mal de Sebastian. Él ganó y se lo mereció, pero si te fijas en la actuación de Alonso desde la primera carrera, con un coche muy difícil al principio, luego fue capaz de maximizar sus resultados cada vez".

"En las carreras creo que fue el que adelantó más veces que ningún otro", continuó Domenicali. "En su mente entendió que, de alguna manera, perdió la oportunidad de ganar el campeonato y no puedes ganar cada dos segundos, así que creo que fue por eso por lo que estaba tan deprimido en ese momento, al igual que el equipo".

No obstante, y atendiendo a la filosofía de los samurais que Alonso siempre tiene presente, su jefe en Ferrari no duda de la fortaleza del bicampeón español para sobreponerse a la situación y volver a intentarlo en 2013.

"Si no tienes este tipo de estrategia, no sólo en el deporte sino en todas partes, perderás todas tus oportunidades y fuerzas y esto es algo que estoy seguro que Fernando no va a hacer", reconoció Domenicali que, de cara a la temporada que viene, ya sabe por dónde empezar a cambiar. "Sabemos las cosas que tienen que mejorarse, sobre todo en el desarrollo del coche, sin duda, pero estas cosas necesitan discutirse internamente".

"No quiero usaros a los medios de comunicación para decir qué es lo que estamos haciendo porque esto es algo que no representa cómo quiero trabajar, pero aquí en nuestras oficinas sabemos qué necesitamos hacer".