En un evento organizado en México, Fernando Alonso ha hablado largo y tendido de todos los asuntos que le afectan a día de hoy. El español, que visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez en el que se celebrará el próximo Gran Premio de México en 2015, ha reiterado, en un discurso calcado a citas anteriores, que hará lo mejor para él y para Ferrari de cara a su futuro inmediato.

"Con Ferrari estoy pensando qué es lo mejor que hacer. Tengo la enorme ventaja o el enorme privilegio de poder elegir cada año donde quiero corre el año que viene, que no es fácil. Y bueno, veré cual es la mejor decisión el año que viene, Si seguir o no seguir. Intentaré elegir siempre lo mejor para mi futuro y para Ferrari también, porque es una escudería a la que respeto enormemente, a la que amo, y todo lo que he hecho en los últimos siete, ocho años e mi carrera ha sido por y para Ferrari, así que lo seguiré haciendo en el futuro".

En cuanto a si es verdad que su relación con McLaren se ha cerrado ya, de cara a 2015, Fernando lo ha desmentido. El español ha preferido tirar de humor en esta ocasión para hablar sobre su destino final y de cual será finalmente este lugar.

"Lo primero, nada nuevo. No tengo nada decidido para el año que viene. Sí que lo tengo pensado en mi cabeza, pero todavía no hay nada definitivo. Cada semana, durante los dos últimos meses, está un equipo diferente, según los rumores, así que igual el año que viene tengo que entrenarme bien para estar preparado para cambiar de equipo cada carrera".

GP DE MÉXICO

Sobre lo que será el futuro circuito que albergará el GP de México, el ex piloto de McLaren ha señalado que no ha podido hacerse mucho a la idea de cuáles serán sus características. Lo que más ha deseado es que no pierda el ADN de la versión antigua, es decir, todo lo romántico del viejo trazado.

"Es difícil hacerse una idea viendo solo algunas curva y algunas ideas. Pero bueno, lo más importante es que hay ya un circuito que se ha corrido durante muchos años, y lo más importante es mantener esos ingredientes, o ese DNA que tenía ese circuito en el pasado. Intentar no modificarlo completamente. Sí que hacerle pequeñas variaciones para que pase las exigencias de la Federación, las exigencias de seguridad que tenemos estos días. Pero aparte de eso, cuanto más igual se quede el circuito que en el pasado, mejor, porque quiere decir que mantendrá el DNA de su historia".

Qué sección será su favorita en la futura pista en México ha sido otra de las preguntas donde Alonso no ha tenido atisbo de duda. El sector donde parece que se concentran las enlazadas de alta velocidad, ya que, no solo para él, sino a todos sus compañeros de parrilla, la mejor sección siempre es aquella donde se puede exprimir la gran aerodinámica de los monoplazas.

"Sí, sin duda. No a mí, a todos los pilotos nos gustan las curvas muy rápidas, porque los Fórmula 1 pueden aprovechar ahí sus condiciones. Las rectas están bien, pero no son divertidas. Al final aceleras o frenas. En las curva lentas el coche, la cantidad de carga aerodinámica que tienen lo Fórmula 1 no la puedes aprovechar a 40 km/h o 50 km/h el coche no tiene demasiado agarre. Sin embargo, cuando vas a 200, 250,300 kilómetros por hora, el Fórmula 1 es un avión al revés. Por tanto, cuanto más velocidad, más agarre tenemos, y la verdad que es una gozada y es pura adrenalina. Por tanto, esa sección seguramente sea la mejor".

Para que este evento tenga éxito, quien porta el número 14 del mundial ha apuntado que características, como la de poder ver varias curvas desde un punto concreto, puede ser un punto a favor muy importante. Esto, sumado a otras cosas, hace que Alonso sea muy optimista sobre este proyecto.

"La gente es importante, y yo creo que con la afición y la pasión que hay por la F1 en México, con todas estas tribunas que va a haber y con todas las facilidades para el público que se puede encontrar en este circuito para ver varias curvas del trazado en tu butaca, pues puede ser atractivo para la gente, ya que en otros circuitos pues te coges una grada, pasan los coches por esa curva, y hasta minuto y medio no lo vuelves a ver. Si consiguen con estas zonas de estadio, combinar cuatro, cinco curvas creo que puede ser atractivo, y estoy convencido de que va a ser un éxito. Por la pasión que hay en este país, por los pilotos mexicanos y porque el circuito ya tiene historia. Por tanto, no veo otra cosa que un éxito".

PILOTOS MEXICANOS

A continuación, el ovetense ha asegurado que su relación con los pilotos mexicanos es excelente. Alonso ha comentado que los dos han tenido momentos mejores y peores a los actuales, y confía en que sus actuaciones les abra las puertas para conducir un coche con garantías en el futuro. De este modo, la F1 se vería muy beneficiada en México.

"Muy buena. Una relación de amistad, nos conocemos desde hace ya varios años. Los dos han tenido mejores momentos y peores momentos de los actuales y todos esperamos, sobre todo con el Gran Premio de México el año que viene, que tengan un buen 2015 o un coche capaz de dar buenos resultados y así al afición se entusiasme un poco con el campeonato el año que viene. Cada vez que vamos a Austin vemos muchísimos de mexicanos que van a apoyar a Checo y a Esteban y por tanto tenemos un poco la idea de cómo puede ser el gran premio aquí. Cuanta Afición puede haber y cuanta pasión hacia la Fórmula 1. Así que solo necesitamos que los pilotos tengan un buen coche ojalá el año que viene".

Luego, el de Ferrari ha expresado una completa opinión sobre Segio Pérez, de quien cree que tiene aptitudes muy interesantes para destacar y tener éxito en el futuro: "De Checo, pues, hombre, el paso en McLaren fue seguramente el reto más entusiasta que hubo y, al mismo tiempo, cuando se fue de McLaren, algo de tristeza, porque una ilusión y un proyecto que había, pues venía frenado. Peor bueno, tiene tanto talento que rápidamente en Force India ha demostrado cosas. Ha estado en el podio, tiene ya las cosas claras para el año que viene y yo creo que va a tener un futuro muy, muy bueno, porque lo demuestra cada año. Al final, en al Fórmula 1, o en el deporte en general, puedes tener buenos proyectos o buenas expectativas, pero si no rindes luego los domingo en la pista pues se acaban. Y él cada domingo suele hacer algo especial. Por tanto creo que tiene suficiente talento para conseguirlo. En Austin tuvo el accidente en la primera vuelta, lo que fue triste, porque había muchos mexicanos en la grada, y lo veías, que había un poco de decepción porque solo duró una vuelta. Pero también demostró las ganas que tenía delante de toda la gente de hacer algo especial otra vez. Y cuando no tienes un coche súper, súper competitivo es mucho más fácil cometer errores".

De vuelta al tema de los pilotos mexicanos, el asturiano ha aconsejado qué podría ser lo más apropiado para enganchar a la afición de su país a este deporte, al igual que él mismo lo hizo en el pasado.

"A Checo y a Esteban, un título o una victoria en un gran premio. Al menos, en mi caso, si estaba al a 10 o a 20 se fue al 100 después de una victoria, porque todo el país cambió de mentalidad. Todo el país vio que un español, o un mexicano en este caso, puede triunfar en la Fórmula 1. Por tanto creo que un resultado puede ser muy atractivo. Y luego depende de cada país. Si la sociedad en sí, si se interesa también por ello, aunque sea un poco pesado para ellos, también repercutirá en la Fórmula 1. Si tiene una novia famosa o algo así, quieras que no, el país se interesa mucho más por ese deporte".

JULES BIANCHI Y EMILIO BOTÍN

De forma inevitable, la complicada tesitura de Jules Bianchi ha sido otro de los temas abordados. Alonso ha entrado a explicar el trabajo pilotos, federación y organizadores están realizando para que este tipo de desgracias no se vuelvan a dar. Además, desea que, de algún modo, todo el respaldo que el mundo del motorsport le ha lanzado a su amigo francés sirva para algo.

"Bueno, como tú dices, fue un acontecimiento terrible el que vivimos en Japón con el accidente de Jules. Pues bueno, un poco de shock para todos. No solo los pilotos, todo el mundo de la Fórmula 1 en general. Hace muchísimos años que no vemos accidente grave en el que el piloto no corra riesgo y ha sido un recordatorio para todos que el deporte del motor es peligroso y que cada vuelta que damos al circuito te juegas la vida, aunque no lo creas. Y con los pilotos… federación, pilotos, organizadores,... han sido jornadas bastante intensas de todos, intentado aportar ideas o la experiencia o con lo que ha acontecido, ir sabiendo un poco más las informaciones y ponerlas todas juntas encima de una mesa y por lo menos aprender de los errores si ha habido errores, para que no se vuelvan a repetir, y si no ha habido errores intentar siempre pensar uno dos pasos por delante de los accidentes que puedan ocurrir mañana para estar preparados para ello. Se están llevando esas cosas en esos momentos y sobre todo lo mas importante apoyar a Jules desde la distancia, porque aunque el esté en coma, en una cama, ojalá que vea que todo el deporte del motor esta con el dándole fuerzas. Porque no solo la Fórmula 1, han sido los rallies, han sido las motos, ha sido cualquier categoría del deporte del motor, sea volcado y ojalá que con esa fuerza salga adelante".

Volviendo a otro temario delicado, el todavía corredor de la Scuderia ha recordado la figura de Emilio Botín. El ex de Renault ha ensalzado la personalidad del exitoso empresario y, sobre todo, ha destacado lo mucho que aportó a la Fórmula 1, así como a su propio banco. Todo esto, acompañado por una infinita curiosidad por aprender todo lo posible de las carreras.

"Don Emilio ha sido un hombre importantísimo para la Formula 1, para mí, en especial, pero poniéndome a mí al lado, que no soy nada, una pequeñísima parte en la F1, Emilio ha sido mucho más que eso. Ha llevado al Banco Santander ha ser conocido mundialmente, a ser respetado, a estar por encima de otros bancos como imagen, como trabajo en equipo, como tecnología. Todos los valores que reúne la Fórmula 1 coincidían perfectamente con el Banco Santander y eso lo ha sabido trasmitirlo durante todos estos años. Y era un gran aficionado a las carreras. Todas las carreras las veía, se interesaba, llegaba al box de Ferrari, preguntaba qué neumáticos íbamos a poner, a que altura está el coche…cosas muy técnicas que él quería tener en su cabeza, no quería perderse ningún detalle de lo que pasaba y se le echa de menos".

SITUACIÓN ACTUAL DE LA F1

En cuanto a si la categoría reina es demasiado política, el español no ha tenido duda en afirmar que sí. Ahora y siempre. "Muy política, sí, pero siempre lo ha sido. O lo tomas o lo dejas, es tu decisión. Pero cuando entras en la Fórmula 1 tiene que dar por hecho que habrá ciertas cosas o ciertas decisiones o ciertas situaciones que, bueno, hay política, hay muchos intereses económicos en la Fórmula 1. Mueve mucho dinero, y todo lo que mueve dinero, pues mueve intereses, y el deporte muchas veces no predomina. Pero, como digo, si estás aquí es porque te gusta, porque lo aceptas y porque tienes que sacar el mejor rendimiento".

Por lo que respecta al delicado panorama económico y financiero en el que se encuentra a día de hoy el mundial, Alonso ha deseado que, ahora que dos equipos están a punto de desaparecer, los dirigentes hayan adoptado medidas de verdadero calado como para que dicha tesitura se subsane.

"Pregunta difícil, porque no estoy al día de todos los problema o crisis que tenga el deporte como sistema en sí. Porque al final no es un problema individual de Marussia o un problema individual de Caterham o de los equipos pequeños. Es un problema mayor, y una crisis mayor, porque es del sistema en sí, que quizás no distribuía bien el dinero o que no se ha repartido bien o que no se optimiza de la mejor manera difícil. Pero, como te digo, respuesta tremendamente difícil, porque no conozco como está todo repartido, pero sí que, ojalá, la ausencia en la última carrera de dos equipos, el riesgo de que desaparezcan para el año que viene, todas estas cosas que están pasando, ojalá sea un buen motivo para que todos los dirigentes se unan y vean cual es la mejor solución para todos para tener una Fórmula 1 con buena salud para los próximos años".

TEMPORADA DE FERRARI

A esto le ha seguido una valoración del año, la cual ha sido evidentemente negativa. El ovetense ha querido destacar también que en la derrota se pueden obtener lecciones muy provechosas.

"Para nosotros ha sido frustrante. Sin duda alguna, ha sido una decepción. No hay que esconderse. Este año cambiaban las reglas, cambiaba bastante la Fórmula 1, con la entrada del turbo, con varias modificaciones a al normativa, y creo que todos los equipos teníamos esperanzas de acabar con el dominio Red Bull, que fue durante cuatro años bastante fuerte, y sí que hemos acabado con el dominio de Red Bull pero ha habido otro que ha empezado y no ha salido muy bien la jugada. Y sobre todo para nosotros, para Ferrari, ha sido un año difícil. O cinco años difíciles para mí en particular. Pero bueno, siempre hay cosas positivas, siempre hay lecciones que aprender, y sobre todo cuando no salen las cosas perfectas, pues tienes un aprendizaje mucho más rápido, porque a nadie le gusta perder y por tanto te esfuerzas mucho más en mejorar la situación".

De esta decepcionante campaña, Alonso también ha opinado sobre si ha sido buena o mala para el resto del mundo que Mercedes haya dominado con mano de hierro: "En cuanto a si el dominio de este año es bueno o malo, creo que es muy bueno para Mercedes y muy malo para los demás. Si en las carreras no se concentran tanto en las primeras posiciones, es normal, porque tienen demasiada ventaja ya, y la lucha suele esta por detrás. Pero cuando cruza la meta el coche que ves, el coche que sale por la tele es el Mercedes. Y cuando salen las imágenes del podio es el Mercedes, por tanto, no creo que estén muy disgustados con la situación".

BRIATORE, TRAZADOS FAVORITOS Y CARIÑO POR MÉXICO

De vuelta a asuntos más distendidos, el de Oviedo ha descartado que Flavio Briatore vaya a acompañarle en alguna de sus futuras escuderías. Para él, ha sido alguien muy importante y, de hecho, el italiano le sigue ayudando en muchas cosas, pero no cree que vaya a volver a la F1.

"Flavio es un gran amigo mío. Me ha ayudado a llegar a la Fórmula 1. Es parte de mi equipo de managers. Por tanto, con Flavio tengo una relación de amistad y profesional, en toda mi carrera deportiva. No creo que esté interesado en volver a la Fórmula 1. Tiene una vida fantástica con su familia, con sus negocios, restaurantes. Por tanto, creo que no va a volver. Pero siempre está ahí, detrás del teléfono, detrás de cualquier puerta, para ayudarme. Por tanto, si necesito algo, seguramente él estará, pero trabajar juntos… creo que hay cero por ciento de posibilidad".

En un cambio de tercio absoluto, Alonso también ha compartido su visión de la gastronomía mexicana y demás características de esta nación: "La comida mexicana, poco, porque no me gusta muy picante la comida. Así que tengo el primer problema ahí. Pero bueno, he estado sólo 24 horas aquí y me he quedado con muchísimas ganas de probar más cosas y de ver más sitios. Prácticamente lo he pasado en el hotel con una reunión. Ayer fui a jugar un partido de tenis con David Bisbal, que también es amigo mío. Por tanto he salido poco y ojalá tenga más tiempo de probar más cosas".

El español ha comenzado respondiendo a la sencilla pregunta de qué circuito y qué fin de semana son los más desafiantes para un corredor. Según él, el trazado de Suzuka y la cita de Mónaco son la referencia.

"Diría que Suzuka es el circuito que reta más a los pilotos, por la combinación de curvas rápidas, porque hay varias curvas con peralte. Y como fin de semana en general, seguramente el de Mónaco, el circuito de Suzuka, el fin de semana en general el de Mónaco por ser algo único".

No sólo Esteban y Checo tienen seguidores. De hecho, en días anteriores e ha podido apreciar la cantidad de seguidores mexicanos que tiene el campeón de 2005 y 2006: "Sí, sí, tengo muchos seguidores aquí, muchos fans. Son tremendos, son súper apasionados, y te apoyan siempre, y la verdad es que ha sido una sorpresa. Desde la semana pasada dije que iba a estar aquí, estos días, pues ha sido bastante impresionante, muy bonito. Eso ayuda siempre. Como digo, y un poco volviendo a la pregunta del circuito. Que haya un circuito donde hayan disputado carreras, donde las familias, el padre, el abuelo, o alguien en esa casa haya venido al gran premio de Fórmula 1 en el año que fuese. Todo eso ayuda para el año que viene, el tener ya bastante camino recorrido".

NUEVA DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN

Respecto al tema de qué motores le gustaría más conducir en competición, el segundo clasificado en el GP de Hungría de este año ha abogado por todos aquellos que tengan gran tamaño y potencia.

"Los V10 o V12. A los pilotos no nos pueden pedir opinión ahí, y no lo hacen, por supuesto, porque no es muy útil. Nosotros queremos el motor que corra más, el coche con mejor aerodinámica. Doble difusor, triple difusor, lo que invente. Que estén todas las marcas de neumáticos, para que entre ellas compitan y tengan mejores neumáticos. Eso es lo que nos gusta a los pilotos. Que a cada circuito que vamos, batir el record del circuito. Que sea lo más rápido posible el coche. Y en los últimos años, por desgracia, hemos ido un poco hacia atrás. Este año incluso son tres segundos más lentos los tiempos de vuelta comparado con el año pasado. Y esto, a la hora de conducir, nosotros lo notamos y no nos gusta demasiado. Pero bueno, como digo, lo tomas o lo dejas".

No obstante, el español ha reconocido que tal cosa no será posible, ya que la F1 ha emprendido una dirección de marcado carácter ecológico a la que no se puede renunciar: "La Fórmula 1 irá en esta dirección. Una vez tomas una decisión y los equipos y los fabricantes invierten millones de dólares en una dirección, pues va a ser difícil cambiarla. Vemos que hay muchos coches de calle con sistemas híbridos. Por tanto, la Fórmula 1 más ecológicas es una realidad. Y lo peor ha pasado, porque el cambio de tecnología era muy grande, ha habido muchas dificultades en este primer año, y ahora se supone que todo va ir mucho más sencillo".

EQUIPO CICLISTA

Sobre la creación de su equipo ciclista, un proyecto que parece estar en punto desconocido por estos momentos, ha sido el tema con el que ha concluido el encuentro: "Que yo hubiese sido ciclista, estaría por ver, porque me encanta el ciclismo, voy todos los días en bicicleta, entreno en bicicleta más de 100 kilómetros todos los días. Pero una cosa es entrenar tranquilamente, a nivel amateur, y otra es hacerlo a nivel profesional, como ellos hacen, que son verdaderos atletas. Por tanto, no sé si hubiera tenido esa oportunidad. Estoy contento de estar en la Fórmula 1, en cierta manera. Y luego, del equipo, si es cierto que mi intención, y mi deseo, era la creación de un equipo profesional ciclista. Luego se han sucedido una serie de circunstancias, sobre todo con la entrada de mi colaborador, que es un “investor” de Catar. El grupo Novo, que seguramente tienen otra visión, sobre todo ahora a corto plazo. Otros proyectos, siempre en el ciclismo, pero siempre quiere decir un equipo, y bueno, creo que van a llegar cosas buenas. La Fórmula 1 y el ciclismo tienen también bastantes cosas en común. Hay cosas en el ciclismo que la Fórmula 1 creo que echa de menos, como el sacrificio, el trabajo en equipo. Cosas que son interesantes en el deporte. Y hay cosas en la Fórmula 1 que el ciclismo no tiene. Sobre todo la tecnología. Las bicis, al estar muy limitadas por reglamento, tampoco han desarrollado tecnologías que si ha desarrollado la Fórmula 1. Por tanto, yo creo que se pueden unir muy bien los dos deportes y es algo que quiero hacer en el futuro".

PRÓXIMO GRAN PREMIO DE BRASIL

Volviendo a la estricta actualidad, las perspectivas para Interlagos ha sido una de las últimas cuestiones formuladas: "Respecto a Brasil, nada nuevo. Los coches van a ser idénticos a los que han corrido en Austin hace tres días, porque solo es meterlos en el avión y llevarlos para allá. No va a haber grandes cambios, no va a haber grandes revoluciones en la parrilla. Y la única incógnita es la lluvia. Dan previsión de lluvia para todo el fin de semana. Eso puede mezclar un poco las cosas, pero sigue siendo bastante estándar lo que vayamos a ver, supongo", concluyó.