Después de protagonizar un complicado inicio de temporada, el ritmo de Felipe Massa en el Gran Premio de Mónaco supuso, según su equipo, "un punto de inflexión" en el rendimiento del paulista, que ahora por fin se siente cómodo al volante.

"Es cierto, estoy mucho más contento ya que ahora puedo conducir mejor el F2012, como me gusta", explica en declaraciones al departamento de prensa de Ferrari. "Esto significa que estoy mucho más contento con mi pilotaje, con el equilibrio del coche y con el ritmo al que puedo conducirlo".

A pesar de que durante los primeros meses de competición arreciaron los rumores sobre su inmediata destitución, Massa está aliviado de poder competir al fin sin verse condicionado por las características de su monoplaza.

"Cuando todo esto ocurre te sientes bien. Todas las modificaciones y mejoras introducidas han ayudado en el proceso, por supuesto, pero también es importante la forma en la que hemos trabajado en la puesta a punto con mis ingenieros", prosigue. "Hemos cambiado muchas cosas hasta encontrar una dirección que se adapte a mí".

Por consiguiente, esto significa que Felipe ha optado por calibrar su F2012 de un modo ligeramente distinto al de Fernando Alonso. "Eso creo", admite. "No del todo, pero sí estamos trabajando de una forma diferente. Cada piloto tiene su propio estilo. Ya sabes cómo es la Fórmula 1, pero no es sólo en la Fórmula 1, en todos los deportes de élite se trata de trabajar en los detalles pequeños. Cuando algo no funciona bien resulta fácil alejarse de la dirección correcta y perder rendimiento; no puedes dar el 100% de ti mismo".

Los monoplazas de Maranello han evolucionado muy positivamente desde la llegada de la categoría reina a los circuitos europeos. El paulista está satisfecho con el trabajo realizado por su equipo. "Por supuesto", responde. "Tenemos muchas piezas nuevas en comparación con el principio de la temporada, cuando distábamos de estar contentos con nuestro (nivel de) desarrollo. En las últimas tres semanas las cosas han empezado a ir en la dirección correcta. Lo vimos en Barcelona, Mónaco y Canadá y (también lo veremos) a partir de ahora. Sé que hay muchas más mejoras en camino y espero que esta tendencia a mejorar continúe".

El jefe de diseño de Ferrari, Nicholas Tombazis, se refirió hace unos días a uno de los principales problemas del F2012: la velocidad punta. Massa reconoce que el equipo ha trabajado y minimizado este contratiempo al que resta importancia. "Si te fijas, a pesar de que en Montreal nuestra velocidad punta no era muy buena, la de otros equipos punteros como McLaren, Red Bull e incluso Mercedes tampoco lo fue", matiza el piloto. "En Canadá pudimos adelantar de forma convencional a coches que en el pasado sufríamos para pasarlos con el DRS".

El Gran Premio de Mónaco fue especialmente dulce para la Scuderia, ya que además del buen resultado cosechado, Ferrari pudo comprobar cómo los compuestos blandos de Pirelli beneficiaron a sus coches. Por consiguiente, Felipe cree que la carrera de Valencia "debería ser buena" ya que los neumáticos que la marca milanesa traerá al Valencia Street Circuit serán el blando y el medio. "Si pudiéramos escoger todavía preferiríamos los blandos", reconoce. "Este año los neumáticos son mucho más blandos que el año pasado, pero de todos modos este coche tiene muchos menos problemas que el anterior a la hora de calentarlos rápidamente".

Massa tiene buenos recuerdos de Valencia, ya que él fue el piloto que ganó en 2008 el primer Gran Premio celebrado en esta ciudad. "Me gusta el trazado, y aunque haya gente que diga que es un circuito urbano no lo es en realidad, ya que la mayor parte se parece a un circuito permanente: bastante ancho y no muy estrecho", dice. "Ir a un lugar donde en el pasado has ganado siempre te pone de buen humor".

"Confío en que podamos tener otro buen fin de semana, especialmente dado que nuestro coche es más competitivo en carrera y también en calificación. Sabemos cómo de importante será para el domingo nuestro ritmo de la tarde del sábado. En Valencia se puede adelantar, especialmente con el DRS, pero empezar desde delante y poder rodar a tu propio ritmo desde el principio lo cambia todo; no te quedas atascado detrás de coches que son rápidos en calificación pero lentos en carrera".

El Gran Premio de Europa será la primera cita veraniega de la temporada europea de la categoría reina, hecho por el que Felipe ha viajado a Maranello para prepararse físicamente para resistir a las altas temperaturas en el interior de su cockpit. Además, en su visita conversó con sus ingenieros sobre las futuras mejoras que introducirán en el Ferrari. "Las próximas carreras serán muy calurosas, por lo que la condición física es más importante de lo normal", explica.