Giancarlo Martini, cofundador de Minardi y ex piloto de automovilismo, ha fallecido en Italia a la edad de 66 años debido a una larga enfermedad. El italiano participó en dos carreras de Fórmula 1 no puntuables en 1976; la Carrera de Campeones en Brands Hatch y el Trofeo Internacional de Silverstone (dedicado a la memoria de Graham Hill). En su doble incursión en el Gran Circo, el italiano compitió para la formación de su amigo Gian Carlo Minardi, la por entonces Everest Scuderia, a los mandos de un Ferrari 312T, cedido por Il Cavallino Rampante. Además, estas dos citas fueron la primera participación del apellido Minardi en la Fórmula 1.

Aunque su participación en las dos carreras fue más modesta que exitosa -abandonó en Brands Hatch y acabó décimo en Silverstone-, Martini sí logró buenos resultados años atrás en la Fórmula Italia. Piloto de la categoría nacional, compitió con la Scuderia Passatore -dirigida por Minardi- al volante de un monoplaza Fiat-Abarth con el que finalizaron subcampeones de la competición en 1972 para, un año más tarde, ganar el Título. Tras el éxito, el italiano de Lavezzola decidió dar el salto a la Fórmula 2 con Trivellato Racing pero en 1975 la unión Martini-Minardi volvió a la competición con la llegada del equipo de Faenza a la F2.

Después de las dos pruebas no puntuables de Fórmula 1 en 1976, los dos italianos volvieron a centrarse en la Fórmula 2 ese mismo año aterrizando también en el Campeonato Europeo de tal competición: se proclamaron campeones en la categoría nacional y finalizaron en la séptima plaza en la clasificación final de la modalidad europea.

La relación con Minardi continuó más allá de su propia competición y es que en 1985, Pierluigi Martini, sobrino del de Lavezzola, se convirtió en piloto de la escudería de Faenza de Fórmula 1 y se mantuvo en el Gran Circo hasta 1991.