El automovilismo español está de enhorabuena. Uno de sus más prometedores pilotos de futuro, Daniel Juncadella, firmó en marzo como piloto de desarrollo del equipo Mercedes AMG de Fórmula 1 y ya actúa abiertamente como tal. Campeón en título de la Fórmula 3 Euroseries y piloto oficial de la casa de la estrella en el DTM –el campeonato alemán de turismos–, Juncadella ha logrado situarse en la órbita del equipo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, y con funciones concretas que afectarán a la evolución del coche y su puesta a punto durante los Grandes Premios.

El trabajo de Daniel en la Fórmula 1 se concentrará en el simulador de Brackley, tal y como nos confirma en exclusiva a CarandDriverTheF1.com, al mismo tiempo que desarrolla su papel como piloto de turismos con uno de los coches de Mücke Motorsport en el DTM: "Lo principal es el trabajo en el simulador. He estado allí unas siete veces", nos comenta el español.

En Montmeló lo veremos vestido de piloto y en el box del equipo de la estrella, aunque su programa de pruebas empezó ya en el GP de Australia, lo cual ha permitido a los técnicos de Mercedes estudiar muy de cerca el talento del español e integrarlo progresivamente en el trabajo de evaluación y afinación de la puesta a punto y las distintas evoluciones del W04 desde el punto de vista de la simulación. El objetivo pasa por optimizar el intercambio de datos e impresiones entre los ingenieros desplazados a los circuitos, el equipo que permanece en la fábrica de Brackley y el túnel de viento de Northamptonshire.

Básicamente escuchar y observar. Estar en los meetings, seguir los entrenos desde cerca, etc. De esta manera te das cuenta de cómo trabajan los equipos y los pilotos en la F1. Forma parte del aprendizaje.

Juncadella no rodará mucho en pista este año. De hecho, acepta la posibilidad de que no complete ni un solo kilómetro con el W04 'de verdad'. Sin embargo, sigue abierta la posibilidad de que el joven catalán ruede en los tests para Jóvenes Pilotos que la FIA organiza en los últimos compases de la temporada, al menos durante una jornada, ya que es habitual que los equipos repartan los días disponibles entre dos o más pilotos.

"Hoy en día los pilotos jóvenes no tienen demasiadas oportunidades de subirse al coche ya que los test no están permitidos. Sólo durante los 'rookie days'", admite Daniel.

En cualquier caso, y aunque no realizase pruebas 'reales', la avalancha de datos que comportará conocer la F1 desde dentro son ya un premio más que suficiente a las expectativas de Dani para esta temporada, aunque no viaje físicamente a los Grandes Premios.

UN ROMANCE ANUNCIADO

Las conversaciones entre el equipo y Dani surgieron de un modo natural tras la consecución del título de la Fórmula 3 europea y el consiguiente premio en forma de test con Ferrari en el circuito de Vallelunga. Entonces empezó a hablar con la cúpula del equipo de la estrella, antes del aterrizaje de Toto Wolff con funciones ejecutivas. Después ha sido el vicepresidente de HWA y director ejecutivo de Mercedes AMG F1 quien ha tomado las riendas de las negociaciones, que han terminado en feliz fichaje.

Para consolidar su fichaje por Mercedes AMG F1, Juncadella no ha necesitado el apoyo de sus patrocinadores personales. Tanto es así que Mercedes ha desestimado la firma de un acuerdo con Astana, el principal sponsor de Dani, como patrocinador del equipo. Esta posibilidad se barajó durante semanas, pero en ningún momento estuvo vinculado al contrato de Dani con el equipo, ni a su actividad en la estructura de Brackley. Finalmente, la compañía de Kazajstán firmó la semana pasada un acuerdo de patrocinio con el equipo Williams, algo que de ninguna manera obstaculizará a Daniel. De hecho, la corporación kazaja sigue apoyando la trayectoria de Juncadella y su vinculación con Williams puede ser muy positiva para el piloto español en el futuro.

Un dato curioso es que Juncadella no ha sido el único piloto español en conversaciones con Mercedes AMG F1, ya que también Jaime Alguersuari buscó un acuerdo para ejercer de tercer piloto de la escudería anglogermana –una función que no corresponde con la que desarrollará Daniel–, aunque la exigencia de romper su acuerdo con Pirelli y el poco kilometraje previsto en el programa de Mercedes para esta figura aconsejaron que Jaime abandonara esta vía.

De esta manera, cada vez son más los pilotos españoles implicados en la categoría reina, aunque de momento sólo Fernando Alonso lo haga como titular: Pedro de la Rosa es el 'hombre del simulador' de Ferrari, mientras que Marc Gené tiene contrato para esta temporada y la próxima como probador y encargado de exhibiciones y otro tipo de relaciones públicas de alto nivel para la Scuderia. Además, el ya mentado Jaime Alguersuari ejercerá un año más de piloto de desarrollo para Pirelli Motorsport en Fórmula 1, tras negociar durante meses un posible retorno a la parrilla como piloto oficial. La llegada de Juncadella y los futuribles Roberto Merhi y Carlos Sainz Junior, entre otros, son una verdadera inyección de optimismo después de otras aventuras con suerte tornasolada como las de Andy Soucek, Borja García o Javi Villa.

Daniel Juncadella completa con éxito el test con Ferrari: "Es un sueño hecho realidad"

Daniel Juncadella: "Debutar en la F1 y hacerlo con un Ferrari es una ilusión tremenda"