Esteban Ocon es presente de la Fórmula 1. Junto a Max Verstappen representa una nueva generación de pilotos extremadamente talentosos que amenazan con prolongar su presencia en la máxima categoría del automovilismo no menos de 15 años. Sin embargo, el francés estuvo cerca de acabar su carrera automovilística muy pronto.

Apoyado por Gravity Sport Management, empresa ya desaparecida que ha tenido a Romain Grosjean como su mayor éxito, Esteban completó una temporada muy positiva en Fórmula Renault 2.0 para dar el salto más tarde a Fórmula 3 en 2014. El galo sorprendió con su rápida adaptación que le llevó a conseguir una victoria y a no bajarse del podio en su primer fin de semana en la categoría. Durante la temporada, Esteban mantuvo un duelo vibrante con Max Verstappen, siendo el francés el que se llevó el título a final de año.

Face, Cap, Smile, Sports uniform, Hat, Team, Logo, Baseball cap, Championship, Award, pinterest
Getty Images

Con Verstappen confirmado para la Fórmula 1, creció aún más la expectación por el piloto que había conseguido más puntos que Max en la categoría donde el neerlandés había asombrado. El año acabó con varias incursiones de Esteban en la Fórmula Renault 3.5 e incluso pilotando el Lotus F1 en varias sesiones de viernes, exactamente igual que Max Verstappen.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motorsport, Formula one, Race car, Formula libre, Racing, Formula one car, Formula racing, pinterest

Aunque lo de Lotus no era lo que parecía. Con Genii Capital, dueño de Lotus y dueño de Gravity, lo que parecía una recompensa y una prueba al piloto más tarde se evidenció como un intento de presión a sus entonces pilotos titulares, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, buscando una mayor aportación económica por parte de los patrocinadores.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Sports gear, Open-wheel car, Race track, Motorsport, Helmet, Car, pinterest
Sutton

Genii, con la soga al cuello, olvidó el medio plazo. Conseguido el dinero pretendido a través de Romain Grosjean y Pastor Maldonado y concentrando todos sus esfuerzos desde finales de 2014 hasta finales de 2015 en vender el equipo a Renault F1, Genii se olvidó de Esteban e incluso liquidó Gravity.

El ganador del FIA Fórmula 3 pasó de sonar con fuerza para la Fórmula 1 a verle sentado en el mejor asiento de GP2 batiéndose con Gasly y finalmente, nada. Los asientos se firmaban y Ocon carecía de financiación. La pretemporada llegaba a su fin y parecía que Esteban, estaba condenado a pasar un año en blanco. Renault, inmersa en las negociaciones para quedarse con la estructura de Lotus pudo aparecer y amarrar a la promesa francesa, pero no lo hizo. En su lugar, apareció Toto Wolff.

Motorcycle racer, Technology, Championship, Race of champions, Motorsport, Rallycross, Electronic device, Team, Vehicle, Racing, pinterest
Sutton

A última hora el directivo de Mercedes proporcionó el apoyo económico a Esteban para que al menos pudiera realizar la GP3 Series en 2015 y no caer en el olvido. Aunque la GP3 Series tiene peor consideración que el FIA Fórmula 3 que el galo acababa de ganar, competir siempre está mejor visto que quedarse en casa.

Esteban tomó la constancia por costumbre, y mientras sus rivales se alternaban las victorias, él llegó a acumular hasta nueve segundos puestos consecutivos, acabando el podio con una sola victoria en la primera carrera del año, pero con 14 podios de 18 posibles, suficiente para imponerse a Luca Ghiotto y Marvin Kirchhoffer y las cinco victorias logradas por cada uno.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, pinterest
Sutton

Con su buen hacer, Mercedes le colocó como piloto de pruebas de Force India esa misma temporada, lo cual le sirvió para enamorar a los integrantes del equipo, motivo por el cual pidieron a Mercedes tan insistentemente a Esteban para 2017 en lugar de Pascal Wehrlein.

Land vehicle, Vehicle, Car, Touring car racing, Motorsport, Sports car racing, Endurance racing (motorsport), Performance car, Racing, Auto racing, pinterest
Getty Images

Tras haber ganado la GP3 Series, Mercedes declinó la incorporación del piloto en la GP2 Series. Prefirieron darle un programa en el DTM, similar al que había tenido Pascal Wehrlein al considerar la disciplina de paradas, trabajo con ingenieros y trabajo en equipo del DTM más similar a la de la Fórmula 1 que la que se ven en GP2. Paralelamente, también sería elegido como piloto de pruebas de Mercedes y de… Reanult. Todo ello antes de que surgiera la oportunidad de completar la segunda parte de la temporada con el equipo Manor.

Helmet, Fencing, Technology, Personal protective equipment, Machine, Astronaut, Space, Foil, pinterest
Sutton

Renault intentó quedarse con Ocon. Un joven piloto con mucho talento, con bandera francesa y con tiempo por delante para ganar y para crecer sin presiones junto a su equipo en Fórmula 1. Pero ya era tarde, Wolff ya era consciente del potencial de Esteban, y aunque consideró que adherirse a Renault como piloto de pruebas era beneficioso para el piloto, en ningún momento pensó en regalar a Esteban. Renault quería ya en 2016 lo que pudo conseguir a precio de saldo a finales de 2014, cuando las negociaciones con Lotus le impidieron ver más allá de lo que tenían justo delante.

Motorcycle racer, Helmet, Personal protective equipment, Race of champions, Vehicle, Sports, Sports gear, Headgear, Racing, Motorsport, pinterest
Sutton

Aunque Ocon es parte de Force India y un activo muy valioso para Mercedes, Renault no cesa en su intento de hacerse con los servicios de un piloto que se adecua muy bien a lo que busca el fabricante francés. Para ello se han especulado con combinaciones realmente rocambolescas, como la incorporación de Wehrlein a Renault sustituyendo a Palmer el resto de 2017 a cambio de tener a Ocon en 2018.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Racing, Open-wheel car, Formula one car, Motorsport, Formula one, Formula libre, Formula racing, pinterest
Sutton

A buen seguro que restan muchos capítulos por escribir del culebrón Ocon – Renault como a buen seguro muchos se lamentan de no haber apoyado a Esteban cuando estuvo cerca de quedarse sin competir a finales de 2014, cuando más fácil y más barato hubiera salido. Mercedes sí lo hizo.

Sleeve, Sports uniform, Sportswear, Uniform, Championship, Glove, Crew cut, Caesar cut, Active pants, pinterest
Sutton