El equipo Sauber ha presentado esta tarde su nuevo monoplaza para la temporada 2014, el C33; un bólido con el que esperan adaptarse al nuevo reto técnico que supone el cambio normativo para este año y con el que esperan dar un paso hacia delante.

Esteban Gutiérrez, que afronta su segunda temporada como piloto oficial, confía en asentarse en la categoría tras su primer año de aprendizaje y encarar así retos más ambiciosos en este nuevo curso.

"El año pasado tuve una pronunciada curva de aprendizaje pero, trabajando junto al equipo, fui capaz de realizar un progreso constante. Este es mi cuarto año en el equipo suizo y el segundo como piloto oficial. El año pasado aprendí mucho y me siento listo para el siguiente paso. La temporada 2014 supondrá un reto complicado desde el punto de vista técnico, lo cual hace que sea aún más importante conocer muy bien a las personas con las que trabajas. Haré todo lo que pueda para mejorar y apoyar al equipo con todos los recursos que tenga", ha afirmado en el comunicado del equipo. Va a ser una aventura con el nuevo coche y la nueva reglamentación. Pienso que esto hará las cosas muy interesantes. Esto lleva todo a otro excitante nivel para todo el equipo. Va a haber mucho trabajo y estrés para averiguar la manera de solucionar las cosas, pero al fin y al cabo, esto es lo que nos gusta. Es un reto y estamos aquí para vivirlo", ha dicho el mexicano, quien tiene claro que quiere ser el líder de este equipo desde este mismo año.

"Quiero convertirme en un líder para el equipo. Este es mi segundo año como piloto de carreras en Fórmula 1 y muchas cosas están a la vuelta de la esquina. Pienso que mi involucración con el equipo es muy importante, así que podemos encontrar nuestra meta como equipo. Como piloto quiero dar el siguiente paso. Mi enfoque es ahora diferente a la del año pasado y estoy realmente en un modo de lucha completo con mucha energía. Me preparé durante el parón y también analicé y evalué todo lo que pasó en mi temporada de debutante, así que puedo tomar eso y convertirlo en un activo poderoso para esta temporada".

El de Moterrey también ha confesado el por qué de la elección de su dorsal permanente: "El número 21 ha sido siempre mi número favorito. Siempre lo elijo como número de la suerte. Es también el número de mi edad cuando empecé en Fórmula 1, así que es un número bastante especial para mí".

"Para ajustarse al nuevo coche este año será especial, porque hay un cambio bastante dramático en la regulación, lo cual significará diferentes estrategias. Y desde el punto de vista de un piloto en cómo conducir el coche. Esto llevará mucho tiempo análisis para luego aplicar correctamente las cosas como deben ser. Creo que los test van a ser muy importantes para esto. Porque, obviamente, queremos llegar a la primera carrera completamente preparados cien por cien adaptados a nuestro material, y entonces desarrollarlo más durante la temporada. Esta es la evolución que necesitas tener en una temporada de Fórmula 1".

SUTIL, A POR UN NUEVO RETO

Por su parte Adrian Sutil, nuevo piloto del equipo suizo, afrontará su primera temporada en Fórmula 1 fuera de las filas de Force India, y lo hace pletórico y con ganas de lograr éxitos junto a Sauber, un equipo que cree que tiene potencial para conseguir grandes cosas.

"Tras seis buenos años en el mismo equipo, era momento de buscar un nuevo reto. Estoy determinado a tener un exitoso futuro con Sauber y aportaré mi pequeño granito de arena para lograrlo. En los últimos años el equipo ha demostrado su potencial en repetidas ocasiones, sobre todo en la segunda mitad del año pasado. Y en lo referente a la infraestructura, Sauber está a la altura de cualquier otro. ¡No puedo esperar a afrontar el reto!".

"He pasado mucho tiempo en la fábrica, lo máximo posible. Y estuvo bien empezar bastante pronto y ser anunciado a mitad de Diciembre. Eso es suficientemente temprano para prepararse y hay muchas cosas que tratar, especialmente con un nuevo equipo y nueva gente. Desde el lado técnico hay muchas cosas que aprender. Eso es por lo que el tiempo en la fábrica es bastante importante", ha añadido. "El mayor reto deportivo sería maximizar lo que tenemos en el coche, especialmente en las primeras carreras. Diría que la gestión del combustible sería el tema número uno. Eso es algo en lo que no nos hemos centrado demasiado en el pasado, ya que realmente podíamos empujar toda la carrera. Ahora pienso que va a ser más como una carrera de resistencia. Tienes que durar hasta el final con una cierta cantidad de carburante. Esto es todo un reto, y para nosotros los pilotos hay varias cosas que aprender y que preparar".

El alemán tratará de mejorar su mejor temporada, la de 2011, donde logró finalizar noveno. A pesar de que en 2013 parecía que iba a mejorar con Force India, el cambio de neumáticos a mitad de temporada cortó el progreso del equipo y ahora, en su nuevo reto, llega con fuerzas renovadas.

"Siempre intento mejorar. Mi mejor temporada fue 2011, terminé noveno en el campeonato, así que mi objetivo realista sería acabar mejor. Pero es muy temprano y siempre es difícil hacer alguna predicción para la temporada. Así que veamos lo que pasará. Tenemos mucho trabajo que hacer y estoy confiado. Queremos maximizar nuestro conjunto como equipo y eso es lo más importante"

"Siempre es complicado entrar en un nuevo coche al principio. Por supuesto necesitas tiempo para adaptarte. Pero este año es un coche completamente nuevo para todo el mundo. Por lo tanto creo que cambiar de equipo en este momento, probablemente no sea una mala idea, ya no tienes la desventaja con los otros pilotos, porque todo el mundo está en el mismo barco ahora”

Sobre su nuevo compañero, Esteban Gutiérrez, el alemán está ansioso pro trabajar junto a él para darle alegrías al equipo desde este año.

"No lo conozco demasiado bien, pero lo he conocido durante bastante tiempo antes de que estuviera en F1, en GP3 y en GP2. Tenemos amigos en común, así que se algo sobre él y seguro que nos conoceremos el uno al otro mejor en el futuro. Es un buen chico, bien educado por lo que he oído, así que estoy deseando trabajar con él", palabras en las que coincidió con él Gutiérrez

"Tenemos un amigo en común, por lo que me suelo encontrar con él en algunos sitios. Algunas veces pasó por casualidad que estábamos cenando con nuestro amigo. Así que lo he conocido durante un tiempo. Pero obviamente ahora que vamos a trabajar juntos en el mismo equipo va a ser diferente, porque le conoceré mejor a él y a su forma de trabajar. Y él va a conocer mi forma de trabajar y creo que podemos complementarnos mutuamente".

NUEVOS PILOTOS RESERVA

Además de los dos pilotos oficiales, Sauber contará con la inestimable colaboración de dos nuevos pilotos reserva: Giedo van der Garde y Sergey Sirotkin. El holandés llega a Sauber tras una primera temporada como piloto oficial en Caterham donde ya mostró su valía y ahora da un paso atrás al bajarse del monoplaza para dar dos pasos hacia delante en un futuro a corto plazo junto al conjunto suizo.

"Giedo tiene cuatro años de experiencia en GP2 y pilotó un año en Fórmula 1. Esas son buenas credenciales para trabajar satisfactoriamente con nuestro equipo", ha dicho Monisha Kaltenborn sobre el holandés. "Giedo ha demostrado en muchas ocasiones su talento como piloto oficial. Al mismo tiempo, el equipo querría ayudarle a seguir mejorando sus habilidades. Giedo tiene la actitud correcta para dar el siguiente paso".

Sergey Sirotkin compartirá rol con Van der Garde al tiempo que participará en la Fórmula Renault 3.5 para seguir formándose como piloto.

"El año pasado Sergey ya tuvo la oportunidad de recoger una impresión de primera mano de la Fórmula 1", añadió Kaltenborn. "Pasó varios días en la fábrica, habló largo y tendido con nuestros ingenieros, estuvo con el equipo en el Gran Premio de Italia y condujo 60 vueltas en un Ferrari en Fiorano. Nuestro objetivo, como antes, es el fin de prepararlo para la entrada en la Fórmula 1".