El jefe del Gran Premio de los Estados Unidos, Jason Dial, ha respondido los comentarios despectivos realizados sobre América por parte de Bernie Ecclestone. En los días previos a la carrera de Austin de este fin de semana, el magnate británico levantó polémica respaldando al presidente ruso, Vladimir Putin, al admitir que "no es muy entusiasta" de la democracia occidental y sobre todo, de la de América.

"Obviamente, él tiene derecho a opinar", comenta Dial para Sports Business Daily. "Los directores de equipo hablamos descaradamente de la importancia del mercado de los Estados Unidos para ellos y sus patrocinadores", añade.

Dial admitió que Estados Unidos está "todavía en desarrollo" a la hora de acoger plenamente a la Fórmula 1. Esto, sin duda, se vería favorecido si el promotor estadounidense de GPs, Bobby Epstein, quisiera más carreras en su país en el calendario. "Dos carreras no ayudarían mucho", afirma para el diario británico The Guardian. "Pero seis podrían. Estoy hablando de la construcción de una gran audiencia", completa.

"Hay que levantarse muy temprano por la mañana, para ver la F1 en los Estados Unidos. Así que de tener seis carreras en esta zona horaria, marcaría una gran diferencia", agrega Epstein. Este año, Austin se empareja con el regreso de una segunda carrera de América del Norte, en la de Ciudad de México, que vuelve al calendario.

Dial señala que México en realidad sólo ha causado "vientos en contra" a su gran premio de los EE.UU, a pesar de que la venta de entradas subió un poco en comparación con el año pasado. "Teniendo en cuenta la proximidad de la carrera de Ciudad de México, que es el próximo domingo, nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico", comenta.

Epstein asegura que más carreras de F1 en la zona americana sólo puede resultar beneficiosas para el circuito de Austin. El fundador y presidente del Circuito de las Américas está a favor de la celebración de una segunda carrera en los EE.UU, lo que ayudará a incrementar el impacto de la categoría reina en el mercado americano.

El circuito de Austin se prepara para acoger la cuarta edición del GP de EE.UU. este fin de semana, su debut en el calendario fue en el año 2012, siendo el último de una larga lista de lugares que han ofrecido la F1 al público estadounidense.

Aunque la capacidad de la F1 para resonar entre los aficionados estadounidenses ha variado en los últimos años, la carrera de Texas ha demostrado sin embargo, ser muy popular entre los pilotos y el lugar se ha establecido también para las carreras de MotoGP y del Campeonato del Mundo de Resistencia.

De hecho, aunque se temía que el regreso de México al calendario podría perjudicar la venta de entradas, Epstein siente que los beneficios aumentarían con más eventos tanto en el norte como en el sur de América, sobre todo porque las zonas horarias son más favorables a nivel local.

"Cuanto más tengamos más se puede transmitir en vivo a la audiencia de Estados Unidos, más posibilidades tenemos de involucrar a más aficionados, porque a nadie le gusta despertarse por la mañana y saber el resultado de un evento deportivo y luego sentarse y verlo. Creo que esa es la ventaja que tienen otros formatos de carreras en los EE.UU., la F1 sólo tiene la capacidad de construir una audiencia a través de las carreras en tiempo real, en directo.Si la F1 tiene a México y se le suman Nueva York, Florida o California, creo que hay población en América del Norte, sin duda, quizás la mitad de mil millones de personas, que sin duda puede atraer y mantener más de una carrera. Creo que cuanto más tengamos, más difusión en tiempo real, que va a dar mayores posibilidades de que este deporte tiene es cada vez más fuerte", explica Epstein.

Con esto en mente, Epstein insiste en que no está en contra de la idea de un segundo evento de F1 en el calendario si actúa como complemento de su cita. De hecho, Ecclestone, se sabe que es partidario de una segunda carrera, pero los planes para un muy discutido GP de Nueva Jersey, hasta el momento, no se han conseguido llevar adelante.