Información
Chasis: VF-24Sede: Kannapolis, Estados Unidos
Motor: FerrariDebut: Gran Premio de Australia 2016
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Staff
Director: Ayao KomatsuJefe de equipo: Ayao Komatsu
Director técnico: Rob TaylorAerodinámica: Ben Agathangelou
Ingeniero jefe: Ayao Komatsu
Palmarés
GPs: 166Títulos: 0
Puntos: 249Victorias: 0
Poles: 1V. Rápidas: 2
Podios: 0

Palmarés de Haas en Fórmula 1

AñoChasisMotorNeumáticosPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
2023VF-23FerrariPirelli10----1222
2022VF-22FerrariPirelli8--1-3722
2021VF-21FerrariPirelli10----022
2020VF-20FerrariPirelli9----317
2019VF-19FerrariPirelli9---12821
2018VF-18FerrariPirelli5---19321
2017VF-17FerrariPirelli8----4720
2016VF-16FerrariPirelli8----2921

Pilotos de Haas F1 en 2024

KEVIN MAGNUSSEN

NICO HULKENBERG

Biografía de Haas en Fórmula 1

Haas F1 Team nació en 2014 con la idea de debutar como constructor en la Fórmula 1 en la temporada 2015. Finalmente, debutaron un año más tarde con una organización y una estructura más preparada y desarrollada, además de contar con la inestimable ayuda de Ferrari.

Con un palmarés exitoso en la NASCAR, el propietario del equipo, Gene Haas, decidió abarcase en el egocéntrico mundo europeo del automovilismo y contactó con el experimentado gerente italiano en la F1, Günther Steiner, para encargarse de la dirección de Haas en la F1, además de llamar a Esteban Gutiérrez y a Romain Grosjean para ser los pilotos titulares de la escudería norteamericana en su temporada de debut.

De esta forma, Estados Unidos volvió a tener en 2016 representación en la máxima categoría del automovilismo internacional tras la marcha de Shadow, de Penske y de Parnelli décadas atrás. Aunque, pronto, el equipo Haas se convirtió en un objeto de risas y burlas para los aficionados en redes sociales debido a su excéntrica trayectoria en la Fórmula 1.

En 2017, Magnussen y Grosjean formaron una alineación explosiva de pilotos en Haas que tuvieron sus rifirrafes en la pista desde sus inicios. Así durante cuatro temporadas consecutivas. Steiner decidió no modificar su pareja de pilotos hasta 2021.

Otro punto de polémica fue la esponsorización principal de la empresa británica de bebidas energéticas, Rich Energy, en la temporada 2018. Se trató de una compañía prácticamente fantasma y fundada en 2014, cuyo director principal, William John Storey, criticaba al equipo que él mismo patrocinaba cuando Haas no lograba los resultados esperados.

Por no mencionar que, en redes sociales, la cuenta oficial de Rich Energy lanzaba mensajes más duros en contra de la escudería en pleno contrato de patrocinio. Rich Energy y Haas se divorciaron a mitad de temporada, por lo que el equipo estadounidense compitió sin patrocinador principal la seguna parte del 2018.

La temporada 2021 fue la guinda del pastel. El equipo Haas aceptó la oferta millonaria de un empresario ruso, Dmitry Mazepin, padre del piloto Nikita Mazepin, para patrocinar al equipo estadounidense y colorear el VF-21 con los colores de la bandera rusa durante la etapa de sanción a Rusia por dopaje de estado.

Además, Nikita se convirtió en el piloto titular del equipo, un joven dedicado al automovilismo sin demasiado éxito, cuyos hitos más celebres han consistido en agredir físicamente a sus rivales, expulsarlos de la pista de manera agresiva y subir vídeos a redes sociales manoseando a mujeres. No obstante, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania provocó la salida forzosa de Uralkali debido a los lazos del padre de Mazepin con la oligarquía rusa. Haas sobrevivió sin el dinero de Dmitry.

Con poco más de un lustro en la Fórmula 1, la historia de Haas da para una novela.

2023 (10º, 12 puntos)

Nuevo año para Haas que regresaba al modelo de pilotos veteranos con la incorporación de Nico Hülkenberg. Como cada temporada, el equipo de Gene Haas era dependiente a lo bien o mal que hubiese nacido el Ferrari, y aunque los puntos se escaparon en la cita inaugural de Bahréin, Magnussen logró acabar décimo en Arabia Saudí.

Más positivo aún sería el séptimo lugar que Nico Hülkenberg firmó en Australia y que a la postre sería la mejor posición de la temporada, ya que el VF-23 tenía dos características principales; clasificaba muy bien, y las carreras se le hacía largas.

Esto, lejos de mitigarse, se fue acentuando según avanzaba la temporada y el resto de equipos introducía mejoras. No era para nada extraño ver a un Haas meterse en Q3, especialmente en manos del piloto alemán, que se desempeñó especialmente bien en este ámbito, pero luego en carrera los neumáticos se destrozaban y el ritmo no estaba ahí.

Aún así, Magnussen volvió a ser décimo en Australia y Nico Hülkenberg sorprendió con un gran desempeño en la cita sprint de Austria, donde en condiciones de mojado a seco, logró plantar cara durante muchas vueltas incluso a Sergio Pérez, cayendo en las últimas vueltas y siendo adelantado tanto por Sainz y los Aston Martin para cerrar un sexto puesto que se traducía en tres valiosos puntos.

Desafortunadamente para el equipo estadounidense, las condiciones no mejoraban carrera a carrera, despidiendo el año con solo un punto más, el logrado en Singapur. Cuatro veces en los puntos más lo cosechado en una sprint, que hace un bagaje de solo 12 puntos, insuficiente para superar los 16 puntos de Alfa Romeo o los 25 de AlphaTauri, lo que dejan a Haas como último clasificado de la temporada 2023, siendo el peor resultado del equipo al margen de 2021, cuando no sumaron ningún punto.

La inauguración de las oficinas en Maranello no dieron el fruto esperado para Haas en 2023, si bien los de Günther Steiner se mostraron convencidos de su mejoría para los siguientes años.

2022 (8º, 37 puntos)

No puede haber una temporada normal para Haas. Los problemas surgieron nada más comenzar la pretemporada en Barcelona. Con una nueva era por delante, era de vital importancia que Nikita Mazepin y Mick Schumacher adquiriesen experiencia. Sin embargo, estalló la guerra en Ucrania. Rusia, gobernada por Putin, había comenzado la ofensiva territorial.

¿Qué tuvo que ver Haas en todo esto? Es sencillo: Uralkali, patrocinador principal del equipo, era una empresa en manos de Dmitry Mazepin. Resultó que el padre de Dmitry poseía lazos muy estrechos con Vladímir Putin al mismo tiempo que Occidente condenó los ataques rusos sobre el territorio ucraniano en febrero de 2022.

La decisión que tomó Gene Haas fue la más rápida y radical: desvincularse por completo de la familia Mazepin. La estructura estadounidense rechazó el dinero ruso, aun arriesgando la estabilidad financiera del equipo. No obstante, Günther Steiner repitió una y otra vez que esto no supondría un peligro para el futuro de Haas.

Los estadounidenses cambiaron los colores del VF-22. Mientras tanto, Uralkali exigió una indemnización por la ruptura unilateral del contrato de patrocinio. Un primer trimestre convulso para Haas, que contó con los servicios temporales de su piloto reserva, Pietro Fittipaldi, para continuar las pruebas invernales hasta encontrar el sustituto definitivo de Mazepin. Steiner y Haas rescataron a Kevin Magnussen, que ya se había comprometido con Peugeot para el Campeonato de Resistencia. El danés aceptó el regreso inesperado a su exequipo en Fórmula 1 y la jugada le salió redonda.

Magnussen volvió a la Gran Circo con un fantástico quinto puesto en Baréin. Recordemos que en 2021 Haas no puntuó en ninguna carrera. Acto seguido, obtuvo un noveno lugar en Arabia Saudí, lugar donde Schumacher partió el chasis en dos durante la clasificación. El joven alemán fue enviado al hospital por precaución.

Lo peor llegaría para Mick en Mónaco. En su accidente durante la carrera del Principado dividió una vez más el maltrecho VF-22, suponiendo otro gasto millonario para el equipo. Por su parte, Kevin proseguía con su buena racha. Conforme fue transcurriendo la temporada, Schumacher comenzó a mostrar más ritmo que Magnussen los domingos, aunque las clasificaciones solían estar comandadas por Kevin. El danés cerró un gran año con una brillante e inesperada pole en Interlagos, la primera en su trayectoria deportiva y el mejor logro en la historia de Haas en la F1.

Magnussen continuaría en 2023 con el octavo mejor constructor del año. Por su parte, Schumacher no se ganó la confianza del jefe de equipo, por lo que Steiner prescindió de él para la siguiente campaña. El hijo del siete veces campeón del mundo se quedó sin un asiento titular para 2023, aunque Toto Wolff le reclutó para formar parte de la estructura de Brackley, al menos como piloto reserva de Russell y Hamilton. El remplazo de Mick en Haas sería Nico Hülkenberg, otro piloto rescatado por la marca estadounidense.

2021 (10º, sin puntos)

Las expectativas de Haas eran ínfimas para 2021... Y las previsiones se cumplieron por completo. Si la situación de la escudería estadounidense no era ya nefasta tras 2020, el hecho de que la nueva normativa de la Fórmula 1 se retrasara un año fue la circunstancia perfecta para que tocaran fondo en 2021.

Conscientes de su pésimo estado, el equipo liderado por Günther Steiner decidió no tratar de evolucionar durante la campaña un coche que ya de por sí estaba para cerrar la clasificación tras lo visto en pretemporada, por su mala temporada anterior y por la falta de financiación, a pesar de la llegada de Nikita Mazepin y de su padre, responsable del patrocinador principal, Uralkali.

Con estas credenciales, ni el piloto ruso ni su compañero de equipo, Mick Schumacher, fueron capaces de sacar puntos durante el año. A pesar de cometer algunos errores de bulto, el alemán fue muy superior al ruso, superando a Mazepin en ocasiones por diferencias cercanas al segundo en clasificación y por distancias muy amplias en algunas carreras. Su mejor resultado fue la duodécima posición de Hungría. Nikita, por su parte, sacó de un año muy complicado para él un 14º en Bakú como mejor bagaje.

Lo cierto es que parece milagroso que Haas continúe en la Fórmula 1 después de una decadencia tan clara, tras un año en el que incluso los pilotos se pelearon por momentos, y con un dueño, Gene Haas, con muchas más ganas de marcharse que de quedarse. Pero, más allá del nuevo dinero, en el fuero interno del equipo no pierden la esperanza de mejorar. Así, esperan sacar mejores resultados en 2022 gracias al cambio de reglamento después de un año tirado, en el que además puede comenzar a notarse el apoyo económico extra. Es lo que esperan Schumacher, que afrontará un segundo año que siempre ha solido ser bueno para él en categorías inferiores, y Mazepin, que cerró 2021 con mejores sensaciones que con las que empezó.

2020 (9º, 3 puntos)

La decadencia de Haas en la Fórmula 1 fue cada vez fue más evidente. Si 2019 fue un año negativo en el que tan solo superaron a unos Williams de segunda división, en 2020 se confirmaron los malos presagios de la temporada anterior.

El VF-20 acentuó su pobre ritmo los domingos, con la diferencia de que en los sábados dejaron de ser rápidos a diferencia del modelo predecesor, el VF-19. Alcanzar el Top 10 se convirtió en una odisea y cada Gran Premio se convirtió en una pesadilla para el equipo estadounidense: Haas solo logró puntuar en dos carreras de 17 disputadas: Hungría (Magnussen, 10º) y en Eifel (Grosjean, 9º).

La crisis de Haas se agravó más si cabe con el horrible accidente de Romain Grosjean en la salida del Gran Premio de Baréin. El piloto francés salió con quemaduras leves de la bola de humo que generó el VF-20 destrozado en el guardarraíl de la curva 3. Esta fue la última carrera de Grosjean en la Fórmula 1. Para las dos últimas carreras del año, en Sakhir y en Abu Dabi, Pietro Fittipaldi sustituyó al lesionado Romain.

Por su parte, Magnussen también se despidió de Haas al finalizar la temporada tras cuatro años en el equipo y un ciclo final agrio en la F1. Para 2021, Günther Steiner aceptó el dinero del multimillonario Dmitry Mazepin, que colocaría a su hijo Nikita Mazepin en Haas con los colores de la bandera rusa junto al campeón de la F2 en 2020, Mick Schumacher.

2019 (9º, 28 puntos)

Tras la pretemporada eran muchas las voces que tenían a Haas como una gran incógnita. Había quién hablaba de que habían mostrado cierto potencial, y había quién había visto un rendimiento por debajo de lo esperable. Lo curioso es que ambas vertientes parecían tener razón.

Tan pronto Haas daba la campanada como desaparecía. La tónica general de su temporada fue unas grandísimas sesiones de clasificación, a veces siendo el mejor de los mortales, acompañadas con unas carreras sin ritmo alguno, perdiendo posiciones hasta caer a las posiciones de final de parrilla con un muy acusado desgaste de neumáticos.

Los norteamericanos presentaron varias actualizaciones sin lograr encontrar el camino a seguir, hasta el punto de mezclar configuraciones, salir con un coche con coche actualizado y otro sin hacerlo e incluso a final de temporada regresar al coche de Australia. Todo ello sin encontrar el camino a seguir y que se ha traducido en la peor temporada de Haas en sus cuatro años de historia en Fórmula 1, con tan solo 28 puntos y cayendo a la novena posición en la clasificación de constructores.

Steiner, que tuvo que lidiar en varias ocasiones con las idas, venidas y accidentes entre sus dos pilotos, aseguró que esta temporada había aprendido a escuchar más a los pilotos, pues de haberlo hecho en Barcelona, no habrían arrastrado el problema del VF-19 que no se logró solucionar.

2018 (5º, 93 puntos)

Haas preparó para la temporada 2018 un vehículo realmente competitivo. El equipo deslumbró en Australia, la cita inaugural, donde todo se echó a perder cuando apuntaba a resultado histórico por un fallo en las pistolas de los neumáticos durante las paradas en boxes. Los norteamericanos se repusieron para lograr un quinto puesto en Bahréin o un sexto en España.

Sin embargo, la sensación general era la de que podían conseguir más de lo que realmente estaban logrando. Especialmente en el lado de Romain Grosjean, que acumuló una ristra de errores en la primera mitad de temporada que le tuvieron sin puntuar hasta el Gran Premio de Austria, donde el equipo logró un fantástico registro con un cuarto y quinto puesto, que es actualmente el mejor resultado en la corta historia del equipo de Gene Haas.

La segunda mitad de temporada fue en cierta medida una repetición de la primera, con los pilotos metiéndose en más líos de los preferibles y perdiendo puntos en demasía. Aunque muchos señalaban a los monoplazas negros como los más rápidos de la zona media, los 93 puntos que acumularon a final de temporada los dejaron en quinta posición, y gracias a la pérdida de puntos de Force India, pues de lo contrario hubieran sido sextos.

La cantidad de oportunidades perdidas no hizo variar la forma de gestionar el equipo de Günther Steiner, que no sin cierta sorpresa general decidió renovar a sus dos pilotos para la temporada 2019; Kevin Magnussen y Romain Grosejan.

2017 (8º, 47 puntos)

Temporada de incógnitas para Haas. El equipo, que en 2016 fue acusado de haber aprovechado los recovecos del reglamento para empezar con cierta ventaja respecto a sus rivales, fue advertido de que en 2017 les iría peor, más aún al tener que afrontar un cambio reglamentario de gran magnitud. Sin embargo, en cuanto los vehículos pisaron la pista, se demostró que el vehículo no solo no iba peor, sino que era más competitivo que el de la temporada anterior.

Los primeros puntos de la temporada llegaron en la segunda carrera, y lo hicieron de la mano del hombre elegido para suplir a Esteban Gutiérrez, el danés Kevin Magnussen, que había abandonado la disciplina del equipo Renault tras múltiples intercambios de parecer con Cyril Abiteboul. El que fuese piloto de McLaren cruzaba meta en octava posición, mientras que a la siguiente carrera sería Grosjean quién hiciese lo mismo.

Haas no pudo repetir los grandísimos resultados del comienzo de 2016, pero estaban seguros de la competitividad del VF-17. La gira europea les sonrió con puntos de Grosjean en España y Mónaco y de Magnussen en el principado. Y todo a pesar de los interminables problemas de frenos que Grosjean parecía experimentar y que incluso forzaron la prueba de distintos suministradores a lo largo del año, algo que supuso un quebradero de cabeza para Haas, que además se veía obligado a rediseñar la refrigeración y la aerodinámica del monoplaza.

Pese a estos problemas, que se hacían más evidentes en entrenamientos libres y clasificación que en carrera, Haas conseguía sumar puntos con cierta regularidad, llamando la atención de los séptimos puestos de Grosjean y Magnussen en Bakú y Spa y el sexto logrado por el francés en Austria, carrera donde volvió a repetir el gran rendimiento de 2016.

Según la temporada iba llegando a su fin, Grosjean encontraba más problemas para rodar a alta velocidad, terminando con un rendimiento verdaderamente pobre, mientras Magnussen, criticado por su agresividad, conseguía dos octavos puestos en Japón y México para acabar el año con 47 puntos para el equipo, 18 más que los logrados en su primero año, aunque, sin embargo, la alta competitividad del grupo medio no les permitió mejorar la octava posición en constructores.

Con lo 28 puntos conseguidos por Grosjean y los 19 puntos de Magnussen, Haas superó a una gris McLaren con 30 puntos y a Sauber, con solo 5 puntos, pero fue derrotado por Toro Rosso con 53 puntos y Renautl, con 57 puntos, equipos con los que pudo haber luchado de tú a tú, pero con los que acabó perdiendo una batalla que fue de lo más emocionante durante toda la temporada.

2016 (8º, 29 puntos)

El equipo Haas pone finalmente su coche en pista tras una pretemporada con algunos periodos convulsos e incendios apagados que hablaban de un fallo crítico de diseño. Y si la historia dice que un equipo debutante está condenado a pasarlo mal y a tener un año, y normalmente más, en el fondo de la Parrilla, Haas sorprendió consiguiendo en manos de Romain Grosjean un sexto puesto en la carrera inaugural de Australia.

No fueron pocos los que tacharon de golpe de suerte este logro, por lo especial que acostumbra a ser el trazado de Melbourne. Haas no tardaría en acallar a sus críticos cuando en la siguiente cita y de nuevo con Romain Grosjean, el VF-16 cruzaba línea de meta en quinta posición. En inicio de temporada soñado se completó poco después en el Gran Premio de Rusia con un octavo puesto, conseguido de nuevo por el galo.

Pues a pesar del alto e inesperado número de puntos logrado, Haas no había sido ajeno a los problemas, solo que estos habían azotado de lleno al mexicano Esteban Gutiérrez. Con el comienzo de la temporada europea, también Grosjean comenzó a sufrir con los pequeños fallos, sin embargo, pudo resarcirse en Austria con un fantástico séptimo puesto, mientras Esteban volvía a rozar la zona de puntos, sin conseguirlos una vez más.

Los problemas lejos de solventarse parecían ir a más, pasando Haas un periodo de ocho carreras sin caer en los puntos, con Grosjean sufriendo mucho con los frenos, hasta el punto de llegar a no tomar la salida en el Gran Premio de Singapur. Haas volvería a ver la luz en el Gran Premio de casa, en Estados Unidos, con un nuevo décimo puesto de Romain que le daba al equipo el último punto de la temporada, pues ni en México, ni Brasil ni Abu Dhabi, consiguieron puntuar, y el francés se perdería también el Gran Premio de Brasil al sufrir un embarazoso accidente en el camino de boxes a parrilla para los preparativos previos a la carrera.

Haas, que tenía como sueño puntuar en 2016, acababa el año con 29 puntos, todos ellos logrados por Romain Grosjean, superando los 8 puntos de Renault, los 2 de Sauber y el punto de Manor, lo que le colocaba en octava posición de once equipos participantes en el mundial de constructores. La continuidad de Grosjean en Haas fue ratificada en un paso que se llegó a interpretar como punto intermedio antes de un posible desembarco de Grosejan en Ferrari. Esteban Gutiérrez no fue renovado, algo que no gustó al mexicano que recordó los infinitos problemas técnicos con los que había tenido que lidiar, desde pretemporada hasta entrenamientos libres pasando por carrera.

Temporada 2015

Aunque tienen la licencia y la posibilidad de estar en la parrilla de 2015, en Haas F1 Team deciden hacer bien las cosas, para evitar problemas desde el inicio, y prefieren aplazar su debut a 2016. Con ello, aprovechan toda la temporada 2015 para construir un equipo que pueda llegar con los deberes hechos a la pretemporada y con objetivos ambiciosos para 2016, como el de lograr puntos.

El primer paso llega ya en 2014, cuando aprovechándose de la subasta del material del desaparecido equipo Marussia, se hacen con su sede de Banbury, para tener un cuartel general europeo que secundase a su sede principal en Kannapolis.

Con chasis Dallara, motor Ferrari y Günther Steiner como jefe de equipo, en Haas han trabajado duro para construir su monoplaza, adaptándolo a la normativa actual sin poder probar en pista, pero aprovechando su colaboración con los de Maranello, para utilizar su túnel de viento y beneficiarse de personal, datos y tecnología.

Las últimas piezas se encajan en septiembre y octubre, con el anuncio de los fichajes de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez como pilotos oficiales del equipo para la temporada 2016 y ahora ultiman los detalles antes de presentar su nuevo monoplaza, del que se desconoce aún nombre y colores, aunque se sabe que debutará en pista en los test de pretemporada, que arrancarán el 22 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

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