Pregunta: Después de cuatro viernes de pruebas con el F112, ¿cómo se ha sentido al volante? ¿Qué ha mejorado desde la primera vez para quedarse a 0,6 segundos de Pedro de la Rosa?

D. CLOS: Es cuestión de coger práctica con el coche, adquirir kilómetros y estar montado con frecuencia en un coche te va dando experiencia, lo que para mí es muy bueno. Las oportunidades que me están dando son cada vez mejores y de aquí espero sacar cosas muy positivas. La F1 requiere muchos años de experiencia, pero ahora me tengo que adaptar muy rápido.

P: El equipo está cambiando poco a poco ¿crees que para el año que viene el equipo podrá diseñar un monoplaza que esté más cerca de la media tabla?

D. CLOS: Seguro, porque este año el coche no ha evolucionado casi nada. Ha sido bastante complicado, pero para el año que viene tenemos un plan de trabajo a nivel aerodinámico mucho más potente y seguro que tendremos un coche mucho más competitivo.

P: ¿Espera tener un papel decisivo en la evolución del coche?

D. CLOS: Espero estar muchos años con HRT y ser el piloto que esté a medio plazo para conseguir puntos, ¿por qué no?

Espero estar muchos años con HRT y ser el piloto que esté a medio plazo para conseguir puntos, ¿por qué no?

P: En Hockenheim acabaron por delante de los Marussia en aparente igualdad de condiciones. ¿Ve al equipo repitiendo estos resultados en lo que resta de temporada?

D. CLOS: Esperemos que sí, que cuando tengamos las nuevas evoluciones dentro de unas carreras podamos estar a la altura de Marussia. Ellos han incorporado cosas nuevas en el coche y nosotros nos hemos quedado un poco atrás, pero confiamos en que las cosas cambiarán.

P: ¿Les motiva ese resultado a la hora de apostar por más mejoras para este año o ya se centran en el monoplaza del año que viene?

D. CLOS: Para este año tendremos algunos cambios; no serán muy radicales, pero habrá cambios. Eso sí, el equipo está focalizado ya en 2013.

Para este año tendremos algunos cambios; no serán muy radicales, pero habrá cambios. Eso sí, el equipo está focalizado ya en 2013.

P: El rumor de que Narain Karthikeyan puede bajarse del monoplaza tras el GP de la India es una constante en el paddock, ¿por qué cree que surgen este tipo de rumores?

D. CLOS: Siempre se necesitan las noticias, imagino que la gente empieza a atar cabos y salen estas cosas. Sinceramente, desde dentro del equipo no he escuchado nada. Por mi parte, el trabajo desde ahora hasta final de temporada va a ser el mismo.

P: Usted firmó por un año como probador del equipo. Ahora que lo conoce desde dentro e imagina el margen de mejora que tiene… ¿querría renovar este rol?

D. CLOS: Me gustaría convertirme en piloto titular, evidentemente, pero nunca se sabe. Hoy en día, para competir hacen falta muchas cosas, no sólo talento, así que esperamos conseguir ayudas y ser yo el piloto titular el año que viene.

Hoy en día, para competir hacen falta muchas cosas, no sólo talento, así que esperamos conseguir ayudas y ser yo el piloto titular el año que viene.

P: Las dudas sobre Karthikeyan ¿podrían provocar que ese rol cambie más pronto de lo que esperamos? ¿Le han comentado algo sobre esta posibilidad para que esté preparado?

D. CLOS: Sinceramente no creo que se dé esta posibilidad.

P: ¿Cómo ve su futuro a corto plazo en la F1?

D. CLOS: Sinceramente no lo sé, intentaré dar lo máximo cada vez que me suba al coche, pero también fuera de él. Me estoy esforzando muchísimo para que el equipo vea que tengo ganas y que valgo para esto. Nunca se sabe, en este mundo es muy complicado y el trabajo lo haré lo mejor que pueda para ser el piloto titular.

P: ¿De que forma está trabajando para encontrar patrocinios para conseguir ese impulso definitivo?

D. CLOS: Tengo gente que está trabajando por mí en ese sentido. Yo intento dedicarme a correr y prepararme lo mejor que pueda, intento evadirme de estas otras cosas.

P: ¿Qué piensa sobre acumular kilómetros como piloto oficial en otra categoría mientras compagina ser probador?

D. CLOS: No es fácil hacer otra categoría, se necesita dinero hoy en día y ahora sinceramente me concentro en la F1 y en el trabajo que realizo aquí.

P: ¿Qué opinión le merecen la GP2 y la World Series?
D. CLOS:
Veo las WSR como un campeonato muy igualado pero me quedo sin duda con la GP2 como escaparate.