Y es que tres años antes de empezar esta temporada como piloto oficial de Lotus, Grosjean ya había debutado en la categoría reina. Los dirigentes de Renault F1, apabullados por su talento, le dieron la alternativa en 2009 como sustituto de Nelson Piquet Junior y como compañero de un tal Fernando Alonso. Grosjean demostró tener capacidades y un brillo en su conducción que Piquet no había mostrado en una temporada y media, pero también una tendencia al error poco recomendable en un campeonato que necesita como ninguno de constancia y madurez. Renault cambió de aires y de propietarios en 2010 y, con los responsables de la escudería del rombo, salió desamparado también un Grosjean que había crecido en el programa de desarrollo de pilotos de la Régie. El camino de retorno ha sido largo y difícil para Romain, pero le ha aportado algunos valores que hubiera necesitado atesorar antes de llegar a la Fórmula 1. Hoy en día puede presumir de haber logrado dos podios y de batir frecuentemente en calificación a su nuevo compañero de equipo, otro 'monstruo' reconocido como Kimi Raikkonen.

Correcto pero siempre risueño, Grosjean ha crecido palpablemente desde que llegó a la Fórmula 1. Y ahora, en el mejor momento de una carrera que cotiza al alza, ha atendido a CarandDriverTheF1.com en el motorhome del equipo Lotus.

Pregunta: Un dato curioso: has disputado 17 Grandes Premios hasta el momento y, cuando un tal Alain Prost había participado en el mismo número de eventos, llevaba exactamente el mismo número de puntos que tú si convertimos sus puntos al actual sistema.
Romain GROSJEAN: Oh,entonces me conformo con hacer los mismos resultados que él (risas), ser cuatro veces Campeón Mundial estaría bien. Sería fantástico, aunque las estadísticas son, por desgracia, buenas para que la gente los lea, pero para mí en el coche no cambia nada. Alain es el piloto francés más importante en la Fórmula 1, es bonito tener esa estadística igual que él, pero espero que pueda hacer mi propia carrera e intentar acercarme al máximo a lo que él consiguió.

P: ¿Es un referente para ti?
R. GROSJEAN: Sí, lo es, como cualquier Campeón del Mundo. Fue un piloto muy especial, como Senna, Vettel, Schumacher, Hamilton, Alonso... todos ellos son campeones, así que tienen algo especial. Espero ser uno de ellos algún día, y por supuesto Alain lo tengo más cerca por ser francés.

P: Tengo la sensación de que el mundo de la F1 no dio el verdadero valor que tuvo tu temporada de debut en 2009, resultados en mano y con tu velocidad en pista muy presente. ¿Qué piensas de esto?
R. GROSJEAN: Bueno, creo que 2009 fue una buena experiencia para mí. No lo hice todo bien, pero las prestaciones no fueron tan malas. Estoy satisfecho con lo que hice y creo que la experiencia en general me han llevado a ser más fuerte hoy, a ver las cosas distintas y a disfrutar con lo que hago.

P: ¿Pero crees que la F1 fue justa contigo y con tu trabajo?
R. GROSJEAN: Es difícil contestar eso. Bueno... diría que no en cierto sentido, pero luego hay que considerar las circunstancias que ocurrieron. Es difícil decir si fue justo o injusto.

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P: ¿Te sorprende lo lejos que has llegado después de aquello?
R. GROSJEAN: Diría que creí en mi sueño, aunque en algún punto pensé que estaba acabado, para ser honesto, que nunca volvería la F1. No era el único que pensaba eso, pero luego llegó un gran vuelco en mi carrera, cuando conocí a gente que creyó en mí cuando todo estaba más complicado y esa gente son Gravity, DAMS y Total. Ellos me ayudaron en mis momentos más complicados, creyeron en mí y hoy creo que podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho para volver. Creo que aún hay cosas por venir, por mi parte y por la del equipo. Estamos trabajando duro. Y si un día se cumple el sueño y soy campeón mundial, los que han estado conmigo también lo serán.

P: Has dicho recientemente que tenías cierta desventaja por no haber estado en el equipo durante varios años, como es el caso de tus rivales en todos los equipos punteros. ¿Cuál es el impacto directo sobre tu temporada hasta ahora? ¿Cuestiones de estrategia?
R. GROSJEAN: No, es una cuestión de puesta a punto y de preparar las carreras. Por ejemplo, esta mañana hemos recorrido el circuito con los ingenieros y hemos mirado a los datos de Petrov y Heidfeld del año pasado, ¡no son míos! Si el año que viene me quedo en el equipo, volveremos aquí y podré decir, 'vale, el año pasado hicimos esto, recuerdo esto, recuerdo aquello, hicimos estos cambios en la puesta a punto y funcionaron bien'. Todo eso que has hecho antes con tu equipo en un circuito, cuando vuelves te permite empezar más preparado y todo va más rápido.

Has dicho recientemente que tenías cierta desventaja por no haber estado en el equipo durante varios años.
Por ejemplo, esta mañana hemos recorrido el circuito con los ingenieros y hemos mirado los datos de Petrov y Heidfeld del año pasado, ¡no son míos!

P: ¿Crees que ésa puede ser la razón por la que Lotus lo hace muy bien en algunos momentos del fin de semana y luego decae o viceversa?
R. GROSJEAN: No lo creo. Lo hemos pasado un poquito mal en calificación, ahora hemos mejorado y hoy estamos bastante bien. En carrera siempre hemos sido fuertes. Para mí nos ha faltado una línea de base desde la que empezar, hemos empezado por detrás de otros que conocen el equipo, el circuito, el coche... De esta manera, cualquier diferencia de este tipo se traslada al planteamiento del GP, así que ellos empiezan más fácil y rápidamente el fin de semana.

P: De alguna manera, la Fórmula 1 te ha dado una segunda oportunidad, ¿te sientes presionado por ello?
R. GROSJEAN: Siempre hay presión en Fórmula 1, es parte del juego, y tener una segunda oportunida es bonito, pero no quiero ver la presión, sino simplemente dar lo mejor de mí, intentar sacar el máximo de mis medios y prepararme para el futuro. Tengo que intentar puntuar para el equipo, y la presión está ahí pero la asumo y no creo que tenga una presión extra porque ésta sea mi segunda oportunidad.

P: Llevas un motor Renault. ¿Te afecta la polémica de los mapas de inyección?
R. GROSJEAN: No, en absoluto. Puedes echarle un ojo a nuestros escapes...

P: ¿Vas a probar el doble DRS que estrenó Kimi en Alemania?
R. GROSJEAN: No en este Gran Premio. Yo estrené la última evolución, ahora le toca a él.

P: ¿Pero funciona bien?
R. GROSJEAN: Tiene una pinta interesante.

P: Todos tus compañeros han sido campeones mundiales, ¿intimida o inspira?
R. GROSJEAN: Creo que es bueno para mí porque llevo el mismo coche que un Campeón Mundial, lo que garantiza que tiene un alto nivel. Tanto Fernando como Kimi fueron... son muy buenos pilotos, he aprendido mucho de ellos y eso es bueno para mí y mi experiencia. Así que estoy contento con esta circunstancia.

P: Bueno, tal vez te gustaría estar con alguien que hoy en día tenga la consideración de estar en su mejor momento...
R. GROSJEAN: Bueno, Kimi es muy rápido, y no ha perdido nada desde su primera época en F1, así que para mí es bueno poder pelearle las calificaciones.

P: Pero para los sponsors y demás puede dar la sensación de que Kimi es el primer piloto.
R. GROSJEAN: Yo trato de hacer lo mejor que puedo. Kimi es uno de los 23 pilotos que quiero batir y así es como se corre para ganar. Es lo que intento cada fin de semana.

Si tienes a Kimi detrás de ti, ¿en qué circunstancias le dejarías pasar?
Normalmente le cerraría la puerta, de eso se trata. Si estuviera luchando por el mundial, en el último Gran Premio, en ese caso le dejaría pasar.

P: Si tienes a Kimi detrás de ti, ¿en qué circunstancias le dejarías pasar?
R. GROSJEAN: Por supuesto tengo respeto por Kimi. Depende de dónde estemos. No suele haber normas de equipo en F1. Normalmente le cerraría la puerta, de eso se trata. Si él estuviera luchando por el mundial, en el último Gran Premio, en ese caso le dejaría pasar.

P: Lo único que no va bien es que tú has abandonado en cuatro carreras y Kimi las ha terminado todas. ¿Cómo lo explicamos?
R. GROSJEAN: No lo pondría todo en el lado de la suerte, porque no sería verdad. He cometido errores, me salí en Malasia y terminé en la grava, culpa mía. Y he tenido también mala suerte en otras carreras. Fallé mi salida en Mónaco, y fue cómo fue. La experiencia no está de mi lado por ahora. Cuanta más experiencia tienes es más fácil. Está siendo un año muy competido, pero tengo claro que para ganar una carrera primero hay que terminarla. Pero bueno, es fácil decirlo y luego... Lo que sí puedo decir es que cuando empiezo una carrera no estoy pensando en que la primera vuelta es lo único que cuenta. Considerarlo así sería completamente erróneo, porque no es mi filosofía. Así que hay un poco de todo. Con suerte le daremos la vuelta, tendré más suerte, calificaré mejor, saldré más desde delante y será más sencillo.

P: Ahora eres un hombre casado.
R. GROSJEAN: Hace mi vida todavía más feliz, así que todo va bien.

Tal vez Marion te ayuda a no contestar a los periodistas...
Bueno, desde luego me da algunos trucos. Por ejemplo, qué preguntas me pueden 'caer' en la parrilla de salida.

P: Tal vez Marion te ayuda a no contestar a los periodistas...
R. GROSJEAN: Bueno, desde luego me da algunos trucos. Por ejemplo, qué preguntas me pueden 'caer' en la parrilla de salida: opciones de adelantamiento, estrategias... y me dice 'deberías contestar esto en lugar de esto otro'. Pero bueno, cuando estamos en los circuitos cada uno hace su trabajo. Esta mañana estábamos en el hotel, me he ido y no sé ni dónde está. Trabaja por su parte y la veré esta tarde a las siete, de nuevo en el hotel.

P: ¿Te gustaría que volviese el GP de Francia?
R. GROSJEAN: Sería algo especial. No sé lo que es correr delante de mis fans, aunque Mónaco es un poco francés. No me importa dónde sea, siempre que pueda estar delante de los fans. ¡Crucemos los dedos!

P: ¿Crees que tus buenos resultados ayudan a ese retorno?
R. GROSJEAN: Si por ahora puedo hacer que el público francés vuelva a seguir el deporte del motor por hacerlo yo bien, estaría más que contento. Tenemos buenos síntomas, de que a la gente le vuelve a gustar la Fórmula 1, eso ya es un gran placer para mí, poder compartir mi pasión. Si tuviéramos el GP de Francia estaría todavía más contento.

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P: ¿Cuántas veces has soñado con ganar un Gran Premio?
R. GROSJEAN: No lo sé, mi sueño es ser campeón del mundo algún día, y sobre ganar un Gran Premio, espero que pueda vivirlo y no soñarlo.

Pero primero tienes que ganar una carrera...
Para eso necesito mi primera victoria y algunas otras, es más fácil cuando ganas. Ser Campeón es mi sueño, quizá consiga cumplirlo algún día. ¡Tengo trabajo por delante!

P: Pero primero tienes que ganar una carrera...
R. GROSJEAN: Para eso necesito mi primera victoria y algunas otras, es más fácil cuando ganas. Ser Campeón es mi sueño, quizá consiga cumplirlo algún día. ¡Tengo trabajo por delante!

P: ¿En qué área te queda más por aprender?
R. GROSJEAN: Es difícil elegir un área, porque la F1 es lo máximo en el deporte del motor. Aquí todo es muy complicado, así que es difícil elegir un área en particular. Creo que es un poquito de todo, me queda mucho que aprender. Las carreras son largas, todos los procesos del coche, la forma en la que lo pones a punto para la carrera, para la calificación... En realidad no es nuevo respecto a lo que había hecho antes, pero es diferente a todo lo que he hecho antes, así que es un trabajo enorme.

P: ¿Qué te haría sentir satisfecho al final de la temporada?
R. GROSJEAN: Es difícil contestar, porque si a principios del año me hubieran dicho que haría dos podios en las diez primeras carreras me hubiera puesto muy contento. Pero siempre quieres más. El próximo paso es intentar ganar una carrera, pero si consigo cuatro o cinco podios más sería fantástico para mí.

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