El piloto madrileño Carlos Sainz ha empezado con muy buen pie su nueva andadura en la GP3, ya que ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de pruebas colectivas oficiales de la categoría de bronce con la bendición de la FIA, disputadas en el circuito portugués de Estoril. El hijo del bicampeón mundial de rallyes ha aventajado en ocho décimas de segundo a su más inmediato perseguidor, a la postre su compañero de equipo Daniil Kvyat.

Al término de la jornada, Carlos ha comentado "Estoy realmente contento hoy, ha sido la primera fez que pilotaba en Estoril y estoy primer. Mucha gente había dicho lo difícil de conducir que iba a ser el GP3 de 2013 ¡y tenían razón! Me ha sorprendido mucho la potencia y la velocidad que tiene, particularmente en curva. Es un desafío para nosotros y y da muy buena sensación pilotar un coche de 400 caballos, hemos tenido una muy buena base para empezar y veremos qué podemos conseguir".

Miembro del Red Bull Junior Team y apoyado por la petrolera CEPSA, Sainz da este nuevo paso hacia la Fórmula 1 en un año de cambio reglamentario de la categoría, que experimenta un aumento de potencia hasta los 400 caballos. Con tan sólo 18 años y un futuro que se antoja francamente exitoso, CarandDriverTheF1.com tuvo ocasión de entrevistarle unos días antes de su alentador debut en la GP3.

Pregunta: ¿Cómo afronta su primer año en un equipo como MW Arden, que defiende corona en el Campeonato de Pilotos?
Carlos Sainz Jr: Con mas ganas e ilusión que nunca. Que sea el equipo campeón es una motivación extra pero el hecho de que el coche sea completamente nuevo, con 120 caballos más y nueva aerodinámica, hace que empecemos todos de cero y que nada de los años anteriores sirva de referencia al ser cuatro segundos por vuelta más rápido. Mi objetivo este año es ser consistente.

P: ¿Cómo fueron los test con los World Series 3.5 de DAMS y AV Fórmula? ¿Y por qué no probó con Arden en los test post temporada de GP3 cuando han sido su elección final.
C. Sainz: Los test fueron realmente bien, no nos bajamos de los primeros puestos en todos los test con tres equipos diferentes y acabe muy contento, aunque ya sabía que la 3.5 seria una opción difícil. No probé el GP3 porque desconocía mi futuro y Red Bull no me dijo nada hasta diciembre. Por otra parte, el factor de que el coche cambiase radicalmente para este año hizo que tampoco me preocupara por no hacer test con el coche del año pasado.

P: El de 2012 ha sido un año intenso en el que ha acumulado muchos kilómetros entre el británico de F3, la Euroseries, el GP de Macao, el test con el World Series y también con el DTM... ¿Con qué se queda de esta temporada tan completa?
C. Sainz: Me quedo con la experiencia que he adquirido, viviendo todas las dificultades por las que hemos pasado con el Fórmula 3. Los test con el World Series fueron clave para ver dónde estaba y que Audi me escogiese para hacer una prueba con ellos fue increíble.

P: Ya probó con el equipo Lotus de GP3 en Jerez durante unos test en marzo en sustitución de Aaro Vainio. ¿Fue muy diferente al F3?
C. Sainz: Sí, bastante diferente, pero como ya he dicho, todas esas referencias se anulan al ser un coche totalmente nuevo, como de otra categoría.

P: Su primer entrenamiento en GP3 ya es con el nuevo coche, más potente. ¿Qué espera encontrarse?
C. Sainz: Espero encontrarme un coche con mucha potencia y velocidad punta. Aparte de eso, la relación potencia-aerodinámica puede estar algo descompensada y que al coche le falte algo de agarre, así que será más difícil de llevar, ¡pero más divertido!

P: Daniil Kvyat y Robert Visoiu serán sus compañeros este año. Forman una de las alineaciones más fuertes. ¿Qué puede decir de ellos?
C. Sainz: Los dos son buenos pilotos, conozco de cerca a Kvyat y seguro que me pondrá las cosas muy difíciles. Además, forma también parte del Junior Team de Red Bull y habrá mucha rivalidad.

P: ¿Subir este año a GP3 en vez de a la World Series ha sido decisión suya o es Red Bull quien manda?
C. Sainz: Red Bull es quien siempre toma este tipo de decisiones. Ellos saben mejor que nadie lo que me conviene y pienso que este año la GP3 me brindará un programa muy bueno, con mucho nivel, y siempre junto con las carreras europeas de la F1.

P: Hablando de Red Bull, Felix da Costa se unió a Red Bull este año y tras acabar la temporada de GP3 se subió al carro de las World Series, donde apabulló. Ahora, en 2013 estará ahí desde el principio. ¿Seguirá usted ese mismo camino ya que Red Bull no tiene equipo en GP2?
C. Sainz: Haré lo que me digan. Es el camino más lógico, pero este año sólo pienso en hacerlo bien en la GP3 y no pienso todavía en los años siguientes.