Los dos pilotos de Williams han rodado realmente poco hoy en Suzuka y ambos necesitan hacerlo más; Rubens para detectar en que falla su FW33, y Pastor para conocer un poco mejor una pista en la que se estrena y en la que hoy ha sufrido. Precisamente ha sido el venezolano el que peor lo ha tenido pues se ha salido en ambas sesiones de entrenamientos, además, de los problemas mecánicos. Maldonado está pagando su inexperiencia en una pista francamente complicada y tan estrecha.

El planning de trabajo del equipo pasaba por dedicar toda la primera sesión de libres de la mañana a probar el nuevo paquete aerodinámico que traían a esta pista, mientras que la sesión vespertina se dividiría entre el trabajo de evaluación de las nuevas piezas y la preparación del propio Gran Premio, es decir, en revisar el comportamiento de las gomas y su degradación y comenzar el trabajo de set-up de cara a la calificación de mañana y la carrera del domingo.

Rubens Barrichello: "Hoy he rodado un número muy limitado de vueltas, lo que es desafortunado. En la sesión de la mañana un pinchazo acortó mi sesión y después una salida esta tarde también me la acortó. Noté el coche bastante perdido antes del incidente, así que tenemos que revisar muchas cosas".

Pastor Maldonado: "Un problema en el motor causó mi pronta parada en los segundos libres. Es mi primera vez en Suzuka, así que realmente necesito dar algunas vueltas más. Tendremos que ponernos manos a la obra en la sesión final de mañana".

Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones: "Ha sido un comienzo difícil del fin de semana con no tantas tandas como esperábamos. En consonancia con ello, hemos tenido que revisar el plan de trabajo para los terceros libres. Hemos hecho mejoras en el set-up entre las sesiones uno y dos con algún desarrollo aerodinámico y ajustes mecánicos en los coches".