En el primer entrenamiento, Michael Schumacher ha marcado un crono de 1'36"033 que le ha dejado en la 9ª posición. Por su parte, Nico Rosberg ha quedado en la zona trasera de la clasificación, concretamente en la 16ª plaza, registrando un tiempo de 1'38"197. A las siete de la mañana (hora española) se ha iniciado la segunda sesión de libres: el 1'32"710 del heptacampeón le ha dejado en la 6ª posición, y el piloto de Wiesbaden se ha asentado en la 7ª plaza tras su 1'32"982.

Schumacher ha afirmado que no han tenido importantes contratiempos a lo largo de las dos tandas de entrenamientos y que han dedicado gran parte del tiempo a conseguir un óptimo set up para el monoplaza. No obstante, el Kaiser ha señalado que las características del MGP W02 y del trazado de Suzuka no encajan, razón por la que deben seguir trabajando en la configuración de los bólidos plateados.

Rosberg ha asegurado haber trabajado para conseguir la mejor estabilidad del monoplaza tanto con altas y bajas cargas de combustible y pensando en la estrategia de carrera. Para el resto del fin de semana, el alemán cree que las cosas irán a mejor.

Ross Brawn y Norbert Haug coinciden en señalar que Suzuka es una pista muy exigente y confirman haber tenido algunos problemas en encontrar la puesta a punto del MGP W02.

Michael Schumacher: "Hoy han sido dos sesiones de libres bastante normales. Como siempre, hemos estado trabajando en la puesta a punto del set up y hemos conseguido parte de lo que queríamos hacer. Sin embargo, somos conscientes de que las características de nuestro monoplaza y las características de esta pista no son una pareja perfecta y hay zonas en las que todavía tenemos que trabajar. Por lo que he visto hasta ahora, imagino que en la clasificación nos encontraremos en las posiciones en las que hemos estado recientemente, pero obviamente daremos lo mejor de nosotros para mejorar nuestras posiciones".

Nico Rosberg: "Hoy hemos tenido dos sesiones exigentes ya que hemos trabajado para que el monoplaza tuviera la estabilidad correcta con altas y bajas cargas de combustible. Sin embargo, estoy contento con lo que he aprendido al final de la segunda sesión y creo que mañana todo va a ir en la dirección adecuada".

Ross Brawn: "Suzuka es una pista muy exigente y esta mañana hemos tenido pequeños problemas con la estabilidad del monoplaza. Al final de la segunda sesión de esta tarde lo hemos superado gracias al buen trabajo de los ingenieros y los pilotos, que han encontrado las mejores soluciones. Está claro que los neumáticos serán un factor muy importante en la carrera del domingo".

Norbert Haug: "Ha sido un inicio de fin de semana esperanzador en esta pista única y exigente. Nuestros tiempos por vuelta en la simulación de carrera con los neumáticos blandos parecen bastante buenos y deberemos tener una base sólida en la que trabajar esta tarde-noche".

[Actualización 11:00h]: Schumacher deberá pagar 5.000€ de penalización por su entrada en el pitlane.

Hulkenberg: "Parece que estamos en buena forma"