En primer lugar debo decir que el coche ha ido bien, mucho mejor que en Malasia. Muy positivo el aprendizaje sobre un trazado que no conocía y logramos probar algunos aspectos interesantes en relación a la constancia del monoplaza” aseveró Pastor, que se agenció el octavo mejor crono (1'41"222) en su debut sobre el asfalto chino. Su compañero de equipo Rubens Barrichelo detuvo los cronómetros en 1'41"939 que le situó la decimoséptima posición.

Maldonado completó veinte vueltas durante la mañana en los 5.451 metros del trazado asiático, siguiendo la estrategia diseñada por Williams. En la siguiente tanda, el piloto realizó treinta y siete vueltas y mejoró su tiempo en casi dos segundos. “Hicimos simulaciones de carrera con sesiones largas y el coche lució bien. Nuestro ritmo en carrera es superior al que experimentamos en clasificación, solo que hasta ahora no hemos podido mostrarlo y estamos progresando para que ambos mejoren” argumentó el venezolano cuyo crono le otorgó el duodécimo puesto.

Sam Michael, Director Técnico de Williams comenta su balance de la jornada. “Tras una mañana productiva con ambos monoplazas, tuvimos algunos problemas durante la tarde con el nuevo sistema de escape que está probando Rubens Barrichello. Estamos revisando los datos para decidir si lo emplearemos o no en la carrera. Acumulamos un buen kilometraje en la evaluación de los neumáticos y para los Libres del sábado montaremos nuevos motores en ambos coches”.

Según acotaba Pastor, “no se puede precisar lo que estaban probando los demás ni con qué nivel de combustible estaban en pista, pero en cuanto a nosotros, hasta el momento estamos luciendo mejor que en Sepang. En mi caso, resultó emocionante el reto de encarar la curva uno del circuito, a la cual ingresas a más de 310 kilómetros por hora”.

El venezolano ya está listo para la tanda de pruebas del sábado, que se verá en América a las 10:30 pm del viernes (hora de Venezuela). Tres horas más tarde, tendrá lugar la clasificación (1:30 am venezolana) mientras que la carrera, con cincuenta y seis vueltas de recorrido (305 kilómetros) será vista en América a las 2:30 am del domingo (hora de Venezuela). La Fórmula 1 será transmitida en Venezuela por dos canales de televisión: TVES y Meridiano TV.