Desde la misma salida, cuando las luces de los semáforos se apagaron, el épico duelo de las flechas plateadas iluminó una carrera cargada de adelantamientos. Vale que las distintas estrategias brindaran en ocasiones luchas confusas, pero la pista de la isla desértica nos ha regalado la mejor carrera de lo poco que llevamos de año.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron los protagonistas gracias a un duelo que, polémicas aparte, careció de órdenes de equipo, según el propio equipo Mercedes y lo que nosotros mismos pudimos ver sobre la pista. Paddy Lowe, Nico Rosberg y Niki Lauda aseguran que hubo libertad a la hora de competir, sobre todo en las últimas vueltas, tras del coche de seguridad. Paddy sólo se puso en contacto con ambos pilotos para recordarles que mantuvieran la cabeza fría dentro del fragor de la batalla y no cometieran ninguna estupidez, pues quería asegurar el doblete: "Mi mensaje por la radio no fue para que mantuvieran las posiciones, sino para que se dejasen espacio mutuamente. Ha sido una de las mejores carreras de la última década. Me ha hecho muy feliz", aseguró tras las carrera. Rosberg, principal damnificado si realmente hubiera habido órdenes de equipo, defiende a su jefe: "Todo el mundo pensaría que hubo órdenes, pero no fue así. Fuimos libres para competir siempre". Gracias a ello tuvimos una bonita lucha con varios adelantamientos pero sin ningún accidente. Una lucha limpia que terminó con un abrazo entre los dos, lo que en esencia define al automovilismo en su máxima expresión.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Land vehicle, Automotive wheel system, Motorsport, Car, pinterest

DOS COMPAÑEROS, DOS ESTRATEGIAS

La carrera número novecientos de la Fórmula 1 fue a parar, pues, a las manos de Hamilton. Estaba claro desde la misma salida que Hamilton quería esa victoria. El británico aguantó los ataques de su compañero al final de la primera parte de su carrera, antes de montar neumáticos blandos en la decimonovena vuelta. Rosberg, por su parte, entró dos vueltas más tarde y puso neumáticos medios. Su estrategia era aguantar más tiempo en la pista para atacar con neumáticos blandos cuando Lewis montase los medios. La diferencia entre ambos componentes era menor de los esperado (unos dos décimas por vuelta, aproximadamente). En la cuadragésima vuelta, Hamilton había logrado una diferencia con Rosberg de casi diez segundos. Pero entonces el accidente entre Maldonado y Gutiérrez lanzó a la pista el coche de seguridad, agrupando el pelotón. Rosberg, con la ventaja de sus mejores neumáticos, pudo atacar e incluso sobrepasar varias veces a Lewis, pero el inglés repelió magistralmente todos sus intentos, y logró cruzar la meta en la primera posición.

UN DÍA MUY ESPECIAL PARA FORCE INDIA

El Force India de Sergio Pérez completó el podio con un más que meritorio tercer lugar. Es su primer podio con el equipo indio: "Es uno de los resultados más especiales de toda mi carrera. Tuve que mantener el ritmo y sabía que los Red Bull se acercaban. También tuve una gran pelea con mi compañero durante toda la carrera. Cuando me adelantó después de la primera parada, intenté mantener la cabeza al frente para poder recuperar la posición. Me las arreglé para hacerlo cuando estábamos luchando con el Williams". Su compañero de equipo, Nico Hülkenberg, también hizo una buena carrera, y llevó al segundo Force India al quinto lugar, sembrando de sonrisas los talleres del equipo de Vijay Mallya, que reconocía que había sido “uno de los días más importantes de nuestra escudería".

Sleeve, Sports uniform, Sportswear, Jersey, Logo, Wing, World, Gesture, Bird, Sports jersey, pinterest

RICCIARDO SALVA A RED BULL

A Daniel Ricciardo por fin le han dejado puntuar esta temporada. Y resulta curioso que sea este cuarto lugar el primer resultado oficial. El piloto de Red Bull no ha tenido buena suerte en las dos anteriores carreras, y ahora se resarce a las puertas del podio. Aunque al principio de la carrera tuvo el beneplácito de su equipo (que le dijo a Vettel que le dejara pasar a ser más rápido) luego tuvo un bonito tú a tú contra Sebastian: "Ha sido una carrera emocionante, increíble. Ha estado bien luchar contra Sebastian. Ha sido duro pero limpio".

Menos contento estaba el propio Sebastian que, con su sexta posición, se quejó amargamente de falta de potencia en su monoplaza: "Ha sido una carrera muy ajetreada, especialmente después del coche de seguridad", aseguró el campeón alemán. "Daniel ha demostrado que se puede sacar algo más del coche, pero yo no pude, así que yo no estoy tan contento. Por alguna razón no fuimos rápidos en las rectas".

FRACASO EN FERRARI

Pero si descontento está Vettel, más todavía lo está Fernando Alonso. Él y toda Ferrari. Tres puntos entre los dos no es lo que Montezemolo quería ver en los boxes. La crisis roja se agrava por momentos. "Con esas largas rectas, esta pista ha puesto en evidencia nuestros puntos débiles". Alonso no quiere echar todas las culpas al equipo; de hecho, les agradece su gran trabajo durante todo el fin de semana: “Han hecho un grandioso trabajo reparando el problema que tuve en la clasificatoria. La salida y la estrategia fueron perfectas. Pero ni el coche de seguridad sirvió para cambiar el resultado". Kimi también demostró su desaliento tras finalizar la carrera en la última posición con puntos: "Estoy muy decepcionado", aseguró el finlandés. "Esperaba hacerlo mejor. No hice una buena salida, perdí posiciones y Magnussen me golpeó. No me rompió nada, pero recuperar terreno fue difícil" Kimi apunta a la falta de agarre aerodinámico y la pobre velocidad en las rectas son los principales problemas de Ferrari.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Land vehicle, Race track, Motorsport, pinterest

WILLIAMS ESPERABA MEJORES RESULTADOS

Felipe Massa, séptimo, y Valtteri Bottas, octavo, llevaron a Williams a sumar diez puntos valiosos para ambos campeonatos. Pero ni Massa y Bottas sienten que es la mejor recompensa que se merecen: "La salida ha sido fantástica", aseguró el brasileño. "Lo hice todo bien y tuve un buen agarre. Pero la degradación de los neumáticos fue peor de lo esperado. El coche de seguridad tampoco nos ayudó. Creo que deberíamos estar con los Force India y no detrás de los Red Bull. Así que es una pena". Bottas tuvo también una carrera movida en el pelotón, y no se siente recompensado por su trabajo: "Tras una salida pobre, nuestra estrategia quedó afectada. Derrapé mucho y eso me costó varias posiciones; fue frustrante". La primera carrera nocturna de Bahréin dejó como la imagen más espectacular el vuelto boca debajo de Esteban Gutiérrez. Pero las más bonitas fueron, sin lugar a dudas, las luchas y adelantamientos que animaron la mejor carrera de lo que llevamos de temporada.