La Fórmula 1 llega de nuevo a un circuito urbano, y no sé ustedes, pero a mí siempre me recorre la misma sensación por el cuerpo. La semana antes, y durante la construcción del fin de semana la ilusión va en aumento dada la obvia e inevitable espectacularidad del evento.

Sin embargo, lo normal es que al acabar la carrera quede una especie de sensación de vacío dado que al final la carrera en sí, pues simplemente no fue tan espectacular. Las luces, los muros, la atmósfera, la anchura de la pista, las ajustadas curvas... Al final esta suma solo resulta en un escenario donde adelantar es complicado, y sin adelantamiento, ya sabemos que es difícil que haya espectáculo.

La cosas cambiaron precisamente en Singapur en nuestra era reciente dado que gracias a que los todopoderosos Mercedes por alguna razón que pocos -o nadie- entienden, simplemente no son capaces de dominar en este circuito.

Así que a diferencia de lo que nos podemos esperar de cualquier circuito urbano, este fin de semana tenemos planteada una gran batalla a tres bandas entre fuerzas que parecen estar muy igualadas: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Esto nos dejaría hasta a seis pilotos en la lucha por la Pole y la victoria... ¿Recuerdan cuando en F1 no siempre ganaban los mismos? Yo tampoco, así que tendremos que disfrutar del fin de semana. Eso, claro, siempre que los equipos no se hayan ocultado en exceso en los Libres 2 del viernes.

Es en esta sesión donde todos los pilotos realizan tandas largas en un intento de simular cuál será su ritmo de carrera, y como siempre, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado uno por uno para intentar entender qué podemos esperar de cara al domingo.

Vemos en el gráfico inferior las tandas con neumático ultrablando, que como será el de carrera, lo veremos como mínimo al inicio de la prueba. Hemos comparado a los tres equipos punteros con uno que podría ser la cuarta fuerza este fin de semana, los Toro Rosso.

Queda claro que los tres de arriba están muy lejos del resto y que las opciones de podio y victoria únicamente pasan por ellos. Dentro de esta heterogénea mezcla, vemos como es Kimi Raikkonen quien claramente imprime el mejor ritmo con los ultrablandos.

A una vuelta el ritmo de Ferrari no es malo, pero al final de las tandas se aleja a prácticamente un segundo de ventaja sobre Mercedes. En cuanto a Red Bull, los tiempos de Max Verstappen se desploman -como vemos en el gráfico inferior- y parece que no se recuperan, aunque no podemos descartarles dado que en los Libres 1 han marcado los dos mejores cronos a una vuelta.

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Lo más interesante es que además de los ultrablandos, hemos comparado la otra tanda que los pilotos dieron con algunas de las opciones de compuestos un poco más duros que obligatoriamente (a menos que llueva) deberán usar en carrera.

Todos los citados en el gráfico inferior montan el superblando, menos Nico Rosberg, que realiza su tanda con blandos. Vemos como las distancias parecen mínimamente menores, a pesar de que hemos variado la escala del eje vertical del gráfico.

Ahora vemos como la línea con tiempos más bajos, aunque la tanda dura excesivamente poco es el Red Bull de Verstappen. Después, los tiempos de Raikkonen no son tan buenos en relación a los de Rosberg, teniendo en cuenta que el alemán rueda con gomas entre medio segundo y un segundo por vuelta más lentas.

Los tiempos de Carlos Sainz ahora no son tan diferentes en cuanto al grupo de cabeza, y quizá fue por ello que le vimos acabar 6º en los Libres 1. La tanda larga del español es la que más dura y no precisamente la más lenta, dado que llega a estar a la par que Raikkonen, y aunque con gomas diferentes, en mejores tiempos que Rosberg.

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Es decir, y en conclusión, según lo visto el viernes, la carrera podría ser fácilmente dominada por los ultrablandos, dado que sus tiempos son entre uno y tres segundos por vuelta más rápidos que los superblandos y su durabilidad no está en discusión. Más después de ver las 40 vueltas de Lewis Hamilton en el pasado GP de Mónaco.

Si duran realmente tanto las gomas, la carrera será a una parada, pero sino, incluso aquellos que busquen algo más arriesgado, no pararán nunca más de tres veces en boxes. Quizá la estrategia ideal pasa por empezar con ultrablandos, pasar a un stint de superblandos y acabar la prueba con los ultrablandos de nuevo. En caso de necesitar remontar, blando y luego superblando se sitúan como la mejor opción.

En cuanto a las posiciones de parrilla, es un poco una incógnita, pero viendo el historial de Mercedes en Singapur, todo parece indicar que no tendrán nada fácil llegar al podio y es muy posible que sean el tercer mejor equipo aquí.

De nuevo, a pesar de su Pole y victoria en 2015, la lógica nos invita a considerar a Red Bull mayor amenaza por los máximos objetivos del fin de semana antes que Ferrari. En la lucha por los puntos, Toro Rosso será probablemente el equipo referencia.

Red Bull marca el ritmo en los Libres 1 de Singapur mientras Alonso prueba el 'halo'