Tenemos un interesante fin de semana por delante en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Quizá este es uno de esos circuitos engañosos porque la atmósfera del fin de semana nos hace creer que es un gran circuito, pero que finalmente es más útil para la clasificación que para la carrera, como Mónaco o Singapur...

Es verdad que quizá batimos el récord de velocidad histórico de la F1 y hasta Fernando Alonso alcanzó los 365 km/h en rectas eternas y con secciones lentas también, pero definitivamente no es un circuito donde vayamos a ver una enorme cantidad de adelantamientos que no sean gracias a la estrategia.

Lo más interesante de la carrera a este nivel será sin duda la salida, que desde hace algunos años es donde se ganan las carreras, porque antes de la primera curva la recta es gigante y una salida dos milésimas de segundo más tardía que las de tus rivales, te puede condenar horriblemente.

Los Mercedes han realizado una estrategia muy interesante, dado que han desaparecido de la tabla de velocidades puntas porque han sacrificado la configuración del coche en cuanto a carga aerodinámica. Y a pesar de que siempre se esconden los viernes, han estado igualados con Ferrari y Red Bull.

Vemos todos los viernes que los gráficos nos muestran que los Mercedes son más lentos que lo que realmente son los domingos, así que verles a la par en el gráfico inferior, nos demuestra que es altamente probable que no tenga rivales este fin de semana.

En el gráfico inferior vemos una tanda inicial de entre siete y nueve vueltas con neumático superblando y luego un stint de más de quince vuelta con gomas medias, que bien podría ser la estrategia de carrera. En cuando a la goma superblanda, Ferrari tiene mejor ritmo parece que Red Bull y es probable que les ganen el sábado.

Sin embargo, su rendimiento es más inestable y sustancialmente más lento que el de los hombres de Milton Keynes con el neumático de carrera, el medio. La tanda de Daniel Ricciardo es muy interesante y durante mucho tiempo parecida al ritmo de Mercedes, aunque a él le dura más.

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Decíamos que el neumático medio será más útil que el blando en clasificación. Vemos abajo ahora los tiempos de las dos flechas plateadas. Primero, un tanda con neumáticos superblandos que nos ilustra que el ritmo de Nico Rosberg y Lewis Hamilton es prácticamente el mismo este fin de semana.

Por eso podemos confiar en las referencias con los dos compuestos más duros del fin de semana. Vemos como Hamilton es, obviamente, un poco más rápido con el blando (aproximadamente un segundo por vuelta), pero la diferencia de duración del medio justifica el déficit de tiempo.

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Hablemos ahora de la lucha por ser el cuarto equipo. La pelea entre Williams y Force India está más interesante que nunca, y parece que este fin de semana serán estos cuatro coches los que cerrarán la zona de puntos y la Q3. Lo mejor es ver lo empatados que están, como vemos en el gráfico inferior, en el neumático ideal de carrera.

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Así que es probable que ni McLaren ni Toro Rosso sean capaces de poder luchar por entrar en el Top 10 ni sábado ni domingo. Si lo hacen, empezarán la carrera con gomas superblandos al usarlas en Q2, pero vemos abajo como el ritmo de los dos pilotos españoles es inferior al del Williams.

Aunque quisimos poner de referencia al Red Bull de Ricciardo, pero resultó no ser tan representativo como se podía esperar. La cuestión es que la tanda de Valtteri Bottas con la goma roja de la gama de Pirelli es más rápido, más duradero, y más consistente que el de Fernando Alonso y/o Carlos Sainz.

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Las cosas cambian, sin embargo, para el #55 al calzar el neumático blando. De hecho, Sainz firmó una tanda larga con blandos que como mínimo, puede calificarse de espectacular. Está claro que no sabemos la idea de trabajo de los equipos o las cargas de combustible.

Pero vemos abajo como Sainz imprime un ritmo más constante, más veloz y el doble de duradero que el Ferrari de Kimi Raikkonen o el Force India de Nico Hulkenberg. Cuesta creer que esto vaya a ser así este fin de semana, porque Sainz podría apuntar al podio sino. Lo único que podemos decir es que esto es lo que muestran los números objetivamente.

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En definitiva, podremos esperar una carrera cuya estrategia sea a una sola parada, dado que vimos tandas de 25 vueltas con el superblando y de casi 40 con el medio, cuando la prueba mexicana tendrá 71 giros a su trazado, así que con toda seguridad habrá pilotos que vayan a una parada y los más agresivos, a dos.

Mercedes dominará y es probable que Red Bull remonte el domingo las posiciones perdidas sobre Ferrari el sábado. Las buenas noticias para Hamilton es que si Ferrari parte de la segunda fila y salen tan bien como siempre, pueden dar un vuelco al título al colarse entre él y Rosberg.

Por detrás, no me atrevo a citar a un ganador en la batalla entre Williams y Force India mientras Toro Rosso y McLaren estarán por detrás, pese a la incógnita del ritmo del neumático blando de Carlos Sainz, claro.