Cada viernes decimos que los tiempos de los Libres 2 nos darán con cierta confianza una perspectiva clara de cómo podrá ser la carrera del próximo domingo, pero en esta ocasión no es así, dado que en Brasil vimos unos Libres con un asfalto a 50ºC mientras que el domingo hará mucho más frío e incluso podría llover.

Así que los tiempos que analizaremos a continuación en este estudio exclusivo de CarandDriverTheF1.com, habrá factores a tener en cuenta para el domingo, aunque podrían no ser definitivos, sí que servirán como guía o punto de partida.

La mayor sorpresa del viernes fueron los Williams, que se mantuvieron a lo largo de la jornada en las posiciones de privilegio contra todo pronóstico. Hemos analizado en anteriores ocasiones que en agua el coche de Grove es un completo desastre, pero en seco es relativamente competitivo este fin de semana.

Más que Ferrari, que parece que lejos de Mercedes o Red Bull tendrá que luchar para ser el tercer equipo este fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace. En el gráfico inferior, sale con un asterisco Kimi Raikkonen dado que sus cronos son con neumáticos blandos, pero ni así Ferrari ha encontrado ritmo en Brasil.

Por delante, salvo un pequeño instante en la quinta vuelta donde parece que se crucen las líneas, Red Bull nunca llega a estar al ritmo de un mega dominador Mercedes que solo podrá ser separado de la victoria y el dominio en Interlagos por una potencial lluvia, que podría ayudar a los de Milton Keynes principalmente.

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Por detrás las cosas parecen incluso menos ajustadas (teniendo siempre en cuenta la leyenda del eje vertical) a pesar de que parece que Force India no está lejos de Williams, cosa que todos pensábamos antes de ver los tiempos en tandas largas. ¿Podría ser entonces Ferrari el quinto mejor equipo del fin de semana? Si sus tiempos del viernes son reales, sin duda, aunque no lo creo.

Tendremos una hermosa batalla por la cuarta plaza del mundial de nuevo en Brasil que en caso de lluvia será ampliamente ganada por los Force India, y por un Nico Hulkenberg que con Williams en 2010 firmó una Pole en Brasil y con Force India en 2012 estuvo a punto de llevarse la victoria, en ambas ocasiones en unas condiciones mixtas de lluvia/seco. Así que si llueve, Force India podría sentenciar el duelo.

Será un fin de semana difícil para los españoles puesto que están no solo lejos de Mercedes, sino que entre tres y cinco décimas por segundo por detrás de Force o Williams de media por cada vuelta de carrera. Quizá con lluvia McLaren o Toro Rosso podría igualar ritmos como para llegar al Top 10, aunque parece muy complicado de cualquier modo.

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