Llegó el fin de semana más esperado de la temporada donde se vive la atípica situación donde los mundiales de F1, GP2 y GP3 se definen en la última carrera del año. En un fin de semana que empieza de día y acaba de noche y en un espectacular circuito con muchísimos puntos de adelantamientos.

Pero lo que realmente nos interesa este fin de semana es ver quién se lleva el gato al agua en la lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que por segunda vez en los últimos tres años se definirá en Yas Marina. Como ya pasó en 2014, Hamilton parece mostrarse superior a su compañero de equipo en esta ocasión.

Sabemos que en los Libres 2 los equipos realizan simulaciones de clasificación y carrera dado que las condiciones serán parecidas a las actuales. Y en Abu Dhabi es especialmente importante, dado que la diferencia de la primera a la última vuelta puede llegar a ser de 15ºC dada la caída del sol.

Vemos en el gráfico inferior una comparativa de los hombres de Mercedes con neumático ultrablando. Vemos que los picos inferiores son prácticamente iguales, y eso significa que la diferencia a una vuelta entre ambos ha sido hoy menor a las 80 milésimas de segundo. Es decir, la apuesta por la Pole está muy igualada.

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La carrera empezará con este neumático, pero parece que la mayoría de equipos se ha olvidado del superblando dado el buen rendimiento de la goma blanda, que parece ser menos de medio segundo por vuelta más lento que el ultrablando, así que el favorito para la carrera.

Hemos incluido los tiempos de Red Bull y Ferrari en el gráfico inferior, aunque en colores grises dado que parece que no estarán a la altura para luchar contra las flechas plateadas en ritmo constante, a menos que se hayan guadado un as bajo la manga para el domingo.

Es sorprendente este gráfico porque muestra que Hamilton es claramente más rápido que Rosberg. Si nos fijamos, la líneas de ambos nunca llegan a tocarse prácticamente y el británico es el claro dominador, aunque el eje vertical a mano izquierda nos dice que solo por un par de décimas.

Esta diferencia, sin embargo, es más que suficiente como para que Hamilton se escape en las primeras vueltas y gane de bandera a bandera y que Rosberg no fuerze el monoplaza en busca de alcanzarle, y que solo se centre en buscar el podio que le interesa para lograr su primer Mundial.

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LA ESTRATEGIA

La estrategia ideal de carrera probablemente será ir a dos paradas y una vez cambiados los ultrablandos iniciales, buscar dos tandas de blandos. Lo interesante será saber si Mercedes permitirá a sus pilotos ir a estrategias diferentes y así añadir variables y un poco de 'picante' a la pelea.

El undercut tiene un valor especial en este circuito, porque la salida de boxes entra en mitad de la tercera curva. Si entras a boxes evitas la última curva que se hace en cuarta marcha y la primera, que es una de 90º a mano izquierda. La salida del Pit Lane se da en el exterior de la segunda curva a derechas y justo en la tercera, que es a izquierdas y si alguien sale de boxes tendría el interior.

Las curvas 2 y 3 son muy largas pero se pueden hacer a fondo si los neumáticos están con temperaturas, pero no si están fríos como cuando uno sale de boxes, por lo que parar una vuelta antes, en caso de salir pegados de Pit Lane, tendría ventaja el que lleva más temperatura en las gomas.

EL MUNDIAL

Si quieren tener claras las opciones de ambos pilotos para el próximo domingo, aquí tienen una simple guía disponible para poder calcular en todo momento quién sería campeón durante la carrera de Abu Dhabi.