Si alguien se perdió la carrera del GP de Malasia, que por favor la vea repetida. Fue una carrera que tuvo de todo: luchas, toques, sanciones, períodos de virtual safety car, adelantamientos, estrategias y emoción por la victoria hasta el último momento. Sorpresas, en dfinitiva.

Fue en esta mezcla azarosa cuando los Red Bull, como habíamos avisado el viernes pasado, se hicieron con un muy meritorio doblete. Pero para qué engañarnos, probablemente sin la ayuda del motor Mercedes de Lewis Hamilton o del 'pequeño' accidente de Sebastian Vettel contra Nico Rosberg no hubiese sido posible.

Gracias a Vettel porque la carrera de Rosberg quedó tocada, obviamente, como vemos en el gráfico inferior. Es normal que durante las 35 primeras vueltas los Red Bull sean más veloces que el líder del Mundial, puesto que este último rodaba con tráfico y en busca de remontar posiciones.

Pero vemos en la ultima sección del gráfico, como a partir de la vuelta 37 el ritmo de Rosberg es claramente superior al de los coches de Milton Keynes. Es decir, es verdad que los Red Bull fueron muy rápidos y mejor que los Ferrari, pero en una carrera normal hubiesen sido 3º y 4º, como mucho.

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Eso lo vemos más claramente todvía cuando comparamos el ritmo de los dos hombres de Mercedes. Aquí vemos como Lewis Hamilton claramente es entre medio y un segundo más rápido por vuelta, pero de nuevo, Rosberg está metido en mucho tráfico y el británico con aire fresco y libertad estratégica.

Es decir, es muy probable que de no haber toque en la primera curva, hubiésemos visto una apasionante lucha entre Rosberg y Hamilton, puesto que tendrían un ritmo muy parecido como mínimo. Así que incluso hubiéramos visto más emoción por la victoria aún.

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El viernes habíamos dicho ya que era muy probable que los Ferrari no hubiesen estado a la altura de sus dos máximos rivales, y así fue. Cabe decir que nunca vimos el ritmo real de Sebastian Vettel, ni tampoco el de Kimi Raikkonen pues tuvo goma de otro coche en el alerón trasero y luego el choque de Rosberg.

Así que su coche no rindió al 100%, y eso lo vemos porque incluso bajo tráfico, Rosberg iba más rápido que él, cuando hemos visto que el #6 perdía casi un segundo por giro en estas primeras vueltas bajo dichas circunstancias.

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Por último, es interesante escuchar -o leer- las palabras de Fernando Alonso al acabar la carrera de Malasia. Es verdad que sale 22º y acaba séptimo, sí. También es verdad que tuvieron suerte, salvaron todos los problemas y la suerte les sonrió.

Así lo vemos con su ritmo de carrera dado que la línea de Alonso siempre es entre 1.5s y 2 segundos por vuelta más lento que el de Mercedes y a más de mil milésimas por giro de los tiempos de un coche que estaba para ser sexto hoy, como el Ferrari.

Pasos adelantes para McLaren sí, pero no hemos visto ninguna revolcuión ni nada por el estilo, de momento.

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Red Bull se beneficia del abandono de Hamilton y suma un increíble doblete en Malasia