Para qué engañarnos, emoción, emoción... lo que se llama emoción, el Gran Premio de Italia no tuvo. Fue una de esas carreras que podemos ver en los últimos años donde todo se define en la primera curva, lo cual no deja de ser curioso.

Nico Rosberg puso tierra de por medio en la primera chicane y la siguiente vez que le vimos fue en lo más alto del podio. No tan fácil fue la prueba de Monza para un Lewis Hamilton que de nuevo salió horriblemente y tuvo que remontar por enésima vez en 2016.

Lo que me quedará por saber es si realmente Rosberg tenía el ritmo necesario como para desafiar a Hamilton en un mundo donde el británico hubiese salido liderando la prueba de la primera curva. Los de Mercedes fueron los dos de los pocos pilotos (cinco en total) de la parrilla que buscaron (y encontraron, vaya sorpresa) una estrategia a una sola parada.

Ambos pilotos realizaron su paso por boxes para dejar los neumáticos blandos y montar los medios en vueltas pegadas: Rosberg en la 24 y Hamilton en la 25. Así que si comparamos su ritmo, sabremos que al menos no se verá afectado por temas de estrategia.

Lo que sí marcará la diferencia si vemos los tiempos marcados por ambas flechas plateadas en las 53 vueltas que tuvo la carrera, notaremos fácilmente como Hamilton se ve lastrado, antes de la parada, por tener que luchar en pista contra coches como el Red Bull o el Williams.

Mientras, Rosberg tenía un 'plácido' paisaje donde el aire limpio era la tónica de su prueba y donde pudo regular el ritmo de carrera a su placer. No exactamente igual, pero después de la parada, Hamilton se resignó a ser segundo y tuvo las mismas dificultades que Rosberg por delante.

Abajo tenemos un gráfico original de CarandDriverTheF1.com donde se puede ver la diferencia de tiempos en el paso por meta de Rosberg y Hamilton desde el primer hasta el último giro del Gran Premio. Vemos marcadas las paradas de ambos y escrito el compuesto que Hamilton usa en cada parte de la carrera (que sería exactamente igual para Rosberg).

Vemos como la diferencia de prácticamente cuatro segundos entre ambos se rompe bruscamente en la vuelta 4, y eso es porque Hamilton sufre graining en su rueda posterior derecha, como él mismo reporta por radio al equipo. A partir de allí, el británico sufre una sangría de tiempo.

Hasta a quince segundos de Rosberg se queda en apenas 11 vueltas más dado el desgaste de sus gomas y las situaciones de tráfico en pista. Pero como queda señalado con la flecha que apunta hacia abajo en el gráfico, sobre la vuelta 17, Hamilton logra recuperarse del graining.

Cuando aparece graining en las ruedas, a diferencia del blistering, si el piloto mima la goma y la trata como es debido, puede 'hacerlo desaparecer' como por arte de magia y que su efecto no se note en su rendimiento. Esa es la razón que explica el crecimiento de tiempos de Hamilton a partir de dicho giro.

Los neumáticos de Hamilton tienen mejor pinta y se acerca hasta a los siete segundos de diferencia de Rosberg cuando este efectúa su parada en boxes, pero cuando Hamilton hace lo propio, el británico sale por detrás de la marca de los diez segundos, distancia que ya no sería recuperable.

Es decir, parece que tal y como vimos en Spa, Rosberg es superior a Hamilton en tandas largas con el neumático medio. Por ello podríamos decir que a pesar de su incidente en la salida, Hamilton no hubiese tenido el ritmo para aguantar a Rosberg detrás después del paso por boxes.

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¿Acertaron los Mercedes al escoger una estrategia a una parada? Esa parecía la opción más arriesgada y es por ello que prácticamente nadie más se planteó pasar por boxes menos de dos veces, aunque los números demuestran que, de nuevo, los vigentes campeones del mundo tenían razón.

Para comparar el funcionamiento de las estrategias, hemos ampliado el gráfico anterior con la referencia de la carrera de Rosberg y el tiempo que le va descontando a Hamilton para sumarle los datos de la carrera de Sebastian Vettel (superblando - superblando- blando) y Daniel Ricciardo (superblando - blando - superblando).

Tanto Vettel como Ricciardo paran en boxes por primera vez en la vuelta 16, así que evidentemente en ese momento pierden casi treinta segundos en relación a Rosberg o Hamilton, pero el undercut sobre los hombres de Mercedes resulta muy efectivo.

Se puede ver visualmente como la diferencia entre Vettel, por ejemplo, y Rosberg en la vuelta 25 (después de que Rosberg para en boxes) es menor a la de la vuelta 16, cuando Vettel entra en boxes. Si queremos precisar más por la alta escala del eje vertical del gráfico, Vettel gana más de cinco segundos a Rosberg por parar ocho vueltas antes.

Solo para repasar, cuando las líneas de Vettel y Ricciardo caen bruscamente en el gráfico inferior, significa que han parado en boxes y que por ello en una sola vuelta pierden tantos segundos en relación a Rosberg. Por inversa, cuando sus líneas suben exponencialmente, es porque recuperan tiempo por la parada de Rosberg.

Mientras la línea de Hamilton sigue relativamente estable durante toda la prueba, al pasar la marca de los 30 giros disputados en Monza, tanto Vettel como Ricciardo se ven obligados a parar en boxes para poner un último juego de neumáticos.

Aquí, de nuevo pierden muchos segundos contra Rosberg, que ya no recuperarán. Es curioso que Vettel recorta más distancia que Ricciardo a la cabeza de carrera a pesar de llevar un neumático más lento.

A posteriori, y viendo la comparativa entre los Mercedes y el resto de equipos, está claro que realizar dos paradas era pegarse un tiro en el pie en forma de 20 segundos de regalo para los que fuesen a una sola parada. Todo, para evitar usar el neumático medio.

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La estrategia a dos paradas fue tan mala, que ni con el primer undercut de Vettel y Ricciardo a los Mercedes pueden alcanzarles luego. Este, es uno de los recortes por el paso por boxes más bestias que he visto realmente.

Un undercut es cuando paras algunas vueltas antes que el piloto de delante, para recortarle distancia con neumáticos nuevos mucho más rápidos que los suyos y salir por delante cuando este realiza su parada.

Fijémonos en el caso de Vettel, que cuando para en boxes para poner un juego nuevo de superblandos, se encuentra a más de diez segundos de Rosberg, pero cuando este pasa por boxes en la vuelta 24, su distancia se ha reducido a menos de cinco segundos.

Es decir, por parar antes, Vettel ha recortado exactamente 5,470 segundos a Rosberg. Una brutalidad. El problema es que al parar una vez más que Rosberg, Vettel pierde luego 25 segundos y medio. Y claro, al final no compensa.

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El tema es que quizá sin el stint intermedio de superblandos de Vettel, el germano no hubiese recortado esos cinco segundos a Rosberg, es verdad, pero porque hay un fallo a la hora de calcular la estrategia por parte de Ferrari, así como de la gran mayoría de equipos de la parrilla.

Son los estrategas de Mercedes que el viernes se dan cuenta que el neumático blando puede funcionar al inicio de carrera y que el medio se puede estirar muchas vueltas a ritmo competitivo. Como, por cierto, ya avisamos hace 48 horas en CarandDriverTheF1.com.

Así que una vez más, el viernes Mercedes pintó la cara a sus rivales, aunque ellos no lo sabrían hasta el domingo. Y es por ello que de nuevo podemos decir que Mercedes está un paso por delante de sus rivales, y no solo hablaremos de ritmo de su monoplaza...