AGUA Y FÓRMULA 1, UNA MALA COMBINACIÓN HOY EN DÍA

La carrera del GP de Brasil fue extraña. Desde el inicio, con las rocambolescas ideas de Charlie Whiting y la FIA que parecen que solo buscan hacer la Fórmula 1 menos emocionante. De las 31 primeras vueltas de carrera (50% de la prueba prácticamente) solo se disputaron cinco fuera del coche de seguridad.

Una hora y media tuvieron a 400 millones de aficionados en todo el mundo sentados en su casa para ver cinco vueltas. 100.000 personas tuvieron que madrugar para quedarse bajo la lluvia en Sao Paulo durante horas y horas para ver como su entrada de casi 200€ se veía recompensada con siete minutos de acción. "Acción", por cierto.

Es lo más parecido que he visto a una tomadura de pelo a gran escala. La seguridad es lo primero, o eso parece, entonces, si sabes que no se puede rodar, ¿para qué consumir tantas vueltas bajo un coche de seguridad? ¿Por qué no retrasar el inicio de la prueba?

Estuvimos cerca de una hora parados entre los dos períodos de bandera roja y casi otra hora viendo como el coche de seguridad lideraba la prueba. ¿Por qué no empezar la carrera dos horas más tarde del horario previsto y tener 71 vueltas de algo que se llama "carreras"? Si hubiésemos tenido 71 vueltas de emoción como vivimos las últimas quince, esta hubiese sido una de las mejores carreras de los últimos años, seguro.

Tema parecido al inicio de la prueba. ¿Dónde está el sentido de empezar con salida lanzada? Quizá alguien tiene que recordar a la FIA qué es la Fórmula 1 y cómo se empiezan las carreras. En el GP de Estados Unidos de 2015 o el GP de Brasil de 2008 se salió en parado con agua y no pasó absolutamente nada. Ah sí, algo de emoción quizá.

La Fórmula 1 ha perdido todo el sentido del espectáculo, y eso es peligroso para un negocio que cada vez tiene menos de deporte también. Sin deporte y sin espectáculo, ¿qué es la Fórmula 1? La F1 es una competición de motor en la que la clave es ir al límite.

Si en seco puedes ir a 350 km/h en una recta y frenar a fondo durante seis segundos a falta de 85 metros para la curva y después girar el volante 70º para volver a acelerar, pues en lluvia el límite quizá es ir a 270 km/h en recta, frenar a falta de 200 metros para la curva, girar 55º el volante y acelerar cinco segundos después.

¿Y cuál es el problema? Nadie pide a los pilotos que rueden con agua igual que en seco. La cuestión aquí es ir al límite siempre, no dónde está el límite. ¿Que llueve? Pues hay que ir más lento y ya está. Sinceramente, no entiendo cuál es el problema.

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EL DETALLE

Lewis Hamilton dijo que esta fue la victoria más fácil que ha tenido en los últimos diez años, una declaración extraña viendo la climatología de Interlagos, pero quizá una de las claves fue gracias al cambio de casco del británico, que empezó la carrera con la icónica copia de Ayrton Senna, pero lo acabó con su diseño corriente.

Al parecer, en el nuevo casco especial del fin de semana le entraba agua en la visera, así que aprovechó la primera bandera roja para volver a su casco blanco distintivo y todo volvió a la normalidad para sumar una nueva victoria. Hamilton ha ganado en 24 circuitos diferentes ya. Esteban Ocon se quejó de la misma situación. Parece que es un problema sistemático de la marca de cascos Bell.

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LA SITUACIÓN

Ayer Felipe Massa pilotó por última vez en su ciudad natal como piloto de Fórmula 1, y se dio la casualidad de que chocó y abandonó en plena recta, delante de la grada con más aficionados. Fue una situación muy emotiva donde estuvo llorando envuelto en la bandera de Brasil mientras el público local mostraba su apoyo.

Su accidente provocó un período de Safety Car así que pudo volver a pie mientras los fotógrafos le seguían de cerca al Pit Lane. Una vez allí, el piloto paulista caminó mientras los mecánicos de otros equipos les ovacionaron y su familia (padre, hermano, hijo y mujer) saltaron a la pista para abrazarle.

Todo muy bonito, muy emotivo, etc. Y yo me pregunto... ¿Y la seguridad? Hace años que la Fórmula 1 es demasiado exigente con cualquier aspecto que pueda mejorar la seguridad. En el Pit Lane sobre todo. Hace un par de temporada que los periodistas tienen que llevar un chaleco especial, y todo trabajador como cámaras de televisión deben llevar un casco por si una rueda sale desprendida, por ejemplo.

Medidas de seguridad prácticamente inútiles, pero bueno, se aceptan porque son para mejorar la seguridad en uno de los deportes más peligrosos del mundo. Pero si hay tanta seguridad, ¿cómo alguien puede permitir tal show en mitad de una carrera?

La familia de Massa junto al piloto estaba literalmente en mitad de la calle de boxes abrazándose y haciendo más emotiva la despedida del piloto. Muy merecida para alguien que pasa tantos años en F1, pero podrían haber esperado para después de la carrera.

¿Y si algún piloto aprovechaba el período de coche de seguridad para realizar un cambio de gomas en boxes? Después todo el mundo lamenta las tragedias que podrían haberse evitado. La F1 siempre ha sido un mundo de contrastes inentendibles, al fin del día. Y este es simplemente uno más. No se puede rodar con agua para evitar accidentes pero se puede caminar por la calle de boxes en mitad de la carrera. Seguridad en estéreo.

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VETTEL, EN SU LÍNEA

He intentado evitar hablar de Sebastian Vettel y sus contínuas quejas hacia otros pilotos esta temporada. Y ha sido realmente difícil, créanme. No se puede hablar de Vettel en 2016 sin mencionar su patético comportamiento por radio.

Lo de hoy es solo una pincelada a toda la temporada, pero no deja de ser irónico. En cierto punto de la carrera, el germanó luchó por posición contra Fernando Alonso y a ojos del español le echó de pista. Por ello Alonso dijo después de carrera que la próxima vez iría a chocar contra Vettel. Podemos ver la iamgen del momento a continuación.

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Sin embargo, vueltas después el tetracampeón del mundo tuve que defenderse en esa misma curva con la que se encontró con Alonso sobre un Max Verstappen que venía mucho más rápido. Verstappen le adelantó y Vettel se quejó por radio y después de la carrera dijo que la maniobra de Verstappen no fue correcta. La vemos abajo.

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¿En qué mundo vivirá Vettel para pensar que lo que Verstappen le hace a él (dejarle espacio en el piano exterior) es peor que lo que él le hace a Alonso (echarle fuera de la línea blanca que marca el límite de pista)? Sinceramente, no entiendo la naturaleza de tanta queja innecesaria, sobre todo las de después de la carrera.

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