El monoplaza elegido para que el equipo de rescate del circuito turco realizase la demostración no ha sido otro que el RB8 Campeón del Mundo que han pilotado Sebastian Vettel y Mark Webber esta campaña. Toda la prueba estuvo supervisada por Jean-Jaques Isserman, experto en rescates de la FIA.

La prueba consistió en mostrar la correcta y segura extracción de un piloto accidentado y cómo colocarlo en la ambulancia sin riesgos para su integridad. Vettel, allí presente junto a Christian Horner, comentaba lo vivido en la primera jornada.

"Siempre es genial ver como de profesionales son los equipos de rescate de los circuitos. Confiamos a estos chicos nuestras vidas y por lo que a mi respecta, estoy orgulloso de saber que están siempre preparados", comentaba el recientemente coronado tricampeón del mundo más joven de la historia.

El Instituto FIA, dedicado a la seguridad en los deportes de motor, dio a conocer en esta Cumbre de Medicina en los deportes de motor un nuevo prototipo de camilla de rescate para Fórmula 1, el cual será utilizado en entrenamientos alrededor de los circuitos del mundo. La demostración con esta nueva idea fue el cierre de una Cumbre a la que han asistido alrededor de 200 delegados incluyendo médicos, ingenieros, técnicos e investigadores.

Gérard Saillant, presidente del Instituto FIA, hacía balance de lo visto estos días en el evento junto al equipo Red Bull: "Estamos muy agradecidos a Red Bull por prestarnos su monoplaza de Fórmula 1 para esta importante demostración. Durante los últimos dos días hemos tenido positivos intercambios de ideas en la Cumbre, y demostraciones prácticas como estas ofrecen la manera ideal para mejorar este aprendizaje"

A estas palabras de agradecimiento se sumaba el jefe de equipo de la formación austríaca, Christian Horner: "Estamos encantados de que nuestro monoplaza campeón del mundo pueda usarse para demostrar un aspecto tan importante en nuestro deporte. Los equipos de médicos y comisarios son la razón por la que somos capaces de correr y no debemos olvidar nunca su valiosa contribución", afirmaba.

Finalmente, la segunda jornada constó de ejercicios prácticos a través de cuatro talleres que cubrían distintos escenarios: accidentes serios, quemaduras y peligros, reanimación y extracción. Seguidamente, y para finalizar, se realizó una reunión de la Comisión Médica de la FIA para comentar las conclusiones de las jornadas.