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El número de adelantamientos bajó a la mitad en la temporada 2017

Según números dados a conocer por Pirelli, los cambios de posición en pista se han reducido significativamente con respecto a 2016.

Salida mexico 1

Las preocupaciones sobre una posible reducción del número de adelantamientos en 2017 emergieron desde el primer momento en el que los nuevos monoplazas de Fórmula 1 salieron en pista durante los test de pretemporada que tuvieron lugar en Barcelona. Los vehículos más anchos, el menor desgaste de los neumáticos y la mayor carga aerodinámica de los bólidos iban a complicar las maniobras debido a la dificultad que suponía seguir al monoplaza que estaba justo delante al crear mayores turbulencias.

Estos temores se han cumplido, según revelan los datos facilitados por Pirelli. La Fórmula 1 registró un total de 435 adelantamientos durante toda la temporada, lo que supone una reducción del 49% con respecto a la pasada campaña, donde ocurrieron un total de 866 cambios de posición en pista. Estos números no cuentan los adelantamientos ocurridos en la primera vuelta ni los cambios producidos debido a problemas mecánicos significativos.

La carrera que más adelantamientos tuvo fue el caótico Gran Premio de Azerbaiyán. Los diferentes coches de seguridad y los incidentes que se sucedieron durante el desarrollo de la prueba contribuyeron a que la cifra ascendiera a 42 maniobras. Por otra parte, la cita con menor número de cambios de posición registrados en pista fue la de Rusia, donde solo se contabilizó un adelantamiento que se debió a órdenes de equipo de Sauber.

Daniel Ricciardo es uno de los protagonistas a la hora de hablar de adelantamientos. El australiano es el piloto que más maniobras realizó a lo largo de la temporada con un total de 43 movimientos. El de Red Bull también es el que más adelantamientos completó en una única carrera. Durante el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que salió desde la última posición de la parrilla tras sufrir un problema en el turbo en la clasificación, realizó 13 adelantamientos.

Lance Stroll es el piloto que más ha destacado en la primera vuelta de los Grandes Premios. El canadiense, quien ha tenido complicaciones para pasar de la Q1 en algunos fines de semana, aprovechó el mejor rendimiento de su Williams en comparación a los vehículos de sus rivales para ganar un total de 36 posiciones en el primer giro durante la campaña.