Los neumáticos de lluvia han sido objetivo de críticas por parte de los pilotos en los últimos años. Con el objetivo de mejorar el rendimiento de las gomas en condiciones de mojado, Pirelli llevó a cabo dos test con estos neumáticos en 2017. El primero tuvo lugar en Paul Ricard en junio y el segundo se celebró en Magny- Cours en julio. Aun así, estas pruebas no han sido suficientes para poder desarrollar un nuevo producto que esté listo para el comienzo de la próxima temporada.

“Mantendremos dos compuestos de mojado en 2018. Tenemos una versión más blanda y una más dura, y hemos decidido para cada evento cuál de los dos queremos traer. Seguiremos con este enfoque. Estamos desarrollando un nuevo neumático de lluvia. Hemos hecho unos test este año, pero necesitamos un mayor desarrollo antes de cambiar el actual. Tenemos algunas ideas que estamos probando, o más bien simulando”, explicó Mario Isola en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Aunque el neumático no estará preparado antes de la fecha de homologación, que está fijada para el 1 de diciembre, el director de Pirelli espera que la FIA permita su introducción a mitad de año si se demuestra que supone una mejora significativa con respecto a los actuales apelando a razones de seguridad. “En mi opinión, si encontramos un neumáticos que sea mucho mejor, le preguntaría a Charlie Whiting si consideraría su introducción en mitad de la temporada”, afirmó Isola.

“No tiene sentido que si tuviéramos un mejor producto disponible para condiciones de mojado, que es un tema de seguridad, no lo pudiéramos introducir teniendo en cuenta que al final todos los equipos tienen el mismo problema. No estamos haciendo un neumático especial para nadie. Puedo entender la normativa con las gomas de seco, pero con las de lluvia, que no las usamos tanto, si hay una gran mejora al menos preguntaríamos”, añadió.

Pirelli también probó un neumático intermedio experimental durante el primer libre de Estados Unidos. El suministrador tenía planeado hacer lo mismo en Brasil ante las previsiones de lluvia, pero finalmente la sesión se disputó en seco y no se pudo rodar con ellos. “Es una goma más blanda pero con la misma construcción. Se probó en un asfalto que se estaba secando, no en una pista mojada. Los resultados están en línea con nuestras expectativas, aunque es mucho más blando de lo que esperábamos”, explicó Isola.