Como ya ocurriera en Hungría con Fernando Alonso, McLaren preparó el Gran Premio de Italia en Monza pensando en Stoffel Vandoorne. Ya que Alonso iba a tener que penalizar, se preparó para que Vandoorne llegara limpio de sanciones y de esta forma salir lo más adelante posible en la carrera, algo que en cierta manera salió bien pues el piloto belga debía partir a carrera en octava posición, muy por delante de lo habitual.

Sin embargo, en McLaren Honda no están acostumbrados a que las cosas salgan como estaban previstas, y tras una buena sesión de clasificación, llegó la noticia de problemas mecánicos, concentrados en la rotura del MGU-K, forzando a la unión britanicojaponesa a realizar un cambio completo de motor lo que supone una penalización de 25 puestos en la parrilla que le manda al fondo del pelotón.

Cuando este fin de semana acaba la temporada europea de Fórmula 1, Honda está cerca de haber utilizado los componentes que debería haber utilizado en tres temporadas completas, lo que no es más que una muestra del desastre del motorista japonés que no ha sido capaz de adaptarse a la normativa ni de hacer frente a los constructores europeos.

Desglose de la sanción;

- 10 posiciones por montar el décimo turbo

- 5 posiciones por montar el décimo MGU-H

- 5 posiciones por montar el séptimo motor térmico

- 5 posiciones por montar el séptimo MGU-K