Tras 19 temporadas consecutivas a sus espaldas y 326 Grandes Premios disputados, Rubens Barrichello es el piloto más veterano de la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, su carrera deportiva en la máxima competición podría estar llegando a su final después de la confirmación de Bruno Senna como su sustituto en Williams. Con un único asiento disponible para 2012, en HRT, el brasileño ve reducidas sus opciones de continuar en el Gran Circo.

Un día después de perder su volante en la formación de Grove, Barrichello ha asegurado que, de momento, no comentará nada sobre su futuro. "Hablaré más adelante, primero con los periodistas cercanos", afirmó el brasileño al diario O Estado de Sao Paulo, rotativo que contactó directamente con él tras conocerse la noticia.

A pesar de negarse, de momento, a comentar su futuro más próximo, Barrichello dejó entrever en su Twitter tener las puertas abiertas a cualquier opción interesante. "Amigos de Twitter, no pilotaré el monoplaza de Williams este año. Le deseo lo mejor a Bruno Senna. El futuro está bien abierto", señalaba el brasileño en la red social.

Antes de conocerse la confirmación de Senna y envueltos en la dramática situación de la lucha por el volante de Williams, Barrichello aseguró que, si se quedaba sin asiento, se tomaría un tiempo para él y su familia. "Primero, creo que no buscaré nada. Quizá tan solo disfrutaré de mi familia por un año. Después de eso, creo que mi pasión por la velocidad no me permitirá quedarme parado. Por supuesto, no competiré en los óvalos americanos, se lo he prometido a mi mujer y lo respetaré", aseguraba el piloto de Sao Paulo semanas atrás.

Uno de los rivales de Barrichello en pista a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1, el campeón de 1996, Damon Hill, ha señalado que su carrera en la máxima competición ha llegado a su fin. "No estoy seguro de cuantas temporadas más esperaba Rubens tener en la Fórmula 1, aunque creo que ha hecho un buen trabajo", afirmaba Hill.

Referente a la situación vivida entre Barichello y el joven Senna, el ya confirmado piloto de Williams para 2012 ha asegurado que ambos mantienen una buena relación que no se deteriorará tras lo ocurrido. "No he hablado con él. Somos buenos amigos y así es cómo funciona el deporte de motor. No es nada personal y Rubens es un profesional. Lo entenderá", comentaba Senna.

"Rubens sabe incluso mejor que yo que uno entre y otro se vaya es parte del deporte de motor. Tenemos una buena relación y estoy seguro de que seguirá siendo así", añadía el brasileño a O Estado de Sao Paulo.

18 años después, el apellido Senna volverá a estar unido a la escudería Williams. Sin embargo, la salida de Barrichello de la escudería de Grove podría suponer el fin a su carrera deportiva en la Fórmula 1, la más longeva de la historia de la competición.

* ENCUESTA: En nuestro perfil de Facebook hemos planteado una pregunta: ¿Crees que el fichaje de Bruno Senna supone el final definitivo de Rubens Barrichello en la F1? ¡Haz click AQUÍ y vota!