Pese a las dificultades que atraviesa el equipo HRT, Pedro de la Rosa rechaza afrontar el Gran Premio de Brasil como el último y mantiene su mente centrada en hacer un buen trabajo este fin de semana: "Lo intento afrontar con máxima concentración, como siempre digo y teniendo en cuenta que seguramente no es la última, que es lo que tiene que hacer un piloto".

"Lo afronto como un Gran Premio más, es cierto que es un GP muy emotivo, sobre todo porque no sabemos qué pasará con el equipo en el futuro y porque no sé si continuaré trabajando con una gente tan profesional y a la que tengo tanta admiración como es mi equipo HRT y lo que pasará con ellos y conmigo".

Thesan Capital, empresa propietaria de la escudería española, puso el equipo a la venta oficialmente el día 12 de noviembre, medida que llegó acompañada de una drástica reducción de plantilla. Ahora mismo, sólo el equipo de carrera está en activo, pero pese a la difícil situación, todos trabajan al máximo: "No es fácil para nadie, especialmente para los mecánicos e ingenieros que de aquí en adelante tienen que luchar por su futuro porque no sabemos qué pasará. Tenemos que asumir que el equipo continuará y que todavía tenemos que hacer el mejor trabajo posible y olvidar todo esto. Es fácil de decir pero difícil de hacer, pero la gente está siendo muy profesional".

"Todo lo que sé es que estamos aquí y todos los que están aquí no han recibido nada. Estamos aquí y trabajaremos hasta el final. Lo que pase después es una incógnita, pero una incógnita para todos. No es que yo sepa más, o que alguien lo sepa. No creo que nadie lo sepa por el momento".

Pedro de la Rosa no pierde la esperanza y confía en que el equipo pueda salir adelante: "Espero que el equipo continue, pero en este momento no puedo decir más", admite. "No está en mi personalidad el corto plazo. Siempre pienso a largo plazo y cuando decidí venir aquí dije dos años mínimo porque es lo que se necesita para progresar y no he cambiado mi punto de vista. Sin embargo, obviamente, necesitaría saber si el equipo va a continuar, cómo y bajo qué condiciones, además de con quién va a continuar".

Como ya declarara el español a principios de este año 2012, el apoyo económico al proyecto HRT es fundamental para poder salir adelante. En ese sentido, explica que la difícil coyuntura económica que atraviesa España ha sido un factor más en contra para la escudería: "El apoyo de España ha sido menor del esperado, principalmente porque hemos heredado una situación económica muy difícil. No podemos pedir más apoyo dada la situación cuando la gente está perdiendo sus trabajos, etc".

Pese a todo, De la Rosa saca un balance positivo de esta temporada, en la que han explotado al máximo sus limitados recursos y han competido con equipos que cuentan con el doble de personal humano, como son Marussia y Caterham: "Ha sido una temporada muy buena dadas nuestras limitaciones, el presupuesto que teníamos y el desarrollo que hemos podido alcanzar. Creo que es bastante excepcional. Estoy muy orgulloso de ello, aunque las limitaciones que hemos tenido han sido enormes".

"No deberíamos olvidar que empezamos con 70-75 personas y hemos acabado con 83, y ese es nuestro equipo completo, cuando en equipos como Marussia y Caterham son más del doble en números. En la Fórmula 1 no hay secretos y lo hemos hecho bien con lo que teníamos".