La escudería Lotus sigue centrada en el desarrollo y posterior incorporación del DDRS en el monoplaza. Aunque estaba previsto que tal sistema debutara en el Gran Premio de Bélgica, la falta de rodaje en los entrenamientos libres del viernes y las malas condiciones climatológicas aplazaron su estreno, si bien es cierto que los monoplazas del equipo de Enstone podrían montar el Doble DRS el próximo fin de semana con motivo del Gran Premio de Japón. No obstante, en opinión del ex piloto de Fórmula 1 Mika Salo, Lotus se ha centrado demasiado en el desarrollo del nuevo sistema.

A pesar de estar en las posiciones delanteras en la primera mitad de la temporada, el rendimiento de la escudería ha decaído en las últimas pruebas. Así, el ex de Ferrari cree que el DDRS ha ralentizado las mejoras y actualizaciones programas para el E20. "Es probable que se hayan centrado tanto en el Doble DRS que han perdido otras cosas y ha disminuido el desarrollo del monoplaza en general", afirmaba Salo a la cadena de televisión MTV3.

Recientemente, el director técnico de Lotus, James Allison, afirmó que el DDRS debutaría "como muy pronto" en el GP de Japón. Así y a una semana para que la comunidad de la Fórmula 1 llegue a Suzuka, Salo cree que las opciones de Kimi Raikkonen de luchar por el Mundial de Pilotos dependerán del rendimiento del nuevo sistema. "Si el desarrollo no funciona en Japón, se caerán de la lucha por el campeonato", añadía el ex piloto de F1.

Actualmente, Raikkonen ocupa la tercera plaza de la Clasificación de Pilotos con 149 puntos. A falta de seis carreras para finalizar la temporada, el finlandés se encuentra a 16 puntos del segundo clasificado, Sebastian Vettel, y a 45 del líder del Mundial, Fernando Alonso. Con 150 puntos aún en juego, las opciones del piloto de Espoo de proclamarse bicampeón siguen vigentes.