Como categoría, la Fórmula 2 se encuentra en una posición comprometida. La ahora ya única antesala de la Fórmula 1 debería ser una congregación de todos los pilotos que aspiran a llegar a la máxima categoría. La realidad, es que sufren para llegar a una parilla de pilotos decentes, y ni el acabar con la poca competencia existente y el ser un paso prácticamente obligado para la obtención de la superlicencia, ha arreglado nada.

Esto implica que el piloto tiene más poder del que realmente debería. Sancionar a un piloto supone cabrear a un cliente, y a su vez, a su equipo, que también es cliente. La traducción es que fin de semana tras fin de semana se ven maniobras que debería ser sancionadas con mayor dureza, pues no hay que olvidar que la Fórmula 2 que han convertido en paso obligatorio para pilotos, haciendo buena caja con ello, debería ser ante todo, una escuela de conducción, el sitio donde los pilotos aprenden.

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Cuando un niño prende fuego al bosque, y el castigo son 5 minutos sin televisión, el niño no aprende. Y hay que tener en cuenta que salvo contadas excepciones, estos pilotos de Fórmula 2, son niños.

Dan Ticktum se ganó a pulso la sanción que le llevó a estar un año sin licencia. Tras mucho meditar, el piloto británico regresó cuajando grandes actuaciones, convirtiéndose en piloto junior de Red Bull y luchando ahora por el título de Fórmula 3. Una sanción a la altura de las circunstancias que ha ayudado, al menos por lo visto hasta ahora, a modificar el comportamiento errático del piloto. Una rareza dentro del mundo de la competición, donde los correctivos se acercan más a las palmaditas en la espalda.

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Con Santino Ferrucci, las señales han sido numerosas a lo largo del tiempo, pero hasta que no ha cometido la madre de todas las barbaridades, nadie se ha atrevido hacer nada. Ya en 2012, este joven estadounidense mostró su impulsividad, y en las finales mundiales Rotax, en Portimao, la emprendió a golpes con un rival, siendo expulsado del evento. A los comisarios de Karting, les tiembla menos la mano. Con Nikita Mazepin, por dejar la cara de Callum Illot como un cuadro, apenas tuvieron el valor de dejarle sin correr el resto del fin de semana. Pero claro, Mazepin, millonario ruso, apunta a la Fórmula 1.

Cuando apenas cumplió 15 años, Ferrucci se inscribió en el campeonato FIA Fórmula 3, ya en la recta final de la emocionante temporada 2014 que coronó a Esteban Ocon y Max Verstappen. Antes, hizo algunas citas de la entonces decadente Formel 3 ATS, el nacional alemán. Y lo cierto es que a Ferrucci no le faltaba velocidad. Como cierto es que un recién llegado con 15 años cumplidos esa semana no dudó en hacer aspavientos, recriminar y pedir explicaciones a un veterano de la categoría en el primer encontronazo que tuvieron. Presagio de lo que estaba por llegar.

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Tampoco Ferrucci ha sido elegante fuera de la pista. El americano, aprovechó una columna en un medio para arremeter contra un rival, Maximilan Günther, que acababa de dejar el equipo Mucke descontento por el trato. Ferrucci lo acusó de ser mal compañero, de pedir sanciones incluso para los de su propio equipo. Algo que coge un nuevo matiz viendo que Ferrucci ha acusado de lo mismo, y de muy malas formas, a Maini este mismo fin de semana, donde irónicamente, Günther ha conseguido su primera victoria en Fórmula 2.

Hastiado con la Fórmula 3, Günther dio paso a la GP3, con incidentes aleatorios. En 2017, las relaciones con el equipo volvieron a deteriorarse, y el piloto no dudó aprovechar la primera oportunidad posible para dejar DAMS y dar el salto a Fórmula 2 con Trident, donde de nuevo, demostró que velocidad, tenía, puntuando en su primera carrera.

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En 2018, Santino ha continuado con Trident, como también ha continuado con su programa como piloto de desarrollo de Haas, equipo estadounidense, defendiendo sus colores y siendo a priori, su puerta de entrada a la Fórmula 1, una entrada que ahora parece lejana.

Y es que tras una temporada de múltiples pequeños incidentes, en Silverstone ha colmado el vaso y los comisarios han aprovechado para leerle la cartilla. Tras un rifirrafe en carrera con su compañero Arjun Maini, al que echó de pista y que pese a todo fue adelantado, Ferrucci perdió los papeles, y una vez acabada la carrera, golpeó deliberadamente el coche del rival en la vuelta de regreso a boxes. Infantil y estúpido, pues solo consiguió ocasionar daños en su propio vehículo.

Lo peor llegó al acabar la carrera, dentro de la estructura del equipo Trident en el que compiten los dos pilotos, más los inscritos en GP3. Informan fuentes del equipo que no solo Santino perdió los papeles, sino que el entorno del piloto fue aun peor, provocando un altercado que en palabras del equipo “nunca había visto algo similar en 12 años en competición.”, donde se incluyen destrozos de mobiliario. En Trident quedaron tan sorprendidos, que solo pudieron ofrecer disculpas públicas por el “espectáculo lamentable que hemos ofrecido”, asegurando que dejarán el caso en manos de los abogados.

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Y es que, si algo necesita un deportista de élite más que tener la cabeza amueblada, es tener la de su entorno más amueblada todavía, capaz de calmar y serenar a su piloto, y no alimentar sus defectos.

Los despropósitos del americano aumentaron después de carrera, negándose a acudir a los comisarios por los dos frentes que tenía abiertos, el rifirrafe con Maini, y el golpe con la carrera terminada. Esto, unido a lo ocurrido dentro de la estructura de Trident, llevó a la Fórmula 2 a buscar una sanción ejemplar, sacando todo lo que el piloto había hecho durante el fin de semana.

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60.000€ de multa por sus incidentes y posterior plante a los comisarios, y 6.000€ por ir del paddock de soporte al pit lane con un guante sin poner y usando el teléfono móvil, violando tanto la norma de indumentaria como la prohibición de usar este tipo de dispositivos dentro del coche. Como colofón, la prohibición de participar en los dos próximos eventos de la categoría, es decir, Spa-Francorchamps y Hungría, cuatro carreras en total.

Tarde y mal, pero al menos una sanción que sirve para avisar a los pilotos, que por mucho poder que crean tener, no siempre van a salir impunes. Posiblemente la etapa europea de Santino haya llegado a su fin e intentará buscar su sitio en la Indycar, donde ya compitió en la cita de Detroit sin mucha fortuna. Ahí se verá si el piloto ha aprendido de sus errores, pues hay que estar muy consagrado para que la categoría norteamericana te admita cualquier tontería. Sobre su relación con Haas, ya se verá.