No hay piloto o equipo que no haya hablado de los neumáticos tras el Gran Premio de España. La mayoría de declaraciones van en contra del comportamiento de las gomas Pirelli en Barcelona y los protagonistas de la Fórmula 1 no están contentos con el actual rendimiento de los monoplazas al calzar las gomas de la marca milanesa. Pese a que hay quién defiende el trabajo realizado por la compañía italiana -Ferrari y Lotus entre ellos-, Bernie Ecclestone es el último en unirse a las protestas por la importancia de los neumáticos en el desarrollo de las carreras.

Hasta ahora, el magnate de la F1 había salido en defensa de Pirelli argumentando que los milaneses habían creado lo que se les había pedido con la intención de aumentar la emoción y espectacularidad de los Grandes Premios. No obstante, el británico ha cambiado de opinión tras la alta degradación y problemas, incluso referentes a la estabilidad del monoplaza, que causaron las gomas en el Circuit de Catalunya. "Los neumáticos son inapropiados y no era lo que teníamos previsto cuando le pedimos a Pirelli desarollar algo que han hecho en mitad de carrera. Pirelli lo sabe y están haciendo algo al respecto. Volveremos al tipo de neumáticos de la temporada pasada, que nos dio más competición", afirmaba Ecclestone al diario británico Express.

Ecclestone se une así al propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en mostrarse en contra de la actual importancia de los neumáticos en el rendimiento de los monoplazas. Recientemente, el austriaco afirmó: "La F1 ya no consiste en correr. Se trata de una competición de gestionar neumáticos. Las verdaderas carreras son diferentes. Bajo las circunstancias actuales, no podemos obtener lo mejor del coche ni de los pilotos".

Más allá de las críticas, Pirelli también tiene defensores en la Fórmula 1, concretamente aquellos equipos que no parecen tener tantos problemas a la hora de gestionar los compuestos y entienden el comportamiento de las gomas en su monoplaza. El jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, afirma que"no será justo" si la marca milanesa obedece a la presión y modifica sus compuestos. "A Pirelli le pidieron crear neumáticos que duraran 20 vueltas y así lo han hecho. Si nuestro monoplaza puede hacerlo, los otros equipos deben trabajar muy duro", señala el francés a la televisión alemana RTL.

Objetivo de buena parte de las informaciones tras la celebración del Gran Premio de España, Pirelli se encuentra en la encrucijada de cómo obrar: si se 'rinden' a las protestas, modifican sus compuestos y favorecen a Red Bull o si mantienen sus gomas ajenos a las críticas, situación que agradaría a Ferrari y Lotus. "Si hacemos algo que les ayude [Red Bull n.d.r], podemos entender que Lotus y Ferrari no estarán contentos. Seremos condenados si lo hacemos y condenados si no lo hacemos", afirma el brtiánico en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

A lo que añade al brasileño O Estado de S. Paulo: "Sería mucho más fácil y barato producir neumáticos que duren toda la carrera. Cualquiera puede ver la cantidad de neumáticos que creamos y llevamos a las pistas. Enormemente podríamos simplificar nuestra tarea. Como he dicho, es una elección entre uno u otro tipo de competición". De momento y tras la prueba en Barcelona, Hembery afirmó que introducirían más cambios en el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque se desconoce, por ahora, la magnitud y alcance de tales modificaciones.